SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar04162024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Facatativá

La Flor de la Canela en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La Flor de la Canela en el Día Internacional de la Mujer TrabajadoraQuerido/as Amigas y amigos  trabajadores y trabajadoras del municipio de Facatativá, muy especialmente a quienes venden su fuerza de trabajo en la agroindustria de las flores. NUEVAMENTE ENTRE NOSOTRAS/OS  “La Flor de La Canela”, instrumento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario “Sinaltrainal”, SALUDA Y FELICITA A TODAS LAS MUJERES TRABAJADORAS EN ESTA CONMEMORACIÓN: DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA   MUJER TRABAJADORA, QUE CON SU  FUERZA, VALENTÍA,  TENACIDAD Y CORAJE, LUCHAN DIGNAMENTE DÍA A DÍA PARA ALCANZAR METAS E IDEALES PARA SUS FAMILIAS Y SU CAPACITACIÓN PERSONAL.

¿POR QUÉ  SE CONMEMORA ESTE DÍA?  Desde hace 106 años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reivindicar la lucha de las costureras de Nueva York que exigían igualdad de salarios y menos horas de trabajo, pues en marzo de 1857 en Manhattan Nueva York, las mujeres de una fábrica de textiles protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego muriendo 146 mujeres.

En Copenhague , en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, por propuesta de la dirigente alemana Clara Zetkin, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. En 1952 la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas ONU declaro el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

  HOY queremos  hacer memoria  a “la Flor de la Canela”  una mujer Facatativeña   a la que queremos reivindicar. En SINALTRAINAL le dimos el nombre  a este medio de comunicación con los y las trabajadoras de las flores,  pues es toda una identidad,  trabajo duro en su juventud, fue juzgada  por ser una mujer alegre, divertida, cariñosa, sociable, lucho para vivir y ayudar a su hijo, después avanzados los años la vimos desde muy temprano sentada en la calle 6ta, (antiguo ancianato), gritando y riendo al viento sus alegrías, hoy es ejemplo de una mujer que vivió todas las adversidades ( en el próximo número de la flor de la canela entregaremos más información).

¡A TI MUJER LUCHADORA! 

Mujer trabajadora, rebelde y soñadora

Llena de defectos y grandes virtudes

Llena de amor y comprensión

Llena de coherencia y firme convicción

De un profundo compromiso con la revolución

Mujer que luchas a diario,

Que no concibes la realidad como la vives

Que estas inconforme con la injusticia

Y buscas para los tuyos futuro de vida digna

Mujer que con tu sonrisa y tu firmeza

Construyes caminos de equidad

Caminos de igualdad

Caminos de justicia

Y caminos de paz

A ti mujer valerosa y consciente

Mujer que con caricias y palabras fuertes

Logras que el mundo se despierte

Que la naturaleza sea diferente

Y que muchos nos animemos a ser disidentes

Gracias mujer por ser consecuente

Por pelear por lo que crees coherente

Por luchar por lo que amas así a la gente le cueste

Por entregarte a la transformación de un sistema diferente

Y no desfallecer ante tanta amenaza en este mundo inconsciente.

(De Jorge acuña).

CONTINUEN COMUNICANDOSE: Celulares: 312 3047280 -3114491411. Y escriban  al  Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hasta pronto y feliz mes de la mujer  FLOR DE LA CANELA,  nos  vemos pronto.

El 15 de marzo de 2017 participamos en las actividades que se desarrollaron en el parque Simón Bolívar de Facatativá, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, actividad convocada por varias organizaciones y colectivos de nuestro municipio.

Facatativá, marzo de   2017.