SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié04242024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Audiencia preliminar indígena. Alta Guajira

“SUCHII WAKUAIPA” - POR NUESTRA CAUSA.
En el marco del proceso de juzgamiento a las empresas transnacionales, a través de la sesión Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP. La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC y El Pueblo Indígena Wayuu, a través de sus organizaciónes painwashi, aaciwasug, Fuerza de mujeres wayuú y las comunidades indígenas de cabo de la vela, convocan al hermano pueblo Wayuu de Venezuela y Colombia, al igual que los pueblos indígenas Wiwa, Mokana, Zenú, Koggi, Chimila, Iku, Kamkuamo, Yukpa,  a las organizaciones sociales y populares de la Guajira y del País, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, Organismos Internacionales, Autoridades Nacionales, Departamentales y municipales de La Guajira, Riohacha, Uribia, Sur de la Guajira y grupos de solidaridad nacionales e internacionales a Vincularse y apoyar la defensa por los recursos naturales, territorios y culturas ancestrales de Colombia.

Para el pueblo wayuú la llegada de los grandes megaproyectos y empresas transnacionales a nuestros territorios se han constituido en una amenaza para nuestra cultura y la pervivencia de nuestros pueblos a partir de la llegada de la primera transnacional explotadora de carbón en territorio Wayuu, aproximadamente en 1971, afectando los intereses culturales, espirituales, territoriales y sociales de nuestro pueblo, generando una  violación sistemática y reiterada de nuestros derechos,   trayendo consigo consecuencias negativas para nuestro pueblo,  como: Militarización, desplazamiento,  recolonización de nuestras tierras,  persecución y señalamiento a nuestros lideres por parte de la fuerza publica, afectaciones a la salud y llegada de enfermedades desconocidas.

A partir del año 2001 se evidenció la  presencia y accionar de estructuras paramilitares en diferentes lugares del departamento de la Guajira,  con el apoyo, la tolerancia y complicidad del estado Colombiano; es así como  desde de 1993 muchas familias wayuú  (250 miembros) han sido victimas de persecución, hostigamiento y muerte por parte del accionar de la fuerza publica (ejercito nacional) y estructuras paramilitares, constituyendo el etnocidio del pueblo wayuú como una clara violación del derecho internacional humanitario, de los derechos individuales y colectivos de nuestro pueblo.

Como pueblo Wayuu tenemos unos derechos milenarios que están consagrados en la constitución política y convenios internacionales, también tenemos como pueblo el deber de defender nuestro territorios para garantizarle a nuestras futuras generaciones unas condiciones dignas para garantizar nuestra permanencia como pueblo, exigiendo al estado  el cumplimiento del articulo 7 de la constitución y el convenio 169 de la OIT, y demás tratados nacionales e internacionales que garantizan la promoción, protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país.

Nosotros como pueblo Wayuu no podemos permitir la muerte cultural de nuestra etnia, cuando poco a poco nos saquen de nuestros territorios ancestrales, involucrándonos en el conflicto armado que actualmente vive el país, saqueando de manera indiscriminada a la Wounmainka (nuestra tierra). Con grandes megaproyectos como las minas del Cerrejón, gasoducto trasnacional, la laguna de oxidación, el proyecto Jepirrachi y Joutai en media luna. y la titulación de territorio indígena a las empresas y personas ajenas a nuestro pueblo.

Por todo esto los invitamos a acompañarnos a la realización de la audiencia preliminar wayuú que se realizará los días 18 y 19 de junio de 2008 en el cabo de la vela- alta guajira.

Para mayor información comunicarse con  Adriana metaute en la ONIC a los teléfonos 2842168 – 3103742936 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   En la región: con Anastasio Ezpeleta 3103693520 - Izaida pino 3167416961

Solicitamos a los participantes llevar menaje (plato, cuchara) y hamaca.

Luis Evelis Andrade
Consejero Mayor  ONIC

Juan Carrillo                                                                Anastasio Ezpeleta
Aaciwasug                                                                   Painwashi