SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Dom04282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Triunfa la Conciencia y la Razón, la GreyStar no destruirá el Páramo de Santurbán

Como resultado de la movilización y las actividades con las cuales la población expresó su desacuerdo con la explotación del Páramo de Santurbán, denominado Proyecto de Angosturas en Santander, la multinacional Canadiense anunció que retirará la solicitud de las licencias técnica y ambiental.

Greystar se obliga a desistir de la explotación del Páramo de Santurbán por las siguientes razones:

Primero: Es inocultable el daño que le causaría al Páramo y el peligro de envenenamiento y destrucción del agua para 22 municipios y más de 2´200.00 personas.
 
Segundo: Gracias a la unidad y al enorme rechazo expresado por la población, Greystar entendió que el pueblo no era ignorante y que no pudo aprovecharse de la necesidad de muchas familias, a quienes les entregó electrodomésticos para comprarle sus conciencias y sus vidas.

Tres: El contundente rechazo y la unidad de la población, que se expresó en la gran movilización de más de 30.000 personas que salieron a marchar el 24 de febrero y a la audiencia pública realizada en Cenfer, Centro de Exposiciones de Bucaramanga, el día 4 de Marzo de 2011, le significó a la Greystar perder el 11% del valor de las acciones en la bolsa de valores y el 30% del valor de la empresa.

Cuatro: La legislación colombiana prohíbe la explotación en zonas de páramo y gracias a la contundente exigencia de respeto a la normatividad expresada por los diferentes sectores de la sociedad, se logró echar para atrás los propósitos de la transnacional.
 
Quinto: Por la conciencia que ha despertado en la sociedad los desastres naturales que están ocurriendo en el planeta y del que no escapamos en Colombia, situación que se evidencia con la ola invernal.

Ha ganado la conciencia y la razón, hemos contribuido a impedir este enorme daño al planeta, específicamente al Paramo de Santurbán, ecosistema que garantiza entre otras cosas el agua para millones de personas, protege la región de los Santanderes y asegura el derecho de futuras generaciones a disfrutar de un ambiente sano.

Ahora continúa la tarea para asegurar que el Páramo de Santurbán sea declarado Parque Regional de Reserva Natural y que las autoridades eviten el daño que se vienen causando a pequeña escala y que los defensores del proyecto de Angosturas y la Greystar, usaron como argumento para justificar el otorgamiento de la licencia ambiental.

Este es un ejemplo para que la sociedad colombiana evite que el Gobierno Nacional siga otorgando licencias para la explotación de los recursos naturales sacrificando el ecosistema y colocando en peligro nuestra existencia.

Muchas gracias a quienes defendieron esta justa causa y les invitamos a seguir acompañando todos los procesos de defensa del medio ambiente, el bienestar de la población y las futuras generaciones.

Sinaltrainal Presente