SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04262024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Contrario a la Voluntad Popular, Álvaro Uribe Vélez Cambió Texto del Referendo por el Agua

 
El 22 de Abril de 2009, En sesión de la Comisión I de la Cámara de representantes de Colombia,  la mayoría que apoya al  gobierno de Álvaro Uribe Vélez, aprobó un texto contrario a la iniciativa respalada por más de dos millones de colombianos.
 
Eliminaron la consagración del derecho fundamental al agua potable, el reconocimiento del agua como bien común y público, el uso prioritario de los ecosistemas esenciales al ciclo del agua para este fin, la prohibición de privatizar la gestión del agua y del servicio de acueducto y alcantarillado, sin ánimo de lucro, Agregaron una   trampa grandiosa: convertir en constitucional que “las aguas que nacen y mueren en la misma heredad”, son propiedad privada, imponiendo así una excepción al principio de que todas las aguas son bienes de uso público. De esta forma se entregará el agua a los nuevos propietarios privados e ilegítimos  de los grandes latifundios resultado del despojo a más de cuatro millones de campesinos.

En contraste con lo anterior eliminaron que las aguas que discurren por los territorios étnicos son parte integrante de los mismos.    

Ajustaron de modo demagógico la propuesta del mínimo vital gratuito universal, para predicarlo falsamente como orientado sólo a los pobres, pero dentro del marco legal actual de la prestación privada de los servicios públicos.
 
Los cambios fueron acordadas en la Casa de Nariño en reunión de la bancada gubernamental con el Presidente Uribe.  que se había opuesto públicamente al referendo por el derecho humano al agua, como lo dijo en el debate publico en la minga indigena, en la Maria en el año 2008, tramposamente Uribe propone que el pueblo decida, sobre un texto contrario al firmado por más de dos millones de personas y solo con el propósito de lograr llevar a las urnas al pueblo bajo este sofisma, para que vote ese mismo día el referedo por su reelección.   
 
Ante este autoritarismo, propio de un gobierno Facista, el Comité Nacional en defensa del Agua  y de la Vida que impulsa el referendo convoca al pueblo a continuar movilizandose en defensa del texto original del referendo y a mantenerse alertas y pendientes del debate en la Plenaria de la Cámara en la cual se decidirá la apelación presentada por el Vocero del Comité Promotor, para que se respete el texto original.  
 
 
Esta lucha que busca el reconocimiento del agua como bien público y común y como un derecho humano fundamental en  la Constitución Nacional; pero sólo las acciones conjuntas y sostenidas de todos y todas, permitirán que estas aguas no se enturbien ni sean controladas y convertidas en un negocio privado, huntado de sangre y violencia.