SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié12012021

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Floricultor

Represión, despidos y miseria en los cultivos de flores

Ante esta situación ya conocida por la comunidad; hoy 19 de octubre de 2010 los trabajadores de las empresas C.I. Splendor El Rosal, C.I. Flores la fragancia, C.I. Flores Ipanema,  iniciaron un paro indefinido de la producción.

Estas empresas hacen parte de las más de 14 compañías de la familia Nannetti; pues esta le compró a la multinacional Dole Fress Flowers quedando en primer lugar como empresas productoras y exportadoras de flores en Colombia seguida por las empresas de Falcom Farms.

No es cierto que la crisis tenga su origen en las oscilaciones del dólar, como alegan los empresarios.

El estado Colombiano a través del Banco Agrario prestó dineros públicos al sector floricultor por un valor de $224.000 millones. Préstamos muy dudosos y sin muchas garantías de reembolso por parte de las empresas.

Los patronos a través de La Asociación Colombiana de Exportadores de flores (ASOCOLFLORES) resultaron ser los grandes aportantes a la campaña política del ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias conocido como “Uribito”.

Denunciamos que gran parte de este dinero fue llevado al exterior para capitalizar empresas de la misma familia Nannetti. Entonces el problema no es la falta de dinero, el problema es la corrupción existente en el sector patronal de la floricultura colombiana.

Como lo dijimos anteriormente la grave situación en la que se encuentran los trabajadores hará que otros compañeros del sector se sumen a la lucha.

Lanzamos un S.O.S a las organizaciones alternativas de Colombia y el mundo, para que se solidaricen y envíen mensajes de apoyo a las compañeras y compañeros y a la vez exijan al gobierno colombiano, al gobernador de Cundinamarca, a los alcaldes de los municipios de la sabana occidente de Bogotá, y a los empresarios de los cultivos de flores a hacer respetar y respetar los convenios laborales a nivel nacional e internacional a los que están comprometidos.

Favor enviar sus mensajes de protesta a

Señor Oscar Hernán Sánchez León, Alcalde Municipal de Facatativá Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Señor HUGO ORLANDO AREVALO PULIDO, Alcalde Municipal El Rosal alcaldíEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Con copia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Sinaltrainal seccional Facatativà
Movimiento Popular Regional
Fundación Sabana