SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun01242022

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Policía Nacional al servicio de las multinacionales

Policía Nacional AL SERVICIO DE LAS MULTINACIONALES Angustiados por no recibir salario desde hace más de 5 meses, un grupo de trabajadores enfermos (lesiones de columna, hipertensión y otras limitaciones físicas) afiliados a Sinaltrainal, se declararon en huelga de hambre en la entrada a la garita de la mina de Pribbenow de DRUMMOND LTD., desde el 18 de Junio de 2013.

Estos compañeros desde hace varios años están contratados por la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA  y prestan sus servicios en la preparación de los alimentos para los trabajadores de DRUMMOND LTD, en esta mina ubicada en la Loma de Calenturas del municipio de El Paso – Cesar. 

Como respuesta de la multinacional, aproximadamente las 6:00 p.m., del 19 de junio de 2013, la Policía Nacional y su escuadrón de represión ESMAD, los atacó sin ninguna consideración causándole graves lesiones, entre ellos, Enith Córdoba, Yesmi Maldonado, quienes fueron arrastradas y maltratadas, una de ellas perdió el conocimiento y no sentía las piernas, el trabajador Leodavi Vaquero, además de ser arrastrado y maltratado, fue llevado a la fuerza monte adentro.

 Adicionalmente al violento ataque, la policía procedió a quitar del lugar las ollas, carpas y demás implementos de propiedad de los trabajadores y de Sinaltrainal que estaban instalados en la protesta.

Los propietarios de la Empresa DRUMMOND LTD y CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA, tienen responsabilidad en esta agresión contra los trabajadores enfermos, durante el día estuvieron en el lugar de la huelga de hambre presionando con la policía y el Ministerio del Trabajo, para que los trabajadores terminaran la protesta para acceder a reunirse, pero diciendo que el problema está en poder del Ministerio del Trabajo a quien han solicitado que autorice el despido de los trabajadores enfermos.

Es ilegal e inhumano que CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA, no pague los salarios desde hace cinco meses, los trabajadores tienen sus contratos de trabajo vigentes, muestra de ello, la empresa está pagando la seguridad social, pero no ha querido ubicarlos en el rol diario, sección de trabajo en la empresa DRUMMOND LTD, en la mina de Pribbenow, donde tiene personal contratado por bolsa de empleo, para justificar ante el Ministerio del Trabajo para que autorice los despidos.

Condenamos este ataque violento del Estado colombiano contra los trabajadores y Sinaltrainal, ejecutado por la policía nacional y la complacencia del Ministerio de Trabajo, que ha dejado pasar el tiempo sin exigirle a la empresa que pague los salarios, ubique a los trabajadores en los puestos de trabajo y respete las restricciones médicas de los compañeros enfermos. Igualmente, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estuvieron presionando con su presencia con el supuesto argumento de constatar la presencia de niños hijos de los trabajadores en el sitio de la huelga de hambre.  

Exigimos que la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA  y DRUMMOND LTD que paguen los salarios de los trabajadores enfermos y que sean ubicados en los puestos de trabajo en el rol diario en la mina de Pribbenow.

Condenamos la complicidad del Ministerio del Trabajo con la empresa CAVES S.A. E.M.A. SUCURSAL COLOMBIA para perjudicar a los trabajadores enfermos, no ha protegido atención al derecho de petición presentado por Sinaltrainal en fecha 19 de Febrero de 2013, radicado 503, mediante el cual se solicitó proteger el derecho fundamental a la Estabilidad Laboral Reforzada de estos trabajadores por encontrarse en debilidad manifiesta y según la ley tienen la garantía para que se les preserve el empleo.

Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal

 Imágenes del conflicto:

Policía nacional servicio de las multinacionales

Policía nacional servicio de las multinacionales

Policía nacional servicio de las multinacionales

Policía nacional servicio de las multinacionales