SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun04292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Misión de solidaridad de organizaciones australianas

Del 12 al 28 de julio pasado una delegación integrada por miembros de LASNET (Red de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos ), los sindicatos australianos CFMEU (Unión de Trabajadores de minas y energía), ETU (Unión de Trabajadores Eléctricos)  y MUA (Unión de Marinos) y miembros de organizaciones sociales de ese país visitaron Colombia para compartir, intercambiar y fortalecer los lazos de unidad y solidaridad con organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, afrodescendientes y populares.

Durante su permanencia realizaron reuniones con varias organizaciones sociales y no gubernamentales tanto en Bogotá como en diferentes regiones del país. Visitaron la huelga de los trabajadores carboneros de la Jagua de Ibirico en el Cesar y de la agroindustria de las flores RIGUER en la Sabana de Bogotá. Se reunieron con los trabajadores de los ingenios azucareros, flores, Nestlé, Coca Cola, Kraft, Calsa, Casa Luker, BHP Billiton, DPA, Noel, Zenu, del grupo empresarial Antioqueño, entre otras; con los pueblos ancestrales UWAS, KANKUAMOS;  con las organizaciones defensoras de derechos humanos Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo CAJAR y La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP, con el Movimiento de Víctimas de Crímenes de estado "MOVICE" y con otros sectores sociales.
 
En su desplazamiento a la Costa Norte la delegación se reunió en Riohacha con miembros de  SINTRACARBON para conocer de primera mano la difícil situación de los trabajadores y de las poblaciones aledañas a la mina del Cerrejón debido al impacto de las políticas de la transnacional BHP Billiton.  Se resalta igualmente la visita realizada en el área de la mina, donde pudieron reunirse con trabajadores afiliados al sindicato.

Igualmente se reunieron con la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General y el Defensoría del Pueblo a fin de expresar su preocupación por la grave situación generada por la violación de los derechos humanos, la precarización de los ingresos de la población y la impunidad en que se mantienen los crímenes cometidos por el estado.

La delegación consideró que su visita a Colombia contribuyo de manera muy importante al logro de los objetivos de la misión:

1.    Aportar a la construcción de un bloque solidario internacional de largo plazo con las luchas del pueblo de Colombia.  

2.    Contribuir a la elaboración y desarrollo de una plataforma de lucha común de organizaciones de Australia con homólogas colombianas para oponernos a los Tratados de Libre Comercio, la guerra imperialista, la instalaciones de bases norteamericanas en América Latina y el mundo, la política impulsada por los   dueños de los grupos financieros globales y transnacionales y para denunciar la destrucción ambiental provocada por la acción de los capitalistas.

3.    Contribuir a la visibilización de los problemas que enfrentan los trabajadores y los sectores populares  debido a la política de transnacionales, del estado colombiano y de los gobiernos de las casas matrices de los grupos económicos que tienen presencia en el país.

4.    Obtener la información necesaria para enfrentar las discusiones que se desarrollan en relación con el TLC Colombia - Australia. El gobierno australiano no debe realizar acuerdos con gobiernos que violan los derechos humanos y enriquecen las transnacionales y los grupos nacionales a través de la violencia y el terror.

5.    Impulsar y desarrollar en Australia la Campaña ¡No a la guerra de las transnacionales!, fortaleciendo la campaña Mundial contra Coca Cola ¡Porque amo la vida, no consumo Coca Cola!

6.    Fortalecer los lazos de unidad de los sindicatos y organizaciones solidarias australianas con el movimiento social colombiano.

A las organizaciones que contribuyeron al desarrollo de la agenda un gran abrazo y nuestro compromiso de continuar avanzando en el proceso de resistencia del pueblo de Colombia.

Dirección Nacional de Sinaltrainal