SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue10282021

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Aramark

Se reúnen sindicatos y representantes de Aramark

1.- En lo relacionado con el vencimiento de la mayoría de los contratos de trabajo el 15 de diciembre de 2011, no habrán despidos ya que no está dentro de los planes de la empresa, por el contrario se proyecta el P-500 y requiere más personal para cubrir dicha labor, por esa razón hará una reunión con los trabajadores en presencia del sindicato para trasmitir esta información.

La organización sindical precisó a la empresa que rechazamos la no renovación de los contratos de trabajo, con el argumento de hechos de indisciplina, bajo rendimiento o quejas injustificadas, para ello, cuando exista falta disciplinaria, la empresa tiene en su debido momento la instancia del procedimiento de descargos, respetando el debido proceso y sin que se entienda, que estemos aceptando, que en adelante la empresa este facultada para llamar indiscriminadamente a los trabajadores a descargos sin motivo justificado o que todo llamado a descargos sea para justificar el despido, precisando que las faltas pequeñas o no graves, no pueden ser motivo de justificación de la empresa para darle el carácter de falta grave y hacer despidos.

2.- Se acordó realizar una reunión de las partes el día 23 de Noviembre de 2011, en la ciudad de Bogotá, a las 3:00 P.M., con el fin de analizar el contenido del Artículo 5 de la Convención Colectiva de Trabajo, ya que existe dos interpretaciones, considerando el Sindicato que la empresa está comprometida a garantizar la estabilidad laboral, por cuanto lo firmado en la Convención, determina que la vigencia de los contratos de trabajo se ajustarán a la duración de los respectivos contratos comerciales u órdenes de servicios de con la empresa Carbones del Cerrejón. Para ello se tratará precisar este punto en beneficio y tranquilidad de todos los trabajadores.

3.- De acuerdo a lo contenido en el artículo 5 de la Convención Colectiva de Trabajo, Insistimos en el reintegro de los compañeros Malvina Barliza, Luis Carlos Urbay y Kedin Moran, a quienes se les termino el contrato de trabajo el pasado 15 de Septiembre de 2011, a lo cual los representantes de la empresa, proponen indemnizar al trabajador Kedin Moran, el sindicato preciso que esta decisión es facultad del trabajador y en caso que llegare a un acuerdo será respetado así no lo compartamos.

Para el caso de Malvina Barliza y Luis Carlos Urbay, la empresa argumenta que tiene suficientes pruebas que justifican quejas, bajo rendimiento y no aceptación de reubicación en otro puesto de trabajo, a lo cual el sindicato requirió acceder a esta información, sin que estemos aceptando el despido, por cuanto consideramos que se viola lo establecido en el artículo 5 de la Convención Colectiva de Trabajo y queda vigente la instancia legal para que se califique la violación que esta alegando el sindicato y preservamos la autonomía de la denuncia como herramienta para presionar el reintegro.

4.- En caso de presentarse una práctica antisindical, será tratada oportunamente con la administración de la empresa, que tiene conocimiento de su obligación de respetar el derecho de la libre asociación y los delitos en que se incurre en caso de violar este derecho de los trabajadores, por esta razón, invitamos a no guardar silencio ante estos abusos que se han venido presentando.

5.- Le reiteramos a la empresa, el desmonte del pacto colectivo por considerar que es ilegal, muestra de ello, el Sindicato ya inició la querella administrativa ante el Ministerio de la Protección Social y seguiremos todas las instancias legales que tenemos por agotar y estamos convencidos que venceremos en juicio a la empresa.

6.- La empresa expreso su preocupación por el ausentismo, para lo cual, las partes se reunirán para verificar los problemas que tienen los trabajadores y que están originando esta situación, ejemplo represamiento de vacaciones, enfermedad, carga laboral, entre otros.

7.- La empresa se comprometió a permitir al sindicato acceder a conocer los contratos de los trabajadores que están cubriendo eventualidades de vacaciones, incapacidades y permisos, para de esta forma tener identificado cuales son los trabajadores permanentes en nómina.

8.- La empresa asumió el compromiso de habilitar los espacios para tratar los problemas de los trabajadores con el sindicato, hacer fluida la comunicación entre las partes, en pro de construir unas relaciones de respeto y credibilidad, basado en el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

9.- En los casos, en que los trabajadores están en vacaciones y la empresa proponga suspenderlas para ingresar a trabajar, queda claro que esta situación es voluntaria para el trabajador y bajo el acuerdo a que se llegue con la empresa, aclarando que la empresa debe cubrir legalmente los riesgos ante la ARP.

10.- La empresa se comprometió a informar el procedimiento de pago de nómina, para que cada trabajador y el sindicato verifique si legal y convencionalmente esta correctamente liquidada.

11.- La Junta Directiva de Sinaltrainal, reafirma su compromiso de seguir trabajando por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el bienestar de nuestras familias, expresando nuestros agradecimientos por su apoyo y confianza.

 

Sinaltrainal Presente