SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié12012021

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Floricultor

Paros en la Sabana de Bogotá por las arbitrariedades de los floricultores

En la empresa  FLOR AMERICA, por ejemplo, les deben tres quincenas, la prima de servicios de junio, un año de dotación y no le han cancelado desde hace seis meses sus obligaciones a las EPS, las ARPs, las Cajas de Compensación, dejando sin salud a los trabajadores y a sus familias. Cuando un trabajador llevas a sus hijos enfermo al médico, la respuesta es: nos se puede atender, la empresa no ha hecho los pagos. Es un crimen de lesa humanidad el que vienen cometiendo contra los obreros y las obreras.

No entendemos por que las empresas dejan de pagar las obligaciones de salud, si a los trabajadores les descuentan lo que les corresponde. Están reteniendo indebidamente tanto los salarios como las cuotas de salud y lo correspondiente a las cajas de compensación.

Hace pocos días los floricultores, entre ellos, los Nanetti realizaron el “Tercer Festival Cultural de las Flores“ para celebrar la miseria a que tienen sometidos a sus trabajadores y el tumbado por 276.000 millones de pesos que le hicieron al país a través de préstamos del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y Finagro, donde el propio estado a través del Fondo Agropecuario de Garantías le sirvió de fiador.

El Grupo Nannetti recibió 89.000 millones de pesos dizque como parte de un Plan de Salvamento, que sería utilizado para cancelarles a los trabajadores las deudas salariales y otras cargas laborales, entre ellas las primas de diciembre. Nada de esto cancelaron ya que el dinero lo sacaron del país para hacer inversiones en el exterior y enriquecerse más. En poso días ya les deberán las primas de junio y diciembre y los trabajadores no tendrán dinero para las matriculas del colegio, los alimentos, los regalitos y la cena de navidad.

Más riqueza para los empresarios, para los floricultores, a costa de la miseria de los trabajadores a quienes les niegan sus salarios.

Saludamos a los trabajadores que están en paro defendiendo su salario, sus prestaciones, su trabajo y condenamos la política atroz de los floricultores que están dejando sin alimento y sin salud a las familias de miles de obreros que durante muchos años les han vendido su fuerza de trabajo y les han generado multimillonarias utilidades.

Invitamos a los obreros y obreras del sector floricultor a no desfallecer en este paro laboral, a organizarse, movilizarse y confrontar unificadamente las arbitrariedades de los patronos que no solo retienen indebidamente sus salarios, sino que generan despidos, cierres y violan permanentemente nuestros derechos humanos.

Los invitamos a ingresar a  SINALTRAINAL y a luchar por mejores condiciones de trabajo y bienestar para nuestras familias y nuestros pueblos.

Compañero/a trabajador/a de la floricultura…organízate, movilízate  y lucha.

Viva la justa lucha de los trabajadores de las flores

 SINALTRAINAL Seccional Facatativá