SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Lun01242022

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Conflicto laboral en Caves Colombia

CAVES Colombia, es una empresa especializada en servicios de alimentación industrial y complementaria con más de 15 años de experiencia. En Colombia ejerce sus labores prestando los servicios a la empresa Drummond en el corregimiento de La Loma en el Cesar, con aproximadamente 950 trabajadores divididos en dos grupos, llamados ROL DIARIO Y ROL MENSUAL, los cuales son contratados a término fijo a un año con posibilidad de prórroga a un año más.
 
Tiene un promedio salarial entre los obreros de aproximadamente ochocientos mil ($800.000.00) pesos mensuales, para lo cual deben laborar doce (12) horas diarias por espacio de doce (12) días y tienen un descanso de 4 días, los cuales son utilizados en su mayoría para trasladarse a sus hogares debido a que la mayoría tienen sus familias fuera de la Loma; el promedio salarial de los jefes esta en aproximadamente cinco millones ($5,000.000.00) de pesos.

Caves Colombia es una empresa que por sus altos promedios de explotación de la mano de obra y por su labor permanente en condiciones inadecuadas, presenta un exagerado número de trabajadores con problemas de salud, los cuales presentan Problemas Lumbares, Túnel del Carpio, Epicondilitis, etc, lo que obliga a la empresa a mantener  un doble discurso, por un lado profesan la protección del trabajador, pero en la práctica, hacen todo tipo de maniobras para que las EPS o ARP, no extiendan incapacidades a los trabajadores, teniendo que laborar a pesar de estar enfermos profundizando sus problemas de salud.
 
Sinaltrainal en estos momentos cuenta con aproximadamente quinientos (500) afiliados, por lo cual la empresa ha intentado por todos los medios lograr la destrucción de Sinaltrainal; lo último fue la táctica de crear un sindicato paralelo o patronal, lo cual ha generado un fuerte rechazo de parte de todos los trabajadores inclusive de los no sindicalizados.

Actualmente desarrollamos un proceso de negociación de nuestro pliego de peticiones el que iniciamos en su etapa de arreglo directo el dia 17 de mayo de 2011 y finaliza el 4 de junio. Lo que se ha visto hasta ahora en el desarrollo de las negociaciones es que la empresa continua con su acostumbrada táctica de dilación queriendo desconocer las peticiones de los trabajadores utilizando el SOFISMA capitalista de la crisis económica, cuando sabemos de antemano que la empresa Caves, ha obtenido cuantiosas ganancias gracias a nuestra explotación y precarización.

Hacemos un llamado a todos los trabajadores y comunidad en general para que estén muy pendientes de la información del desarrollo de este conflicto y atentos a la orientación de lucha y confrontación en defensa de los intereses de todos los trabajadores al servicio de la empresa CAVES Colombia.

¡CAVES COLOMBIA, ALIMENTA… LA EXPLOTACION DE LOS OBREROS!

VIVA NUESTRO JUSTO PLIEGO DE PETICIONES… VIVA, VIVA, VIVA!!!

ATRÁS LA REPRESION EN CAVES COLOMBIA…ATRÁS, ATRÁS, ATRÁS!!!

LUCHANDO UNIDOS…VENCEREMOS!!!