SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar01252022

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

CAVES S.A. E.M.A. Suc. Colombia, empresa fachada de DRUMMOND Limite

Resolución de  la asamblea general nacional de “SINALTRAINAL” No 179.

Considerando

1.- Que  CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, es una empresa fachada de DRUMMOND LIMITE, para subcontratar los trabajadores y simular la contratación directa.

2.- Que los trabajadores contratados por la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, están precarizados y excluidos de los beneficios que tienen los trabajadores contratados directamente por la empresa DRUMMOND LIMITE.

3.-  Que por años los trabajadores contratados por la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, ante la probreza que viven y el bajo nivel de vida que deben soportar, han reclamado respeto a sus derechos y beneficios acordes con sus necesidades y en las mismas condiciones de los trabajadores contratados directamente por DRUMMOND LIMITED.

4.- Que los trabajadores contratados por CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, organizados en Sinaltrainal, han sido víctimas de una fuerte represión que incluye amenazas de muerte y el permanente chantage de la empresa DRUMMOND LIMITED al proceder a quitar el contrato a CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA para ser despedidos, como una forma de impedir el libre derecho de Asociación y la Libertad Sindical.

5.- Que la empresa DRUMMOND LIMITED, como retaliación contra los trabajadores por estar sindicalizados y reclamar sus derechos, el 31 de enero de 2013, terminó el contrato de prestación de servicio en el Rol Mensual a CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y entrego esta operación a la empresa ARAMARK S.A.S., despidiendo trabajadores; unos pocos fueron nuevamente contratados por ARAMARK S.A.S., en condiciones más extremas de precarización.

6.- Que tratando de justificar fuerza mayor, CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, ha suspendido ilegalmente los contratos de todos los trabajadores, apropiandose de sus salarios y prestaciones legales.
 
7.- Que muchos trabajadores contratados por CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, están enfermos por las malas condiciones de los puestos de trabajo y sin recibir oportunamente la atención a sus quebrantos de salud y sus derechos son negados por la empresa.

8.- Que los trabajadores enfermos liderados y representados por Sinaltrainal han venido protestando reclamando sus derechos y han sido reprimidos por las empresas con Demandas Penales, como un mecanismo de represión para aterrorizarlos y darle un tratamiento criminal a las reclamaciones laborales.

9.- Que el día 21 de Enero de 2014, los trabajadores exigieron a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, revocar el injusto llamado a descargos y la suspensión aplicada a la trabajadora Nubia, que no pudo presentarse al puesto a laborar por la calamidad domestica originada por la grave enfermedad de su señora madre a quien debieron amputarle una pierna por su grave estado de salud.

10.- Que el señor Cesar Augusto Henao Beltrán, gerente de la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, el día 21 de enero de 2014, conversó telefonicamente con el presidente de la Junta Directiva Nacional y se acordó el procedimiento para tratar el caso de la trabajadora Nubia y en gesto de buena voluntad, los trabajadores terminaron la protesta e igualmente debía haber un gesto reciproco de la empresa evitando tomar represalías contra los trabajadores.

11.- Que no es cierto como lo viene argumentando al empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, que el día 21 de enero de 2014, haya existido un cese ilegal de actividades, por cuanto éste debe ser constatado por la autoridad competente.

12.- Por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE

PRIMERO: Exigir a la empresa DRUMMOND LIMITED que contraste directamente a los trabajadores que hoy tienen tercerizados por medio de fachadas como CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA.

SEGUNDO: Exigir a DRUMMOND LIMITED y CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA aplicar el Derecho de igualdad para todos los trabajadores y  cesen la precarización de los trabajadores.

TERCERO: Exigir a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED y su administración que cese la represión y garantice el derecho a la vida y la integridad de los trabajadores.

CUARTO: Exigir a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED, trato digno y respeto a los derechos de los trabajadores enfermos.

QUINTO: Exigir de las empresas entre otros CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED, el desestimiento inmediato de la demanda penal que han presentado contra los trabajadores.

SEXTO: Exigir de la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, levantar la suspensión de la trabajadora Nubia.

SEPTIMO: Exigir a la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, abstenerse de tomar cualquier represalia contra los trabajadores afiliados a Sinaltrainal y nuestros dirigentes que participaron en la protesta del 21 de enero de 2014 y cumpla el compromiso que verbalmente asumio el señor Cesar Augusto Henao Beltran Gerente General de CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA.

OCTAVO: Exigir a la empreasa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, abstenerse de calificar la protesta del 21 de enero de 2014, por cuanto no existe la constatación de la autoridad competente.

NOVENO: Exigir de la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA y DRUMMOND LIMITED, respetar el derecho de asociación y la libertad sindical de los trabajadores.

DECIMO: Exigir a CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, que pague a los trabajadores los salarios y prestaciones sociales ilegalmente retenidos.

DECIMO PRIMERO: Exigir a la empresa DRUMMOND LIMITED, contrar directamente a todos los trabajadores que explota bajo la oprobiosa subcontratación.

DECIMO SEGUNDO: Estaremos atentos al desarrollo del conflicto laboral existente con la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUC. COLOMBIA, que también es responsabilidad de DRUMMOND LIMITED y brindamos nuestra solidaridad para nuestros compañeros afiliados a Sinaltrainal que laboran en ésta empresa.

DECIMO TERCERO: Comuníquese, publíquese y cúmplase.


Dada en la ciudad de Medellín a los 7 días de Marzo de 2014.


Para Constancia se firma: (firmado en original)
                                                   


Luis Javier Correa Suárez      Luis Alfonso Escobar Borras
Presidente                                 Secretario General