SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Declaraciones de la audiencia preliminar indígena de Caldas

Exterminio histórico de los pueblos indígenas de Colombia. Audiencia preliminar “JOSE GILBERTO MOTATO LARGO”. Resguardo San Lorenzo - Rio Sucio Caldas, mayo 23 y 24 de 2008

Las autoridades tradicionales  y los Jueces Indígenas en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, Sesión Colombia, “exterminio histórico de los pueblos indígenas de Colombia”; administrando justicia, apelando al derecho propio, al derecho mayor reconocido en nuestra carta política y en el desarrollo de este capítulo Preaudiencia Caldas - “ jose gilberto motato”  decide:

Que se hace necesario que  las autoridades jurisdiccionales del orden nacional e internacional, asuman nuestras acusaciones frente a la situación de vulnerabilidad y reiteradas violaciones a nuestros derechos económicos, sociales y culturales, nuestros derechos colectivos y las repetidas violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario DIH.

Que en el desarrollo de la Preaudiencia Caldas se denunciaron todos los atropellos, abusos y excesos de que han sido víctimas los miembros de los 6 resguardos y los 6 asentamientos indígenas en el departamento de Caldas; la situación de violación de derechos colectivos y derechos humanos de los indígenas del departamento de Quindío, Risaralda y Antioquia,  se resuelve que frente a estas inminentes amenazas; se hace perentorio nuestras denuncias.

Los jueces indígenas de la Preaudiencia Caldas, amparados por ley especial indígena, el derecho mayor, el derecho ancestral y el derecho propio resuelven las siguientes declaraciones:

1. Exigir al gobierno nacional señor Álvaro Uribe Vélez (Ministro de Agricultura; señor Andrés Felipe Arias / Ministro del Interior y de Justicia señor Carlos Holguín Sardí; el inmediato respeto de nuestros territorios ancestrales y de nuestros territorios indígenas y que por lo tanto agilicen y permitan el libre tránsito y desarrollo de los procesos de constitución ampliación y saneamiento de territorios indígenas, cuyas solicitudes reposan en sus despachos.)

2. Exigir al gobierno nacional señor Álvaro Uribe Vélez (Ministro de Defensa señor Juan Manuel Santos, que asuman y cumplan las recomendaciones del relator especial de las Naciones Unidas para Colombia frente a la militarización en territorios indígenas.

3. Exigir al gobierno nacional (Al señor director del DANE, reconocer los más de 59.000 indígenas embera chami, que existen en el departamento de Caldas, en el verdadero reconocimiento de una nación multiétnica y pluricultural.

4. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, resultados en las investigaciones frente a las desapariciones y asesinatos de los líderes indígenas en el departamento de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.

5. Rechazamos toda clase de señalamiento, estigmatización y ligera sindicación y acusación de líderes indígenas que promueven la legítima reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, así como la detención arbitraria de indígenas por parte de las fuerzas armadas del estado y la policía nacional.

6. Exigir al gobierno nacional (Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial señor Juan Lozano, la inmediata cancelación de las licencias ambientales expedidas para la explotación de recursos naturales renovables y no renovables, en el departamento de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia, que han desarrollado el desmedro ambiental, ecológico, cultural y social de nuestros pueblos; con ocasión que se han expedido dichas licencias sin el ejercicio del derecho fundamental de Consulta Previa reconocido por la corte constitucional en la sentencia C / 030 de 2.008).

7. Rechazamos de plano, toda iniciativa legislativa, decretos y actos  administrativos que vayan en contravía y desmedro de los derechos económicos, sociales, culturales y/o que puedan afectar y vulnerar  la autonomía, la unidad y el territorio de nuestros pueblos indígenas.

8. Hacemos un llamado a la Organización de las Naciones Unidas, a la O.I.T, la continuidad en el acompañamiento por la garantía y efectividad de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia.

9. Hacemos un llamado a la Procuraduría General de la Nación, la defensoría del Pueblo, la continuidad en el acompañamiento por la garantía y efectividad de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia.

10. Acudiremos a la Corte Penal Internacional y la C.I.D.H para la garantía y efectividad de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia.

11. Nos declaramos en levantamiento permanente en defensa de nuestro territorio hasta tanto se garantice la efectividad de nuestros derechos en el ejercicio de un verdadero estado social de derecho y convocamos a todos nuestros pueblos indígenas del departamento de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia a la movilización que se llevará a cabo en el mes de octubre del presente año en todo el territorio nacional.

Se firma en el resguardo Indígena de San Lorenzo, municipio de Riosucio (Departamento de Caldas), el 23 de mayo de 2008.

JUECES,


LUIS ALFONSO TABORDA                                  BLANCA ANDRADE
Indígena Embera Chami (CRIDEC)                      Indígena Nasa (CRIC)

GERARDO JUMÍ                                                 JAIME ARIAS
Indígena Embera Katio                                       Indígena Kankuamo (OIK)

NELSO MARTÍNEZ CRIOLLO                              JUAN TITIRA ASERNDORA
Indígena Pijao (CRIT)                                         Indígena Barí (ASOCBARI)

ALBERTO ACHITO                                              ALBEIROTAPASCO.

Indígena Embera Dobira (OREWA)                    Indígena Embera Chami (CRIDEC)