SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Palmira

Negociaciones con Kraft en Colombia. Informativo No 9

Por otra parte, la Empresa a través de comisión negociadora continua con su táctica de desgaste y dilatación del proceso, se niega rotundamente a dar solución a los puntos presentados en el pliego:

·        Vivienda: el Sindicato solicitó 1200’ millones para este punto, la propuesta de la Empresa es seguir con el monto actual aumentándole el IPC lo que da cerca de 302’ millones de pesos, cifra que no cubre ni siquiera el 10% de la demanda de vivienda que de acuerdo al listado de solicitudes se requiere de 1000’ millones para compra, deshipoteca, construcción y para reparación 200’.

 ·        Transporte y alimentación: la propuesta del Sindicato es que a los compañeros que pasan su horario dentro de la fábrica como los diferentes contratistas tengan el servicio de casino y transporte como los trabajadores directos, con el objetivo de acabar la práctica de los almuerzos y comidas en vasija, además, estando en una multinacional de alimentos esto resulta siendo una práctica que va en contra de lo que se conoce como GMP o buenas prácticas de manufactura, que la compañía tanto se ufana de cumplir a cabalidad y de acuerdo a las normas ISO.

·        Estudio de idiomas: tal como la Empresa le paga a los empleados administrativos cursos de Ingles en el BERLITZ (instituto de mucho prestigio en Cali), los Obreros solicitamos igualdad de beneficios en este sentido, porque si al esposo de la señora SIMONE KNORR Gerente de Planta la Empresa le pagó cursos de español, ¿Por Qué nosotros no podemos estudiar otro idioma?

 ·        Transporte: el Sindicato solicita que para los trabajadores que residen fuera del perímetro urbano de Palmira (Cerrito, Amaime, etc.) se les proporcione el transporte, esta petición la hacemos por seguridad de los compañeros, a lo que la Empresa responde que no puede asumir este costo, cosa que contradice ampliamente con el medio de transporte que tiene la Gerente en un carro más de 120’ millones de pesos.

 ·        Maternidad: en este punto solicitamos que la Empresa otorgue una licencia a partir del 7 mes de embarazo para la trabajadora y la respuesta de la Empresa es que por costos no lo puede asumir, lo que no entendemos es porque la Empresa se ufana tanto con el trato para las mujeres y hasta tiene un comité de mujeres para Latinoamérica donde a las compañeras las representa supuestamente una de las Gerentes de la Compañía, además, manifiestan que como en ese comité están tratando el tema entonces no existe ninguna necesidad de pactarlo en la convención.

 ·        Estabilidad: respecto este punto el Sindicato propone que se fije un número mínimo de trabajadores directos por la Compañía y sumado a esto que los contratos de trabajo que figuran como fijos se conviertan a indefinidos, pero la Empresa se niega rotundamente a discutir estos temas y continua planteando la estabilidad en el tiempo pero del proceso productivo, porque lo que si propuso fue que permitiéramos incrementar el porcentaje de temporales que está pactado por convención, en otras palabras sobre estabilidad para los Obreros nada, para la Empresa todo y cuando firme la convención se viene de frente con su plan de despidos.    

En otras palabras esta Empresa nos está conduciendo a tener que tomar medidas drásticas para poder conseguir mejores condiciones para los trabajadores, con esta clase de propuestas estamos siendo avocados a defender nuestros derechos a la fuerza, porque lo único que quiere discutir es la estabilidad de la Compañía y no la estabilidad de los trabajadores, sólo pretende que el Sindicato entregue sus derechos junto con los contratos de trabajo, y tal como lo afirmó la asamblea del pasado 7 de febrero, continuaremos en la defensa de nuestra estabilidad a como dé lugar.

Continuamos solicitamos apoyo moral con cartas de protesta, apoyo en las diferentes actividades de movilización y denuncia que programe la comisión y solidaridad económica dentro de las posibilidades que cuente y pueda aportar cada organización.

Irene Rosenfeld, Presidente de Kraft Foods. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Alberto Mascareñas Gerente de plantas en Latinoamérica. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Ronald De Ruiter, Vicepresidente en Latinoamérica. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Simone Knorr Gerente de Planta Kraft Foods Colombia  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.      
Mario A. Chávez Gerente Gral. Kraft Colombia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Arístides M. De Macedo, Vice Presidente Área Andina, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Las consignaciones las pueden realizar a la cuenta corriente  Nº 458-088-309 del banco de Bogotá a nombre de Sinaltrainal Palmira.

Sindicalmente,

COMISIÓN NEGOCIADORA SINALTRAINAL PALMIRA