SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Barrancabermeja

Amenazas contra conflicto palmero en Puerto Wilches

Este conflicto ha suscitado la solidaridad del movimiento sindical y social de la región, entre ellas la de SINALTRAINAL  seccional Barrancabermeja, quien ha venido enviando junto a otras organizaciones de la región comisiones a Puerto Wilches; en una de estas comisiones, se encontraban los compañeros EDUARDO ORTIZ Y EFRAIN SURMAY, la semana pasada cuando se da la amenaza aquí referida. Esta amenaza se da junto a otras que viene sucediendo en la ciudad contra compañeros defensores de derechos humanos.
 
Queremos señalar que esta amenaza tiene implícito un ultimátum para los compañeros que han venido acompañando desde nuestro sindicato el conflicto en este municipio palmero, es decir la amenaza se extiende a los compañeros WILLIAM MENDOZA Y JUAN CARLOS GALVIS, quienes también han estado brindando la solidaridad de cuerpo presente en este lugar; esto hace mas gravosa la situación por cuanto genera un clima de terror en el resto de los compañeros de junta directiva que tenga que asumirlos desplazamientos al vecino municipio de Puerto Wilches, en aras de seguir brindando el acompañamiento  a los trabajadores palmeros, este tipo de hechos son los que vulneran abiertamente la Libertad Sindical en Colombia, no es posible que por el solo hecho de acompañar y solidarizarnos con nuestros hermanos de clase, tengamos que ser amenazados de muerte por fuerzas oscuras y de paso ahogar las justas aspiraciones de los trabajadores palmeros que hoy levantan la bandera de un EMPLEO DIGNO, en este importante sector agro-industrial del país, para nadie es desconocido que este MEGA-PROYECTO de la palma en el Magdalena medio ha estado permeado por el PARA-MILITARISMO  y que aquí se están jugando muy altos interés para el capital privado, que no dudaran en exterminara quienes se opongan a sus intereses, como ha sucedido siempre cuando los trabajadores nos oponemos a la sobre explotación y a la precarización como modelo de explotación de los grandes empresarios nacionales como extranjeros. EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC., con los estados Unidos ha sido el argumento más fuerte de los empresarios palmeros para tener a los trabajadores en condiciones paupérrimas, bajo el pretexto de poder ser competitivos en el mercado. Es decir los trabajadores somos los que debemos renunciar a todos nuestros derechos y desmejorar nuestras condiciones de vida sociales y económicas en aras de garantizarles los intereses a los grandes gamonales y terratenientes de la zona. 
 
Exigimos al Gobierno Nacional: 
  
Obligar a los empresarios palmeros a sentarse a través del Ministerio de la Protección Social, para dar pronta solución a esta problemática laboral.
 
Se respete y proteja  la vida  de los trabajadores palmeros así como la de los demás sectores que hoy acompañamos esta justa protesta y en particular la de los compañeros de SINALTRAINAL.
 
Se respete y se den todas las garantías para el EJERCICIO SINDICAL en la región del Magdalena Medio, como mandato expreso de nuestra constitución política y tratados internacionales a los cuales el gobierno y el estado Colombiano se ha comprometido.
 
Solicitamos la solidaridad internacional.
 
A las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, a la central unitaria de trabajadores CUT y al movimiento sindical y  social en general a elevar notas de protesta alas autoridades competentes en aras de GARANTIZAR LA VIDA Y LA LIBETAD SINDICAL EN EL PAIS. Con copia a Sinaltrainal.
 
 Presidencia de la Republica, Dr. Álvaro Uribe Vélez, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Vicepresidencia de la República, Dr. Francisco Santos, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Dr. Carlos Franco, Director,  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Fiscal General de la Nación, Dr. Mario Iguarán Arana. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Defensor¬a Nacional del Pueblo, Dr. Volmar Pérez Ortiz.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Procuraduría General de la Nación, Dr. Edgardo José Maya Villazón. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ; Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ;
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
  
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional, Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Oficina de Derechos Humanos del Ejercito Nacional,  Coronel Enrique Garay Saleg. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ministerio de la Protección Social, Dr. Diego Palacio Betancur. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 


 
Junta Directiva
Sinaltrainal Seccional Barrancabermeja.