SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04262024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Marzo 22, día del agua, aprobado por Naciones Unidas en 1993

Marzo 22, día del agua, aprobado por Naciones Unidas en 1993525 millones de kilómetros cúbicos de agua tiene el planeta, el 97% es salada, el 3% es dulce, las 2/3 partes del agua dulce está en los glaciares y hielo polar, el ,5% es subterránea, el ,01% corresponde a ríos y lagos, otra parte está en vapor en la atmósfera y sólo el 0.007% del agua existente es potable y anualmente se reduce por la contaminación.

Más de 1300 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y en 15 años, el 50% de la población mundial vivirá en áreas en las que no habrá agua.

Por falta de agua potable, 2 millones de personas mueren al año en el mundo y al 2050, el consumo de agua aumentará un 44% y por persona habrá menos de 500 metros cúbicos anuales, que se necesita para vivir sana e higiénicamente.

El 90% del agua usada en países subdesarrollados vuelve a los ríos sin descontaminación y Colombia descarga casi 4.500.000 m3 de aguas residuales y la mayoría de municipios no cuentan con plantas para su tratamiento y pagamos tasa retributiva de alcantarillado para que esto no suceda.

Colombia tiene 2.200 km3 de agua y precipitaciones de 1.800 mililitros por año, 720 mil cuencas hidrográficas y el consumo corresponde a 35 km3 anuales, pensaríamos que hay agua suficiente, pero el 50% no se consume, por problemas de potabilidad.

La Defensoría del Pueblo, ha informado que el 89% de los municipios de Colombia y la mitad de la población enfrentan problemas de abastecimiento de agua potable

124 Municipios de Colombia, en enero de 2016, enfrentaban desabastecimiento de agua, los ríos Magdalena y Cauca, llegaron a 60 centímetros de nivel

El agua subterránea estimada en 23 millones de kilómetros cúbicos, se consume más rápido de lo que se renueva, por la acción depredadora de empresas como Coca Cola, que en municipios como Tocancipa, consumirá 1´680.000 M3 de agua, que representa el 68,58% de las necesidades del municipio.

El agua es un negocio rentable para las multinacionales como Coca Cola, Pepsi Cola, Danone, Nestlé y presionan su privatización y de los acuíferos, muestra de ello, en Colombia, Coca cola se ha apropiado de nacimientos de agua en la Calera.

Aumenta la población muriendo de sed y las multinacionales consolidan el control sobre el agua, compran tierras con acuíferos, lagos, derechos sobre el agua, servicios sanitarios y empresas de tecnología e ingeniería, invierten en infraestructura de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y tecnologías de gestión de la demanda del agua.

En la explotación petrolera, la minería, la industria, usan y contaminan cantidades desproporcionales de agua y destruyen los ecosistemas.

El Estado no debe permitir a las empresas desviar o represar los ríos.

Cumplir lo ordenado por la Corte Constitucional, de no suspensión del servicio de agua potable por falta de pago.

El gobierno nacional debe aplicar a las empresas como Coca Cola, Nestlé, Grupo Nutresa, Postobón, Drumonnd, la decisión de la Corte Constitucional que ordenó a la empresa El Cerrejón garantizar el acceso al agua potable para la población.

Para conservar el agua, no debe permitirse la explotación minera en los páramos, ni la extracción del agua subterránea a las empresas como Coca Cola.

El agua y acueductos deben ser propiedad del Estado y garantizar una política pública y el mínimo vital a la población.

El Estado debe construir almacenamientos del agua en invierno para cubrir la sequía.

Multinacionales como Coca Cola deben parar el consumo irracional del agua, recuperar los ecosistemas y pagar el daño ambiental causado.

El nacimiento de agua de la Calera en Cundinamarca, que Coca Cola explota para embotellar agua con el nombre de Manantial, debe retornar al Estado

Coca cola y otras empresas como Ecopetrol y Postobón, deben pagar la recuperación de la Ciénaga de San Silvestre en Barrancabermeja.

Coca cola debe pagar y garantizar la recuperación del Humedal de Capellanía en Fontibón en Bogotá D.C.

Que Coca cola debe pagar al Distrito de Bogotá, los más de 46.000 millones de pesos que adeuda por Agua y Alcantarillado y pagar los perjuicios causados.

Debe decretarse la emergencia social y ambiental para resolver el problema de falta de agua y alimentos en zonas como la Guajira.

 

Sinaltrainal Presente