SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar04232024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Bugalagrande

Semana Cultural Héctor Daniel Useche Berón, Fundación La Otra Esquina

Héctor Daniel Useche Berón…Contra las Políticas de las Empresas Transnacionales

TERCER ENCUENTRO REGIONAL DEL VALLE DEL CAUCA DE TEATRO DEL 16 AL 22 DE JULIO DE 2018:

Semana Cultural SINALTRAINAL 2018, obedece a la Conmemoración de nuestros mártires caídos, por la Defensa de los derechos de los Trabajadores y del pueblo, El Foro Social Mundial del 2004, realizado en Brasil, declaro el 22 de julio como el Día Internacional contra la política de las multinacionales, en memoria histórica por el asesinato de sindicalistas en Colombia, entre ellos de Héctor Daniel Useche Barón, Víctor Eloy Mieles Ospino y su esposa Elvira Rosa Ramírez, Isidro Segundo Gil, Avelino Anchicanoy, Adolfo de Jesús Munera, entre otros dirigentes de Sinaltrainal en Nestlé y Coca Cola.

Más de 30 integrantes de Sinaltrainal asesinados, son parte de más de 8 millones de víctimas entre 1984 y hoy. Asesinatos, desapariciones, amenazas, violaciones, desplazamientos, destierros, torturas, detenciones arbitrarias, judicializaciones, agresiones y vejámenes de la fuerza pública, son parte de la política integral y sistemática de persecución contra los trabajadores al servicio de las multinacionales, los grupos económicos nacionales y contra el Pueblo colombiano.

Los crímenes han beneficiado a grupos transnacionales y subsidiarias en Colombia y a grupos económicos nacionales gracias a la política del estado, fundamentada en la denominada cohesión social, el estado comunitario y de Unidad Nacional, en función del capitalismo de Estado, posibilitándole a un reducido grupo de familias apropiarse de la producción social, usando el Estado para acumular riqueza, dictando para ello leyes, financiarizando la vida de las personas, utilizando la fuerza y firmando pactos internacionales bajo el eslogan de la confianza inversionista. El terrorismo de estado, no solo ha eliminado millones de colombianos y colombianas, sino que ha destruido cientos de organizaciones sociales y políticas, con el único propósito de aniquilar el adversario, crítico y opositor, para facilitar que el bloque dominante profundice el neoliberalismo y se enriquezca más, saqueando nuestros recursos, degradando el trabajo y precarizando nuestros ingresos. Para el estado colombiano, generar confianza inversionista es urgente, sin opositores, sin organizaciones y propuestas alternativas a la alianza oligárquico – paramilitar - fascista que hoy gobierna Colombia. Si lo logra, nuestro país se hundirá en la más absoluta pobreza, hambre, antidemocracia y dependencia.

20 Diciembre 1942 - 22 de Julio de 1986 Los hombres perdurarán en la historia y en el recuerdo de las gentes por sus gestas realizadas en su paso por la vida. Es indiscutible que el nombre de Héctor Daniel Useche Berón seguirá marcando historia en Bugalagrande por todo lo que hizo, sobre todo en favor de los más necesitados y liderando causas sociales en beneficio de toda la comunidad de su pueblo a la que tanto quiso y se entregó sin condiciones. Como un sencillo pero sentido homenaje a este hombre que fue asesinado el 22 de Julio de 1986, esta página trae a la memoria de nuestros amables visitantes el video “A UN PÁJARO INFINITO” con su respectivo guion el cual fue realizado y publicado en 1996 con motivo del décimo aniversario de su muerte; también un trabajo hecho en 2008 por Margarita Escobar Berón titulado COLECTIVO POR LA MEMORIA Y CONTRA EL OLVIDO; igualmente una imagen del vigésimo quinto aniversario y algunas fotografías de Héctor Daniel, a quienes todos llamamos en vida cariñosamente “pájaro”.

Lunes 16 de Julio de 2018:</p> <p style="text-align: justify;">Obra de Teatro "La Maestra" de Enrique Buenaventura por el Telón Azucarero de Zarzal en el Auditorio de Sinaltrainal Bugalagrande:

Martes 17 de Julio de 2018:
Obra de Teatro 'La Calle, Mi Casa' Monologo del Artista Ricardo Palacios de Buga, en la sede de la Fundación La Otra Esquina:

Miércoles 18 de Julio de 2018:

Obra de Títeres "A que te cojo ratón" con TITIRINDEBA (Bellas artes - Cali) en el Auditorio de Sinaltrainal Bugalagrande:

Jueves 19 de Julio de 2018:
Obras de Teatro 'El capitán ratón' y 'La última cena del tigre' con los niños y niñas del grupo KABUKI infantil de Bugalagrande en la FLOE:

Viernes 20 de Julio de 2018: 
Conversatorio sobre las Políticas Implantadas por las Transaccionales en el mundo y en Colombia, bajo los gobiernos arrodillados a las políticas imperialistas neoliberales: Participación de los Compañeros Delegados, Pensionados (Asonpenjupes), Organizaciones sociales Funerales- COBUTRANS, Compañeros despedidos 2006: Los ejes de trabajo desarrollados: 1. Análisis de coyuntura mundial (Wilson Riaño – Mauricio Valencia) 2. Situación del Sistema de Seguridad Social en Colombia: • Salud (Fernando Castaño) • Pensiones (Onofre Esquivel Luna) • Riesgos Laborales (Onofre Esquivel Luna) 3. Derechos Humanos (Epifanio Domínguez- Edison Salazar – Mauricio Valencia) 4. Proyecto Agroalimentario PAL (William Zapata- Wilson Riaño) 5. Situación del agro Colombiano TLC – Mono cultivos, Semillas y Patentes CONSTRU