SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar01252022

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Floricultor

14 de febrero día de las trabajadoras y trabajadores de las flores

Informativo #  2 de Sinaltrainal Facatativá y La Sabana (La Flor de la Canela)Queridos Amigos/as  trabajadores y trabajadoras  de las flores. Nuevamente en sus manos “La Flor de La Canela”, instrumento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “Sinaltrainal”,  que HOY SALUDA Y RINDE HOMENAJE A USTEDES, LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES  DE  LAS  FLORES,  POR  SU  VALENTIA, SU TENACIDAD Y CORAJE, QUE LOS CARACTERIZAN  Y MANTIENEN EN LA LUCHA.

Ya que mediante acuerdo No 020 del 1 de diciembre de 2003 el Consejo Municipal creo “el comité local para la  protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la empresas de flores e institucionalizó el 14 de febrero como DÍA  DE  LAS  TRABAJADORAS  Y TRABAJADORES DE LAS FLORES en el municipio de Facatativá - Cundinamarca, queremos rescatar dicho  proyecto construido de años atrás, con la lucha de Facatativeños  y  estamos  haciendo una convocatoria  para  relanzar y exigir  desde hoy  estos acuerdo ganados, donde puedan participar masivamente  Hombres y Mujeres que laboran en este sector  y la comunidad en general.

SAN VALENTIN, en realidad es el trampolín que aumenta la venta de flores en Estados Unidos y otros países incrementando y el  capital para los empresarios, PERO que nos deja la temporada, para los y las trabajadoras colombianas? El cansancio, el deterioro de la salud generado por la exposición a los químicos, los riesgos ergonómicos (movimientos repetitivos y posturas), las largas jornadas de trabajo, entre otras.

Algunos datos que nos permiten comprender mejor le sector.

En 2016 las exportaciones de flores alcanzaron los 1.300 millones de dólares, pero nuestros salarios y otros derechos legales se mantuvieron muy bajos.

En el mismo año fueron enviados al exterior 500 millones de tallos, de los cuales el 345.000.000 fueron producidos en Cundinamarca. Para el 2017 estas cifras serán superiores.

La agroindustria de las flores la mueven 130.000 trabajadores y trabajadoras en los cultivos (83.200 son mujeres - 50.000 son madres cabeza de hogar), con salarios precarizados y con pocos derechos.

Testimonio de una trabajadora de flores.

QUE  IMPACTÓ DE TRABAJAR EN FLORES POR PRIMERA VEZ: (testimonio de una joven trabajadora); Trabajé en flores por necesidad, como estudiante quise ayudarme en algunos gastos de la universidad.  Me impactó  el examen médico que se hace previo al ingreso, uno se convierte inmediatamente  en “una mercancía a la que deben seleccionar  para adquirirla”. Nunca había tenido que pasar por un examen tan incómodo de este tipo, piden quitarse toda la ropa y dejarse en ropa interior, mientras la médica revisa si estas en “buen estado” por así decirlo, como persona considero que es exagerado e innecesario hacer este tipo de exámenes; según comentarios de compañeras, en otros lugares la revisión médica es más intimidante.

En temporada se empieza a ver y escuchar la promoción que  hacen  las temporales de flores,  lo cual llama la atención a muchos jóvenes, estudiantes, padres  y madres de familia etc.  Desde mi experiencia me di cuenta que somos muchos los jóvenes que ingresamos a trabajar en la floricultura durante la temporada, la explotación es doble. Tareas que normalmente se hacen mensual o semanalmente, se convierten en tareas diarias, muchos tuvimos que hacer labores tanto en pos cosecha como en cultivo y esto generaba que las personas se retiren constantemente; duraban 15 o 10 días, esto aumenta el estrés laboral. Corrí la suerte de muchas trabajadoras y me enferme de tendinitis, aún sin resolver  el tratamiento por la mala atención de al EPS CAFESALUD en Facatativá.

La empresa en la que laboré se esfuerza por mantener una gran mayoría de personal, para ello, tratan de tener u ofrecer los mayores beneficios como el transporte, la alimentación e incentivos económicos y obsequios, me parece algo bueno, sin embargo, pienso que es lo que debe hacer la empresa no solo durante la temporada, sino siempre ya que son derechos adquiridos por los trabajadores y trabajadoras.

En lo personal creo que adquirí una experiencia necesaria trabajando en una empresa de flores, sin embargo no me gustaría volver a trabajar en una flora, al menos si hay una organización de trabajadores/as, que entre todos y todas cambiemos la situación;  aún si me toca trabajar de nuevo en las flores siento que estoy en la capacidad de hacerlo.

Bienvenidos y bienvenidas. Los invitamos a que se comuniquen con nosotros: Celulares: 312 3047280 /3114491411.  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hasta pronto FLOR DE LA CANELA,  nos encontraremos el próximo mes.

 

Facatativá, 14 febrero 2017.