SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar01252022

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Conflicto laboral en CAVES EMA Colombia

Conflicto laboral en CAVES EMA ColombiaSINALTRAINAL, informa a los trabajadores y opinión pública, que el 21 de enero de 2013 presentamos el Pliego de peticiones a Caves, empresa prestadora de servicios. Las conversaciones en la etapa de arreglo directo se inician el 4 de Febrero con terminación el 23 de febrero de 2013.

El objetivo principal del pliego se centra en la defensa de la estabilidad laboral, mantener la vigencia del sindicato, la Convención Colectiva y el respeto de los derechos de los trabajadores de rol diario, rol mensual y de los compañeros enfermos o que tienen restricciones laborales.

La negociación del pliego se da en un marco de amenazas por parte de la Drummond, quien pretende entregar las ofertas mercantiles a  nuevas empresas tercerizadoras, quienes llegan y de un plumazo pretenden desconocer los derechos sociales, económicos y políticos logrados en sus Convenciones colectivas como fruto de la lucha de los trabajadores.

Drummond decidió entregarle el contrato de rol mensual a la empresa Aramark, la cual fue aprovechada por Caves para despedir colectivamente 260 trabajadores a partir del 31 de enero de 2013 y la solicitarle al Ministerio del Trabajo autorización para despedir a  37 trabajadores que padecen enfermedades profesionales o que tiene restricciones médicas. 

Drummond que en su afán de incrementar las ganancias condena a miles de tercerizados a vivir con condiciones miserables.

Aramark llega al rol mensual, imponiendo la reducción de los derechos de los trabajadores: los salarios en un 50 y 60 %, doblar las funciones, despedir trabajadores y desconocer los derechos convencionales.

Sí esta política se impone en rol mensual, se va a generalizar para arrebatarle todos los derechos a los más de 15.000 trabajadores tercerizados.

Ante este nuevo atentado de las empresas prestadoras de servicios, debemos seguir fortaleciendo la unidad de los trabajadores y los espacios  organizativos de los miles de tercerizados, amenazados por las violentas políticas que quieren imponer las transnacionales, para seguir acumulando millonarias ganancias, seguir saqueando nuestros recursos naturales y empobreciendo nuestros pueblos.

Llamamos a la población en general a brindarle toda la solidaridad moral y económica a los trabajadores de CAVES en la defensa de sus derechos.



SINALTRAINAL PRESENTE