SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Convocatoria audiencia preliminar indígena. Norte de Santander

En el marco del proceso de juzgamiento a las empresas transnacionales, a través de la sesión Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP. La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC y El Pueblo Indígena Motilón Bari, convocan al hermano Pueblo Bari de Venezuela, al Pueblo Indígena UWA,  a las organizaciones sociales de Norte de Santander y del País, a los organizaciones defensoras de derechos humanos, Organismos Internacionales, Organizaciones Internacionales, Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales de Tibú, Teorama, Tarra, Convención y  El Carmen, grupos de solidaridad nacionales e internacionales a solidarizarse y apoyar la defensa por los recursos naturales, territorios y culturas ancestrales de Colombia.

En tiempos pasados el territorio Barí cubría toda la región del Catatumbo  hasta el lago de Maracaibo, en Venezuela; pero históricamente hemos enfrentado la pérdida constante de nuestro territorio.  No solo en tiempos de la colonia los Barí hemos tenido que luchar por nuestro territorio, nuestra historia más reciente, signada por la explotación de recursos naturales, especialmente el petróleo, la colonización de tierras, que desde los años 1910 y  1920 han significado la disminución del territorio Barí, con la llegada de las grandes multinacionales, a las que el gobierno colombiano, paulatinamente fue cediendo hectáreas de nuestro territorio indígena.

Con la violenta usurpación de nuestro territorio, por las compañías petroleras, sus trabajadores y con ellos la multiplicación de los colonos, habíamos perdido para 1983 el 90% de nuestro territorio – LA RAZON DE NUESTRO EXISTIR- y hemos sufrido una considerable reducción demográfica causada por la violenta invasión; Los Barí antes éramos numerosos y luchábamos guiados por los Barí de ojos limpios.

Hoy el territorio indígena legalmente constituido solo cuenta con 1.200 kilómetros cuadrados dentro de los límites colombianos y parte de Venezuela, estando reducido a las zonas de ladera, y bajo la constante amenaza de la invasión de nuestras tierras.

En el territorio colombiano contamos con los resguardos indígenas Motilón Barí y Catalaura, los cuales interactúan con la Reserva Forestal y el Parque Natural Nacional Catatumbo Barí, reconocidos a través de las Resoluciones Nº 102 del 26 Noviembre de 1988 y 105 de diciembre de 1981, respectivamente. Sin embargo,  el territorio que ocupamos los Barí en la actualidad y desde tiempos ancestrales, desborda los delimitados por el INCORA y se encuentra situado en cinco zonas, estando el territorio Barí ubicado así: en el municipio de el Carmen se encuentran las comunidades de Iquiacarora, Ayatuina, Aratocbarí, Adosarida, Corrancayra, Ichirrindacayra y Pathuina; en el municipio de Convención las comunidades Batroctora, CaxBaringcayra, Saphadana, Bridicayra; en el municipio de  Teorama las comunidades de Brubucanina, Ocbabuda, Suerera, Asabaringcayra, Shubacbarina, Yera, Sacacdu;  en el municipio de Tibú se encuentran las comunidades de Caricachaboquira, Bacuboquira, Beboquira e Isthoda; y en el municipio de el Tarra la comunidad de Irocobingcayra.

En la actualidad nuestro territorio continúa siendo amenazado, hoy en día por invasores mas poderosos, cuya intención es la exploración y explotación de petróleo y carbón, debido a que nuestro territorio es rico en biodiversidad, minerales, hidrocarburos y recurso hídrico, con la incursión de multinacionales que ocasionan: no solo la reducción del territorio, sino la perdida de  valores naturales y culturales, poniendo en riesgo la pervivencia de la etnia Barí; pues tales incursiones se vienen presentando con un constante y marcado desconocimiento e irrespeto por lo consagrado en la Constitución y las leyes nacionales e internacionales de protección a los pueblos indígenas. Así el resultado de los procesos de explotación petrolera no fue otro que el exterminio de las poblaciones autóctonas, acusadas de ser obstáculos al progreso por sectores “progresistas” enfermos de miopía y desmedida ambición.

Ahora  somos pocos y soportábamos además, las consecuencias de una guerra que no es nuestra, la Militarización, las fumigaciones, las violaciones de derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

La comunidad indígena Motilón Barí cuenta con un Territorio lleno de riquezas naturales por la fauna y flora que lo caracterizan, en el cual hemos transmitido generación tras generación nuestros valores culturales para conservar nuestra etnia indígena; esto es lo que nos impulsa a que dentro de nuestras principales tareas se encuentre la de conservar nuestra cultura, proteger y defender nuestro territorio, y, mantener las costumbres y prácticas culturales tradicionales y ancestrales. Es muy importante para nosotros, mantener nuestro territorio ancestralmente ocupado porque es donde está nuestra alimentación, es el medio de vivir con la madre naturaleza, de mantener la relación con los seres sagrados, con los espíritus y los aliados por medio del dios Sabaseba.

Por todo lo anterior los estamos convocando a la Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, la cual tendrá lugar en la ciudad de Cúcuta, durante los días 13 y 14 de Junio de 2008, con el propósito de presentar la cultura y cosmovisión de nuestro pueblo, la historia de agresión a la hemos sido sometidos, las recientes amenazas y vulneración de nuestros derechos, y el proceso de resistencia que estamos adelantando y queremos continuar. Nuestra Autoridad Tradicional el Consejo Autónomo de Caciques los invitan para que nos acompañen a develar con nosotros la Historia del Catatumbo y de nosotros sus habitantes ancestrales.


“INCHIYI ITAN BAYT SATCHRIDRY”
“POR NUESTRO TERRITORIO NOS VAMOS A PRONUNCIAR”


ASOCIACION DE COMUNIDADES MOTILON BARI DE COLOMBIA- ASOCBARI-
Carrera 6 No. 6-34 Casa Indígena. Tibú. Norte de Santander. Colombia
Telefax: 5663591 Tibú Cel. 3114484117. email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Para Informes: email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Cel. 3156362833. Telefax: 5746306 Cúcuta.