SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié04242024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Audiencia preliminar indígena Nariño

Predio El Verde, resguardo el Gran Sábalo, Barbacoas.
" Por el derecho al Territorio, a la Cultura y a la Vida “.                                        
 Mayo 9 y 10 de 2008             

En el marco del proceso de juzgamiento a las empresas transnacionales, a través de la sesión Colombia del Tribunal Permanente de los Pueblos –TPP,  La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC y la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá -UNIPA, convocan a las autoridades tradicionales y Cabildos indígenas del Pueblo Awá de Nariño, Putumayo y del Ecuador, Eperara Siapidara de Nariño, pueblos indígenas Siona y Cofán, defensores de derechos humanos y comités de solidaridad nacionales e internacionales a solidarizarse y apoyar la defensa por los recursos naturales, territorios y culturas ancestrales de Colombia.

El pueblo AWA esta conformado por 15.400 indígenas que ocupan un territorio de aproximadamente 210.000 hectáreas de los municipios de Barbacoas, Samaniego, Tumaco, Ricaurte y Roberto Payán en el departamento de Nariño.

Por su ubicación geográfica y su cercanía al océano pacifico,  la fuerte presencia de grupos armados, ha hecho de esta región un importante territorio para los intereses del narcotráfico y los cultivos extensivos de coca para uso ilicito, esta situación ha servido de excusa al gobierno colombiano para la implementación forzada del plan Colombia y plan patriota , cuyo principal objetivo es la erradicación de estos cultivos, sin embargo, al contrario de reducirse, estos se han aumentado, justificando con ello una escalada en la militarización y una exacerbación del conflicto en nuestros  territorios. Tanto las fumigaciones con el conocido Glifosato, como el dominio territorial concebido desde lo militar ha afectado gravemente a los integrantes de los  pueblos indígenas AWA y eperara siapidara, ya que sus cultivos de pan coger han sido destruidos por la aspersión aérea, así como su salud afectada por la utilización de este herbicida.

La implementación del plan Colombia y  la inyección del capital transnacional en la región ha desatado una reiterada y sistemática vulneración de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, ya que  esto sucede a la par de la militarización, el desplazamiento forzado, las fumigaciones las enfermedades, el asesinato y la persecución de lideres, todo ello en el marco de la política de “seguridad democrática”, que en primera instancia criminaliza toda posibilidad de protesta social y legaliza el accionar paramilitar sin generar verdaderos procesos de verdad, justicia y reparación de los pueblos afectados.

La transnacional estadounidense Monsanto productora del Glifosato con el cual se fumigan los cultivos tanto de uso ilícito como los de los campesinos e indígenas, la Dyncorp también Estadounidense acusada de mercenarismo en la audiencia de biodiversidad del TPP, junto al Estado han creado un escenario de guerra contra el pueblo Colombiano. Por tanto el impacto que hoy tienen esta política sobre los pueblos del departamento de Nariño esta directamente ligada a estas empresas, al gobierno estadounidense y el colombiano. Esta política se traduce en el control de los principales recursos de nuestra región, en una militarización excesiva y en una estrategia abierta de intervensionismo y de violación de la soberanía nacional.

Los pueblos indígenas tenemos el derecho al consentimiento libre previo e informado reconocido en la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas por lo tanto el Estado colombiano está en la obligación de adoptar lo que determina la legislación internacional frente al mecanismo de la consulta previa por lo cual estamos en nuestro legítimo derecho de ejercer el derecho al veto. 

Las Autoridades propias de los Pueblos indígenas sancionaremos social, política y jurídicamente a los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en contra nuestros pueblos y  territorios ancestrales.

El 10 de agosto de agosto de 2007 se realizó en Bogotá una audiencia defensorial sobre la situación del pueblo awá con la participación de las organizaciones unipa y camawari de la cual hasta la fecha no se ha publicado la resolución ni el informe.

Por todo lo anterior estamos convocando a acomapañarnos en la audiencia preliminar nariño los dias 9 y 10 de mayo del presente año en el  Predio El Verde, resguardo el Gran Sábalo, Barbacoas. Nariño.

 ¡¡¡¡Contra la impunidad en Colombia y para forjar un precedente histórico en la memoria de la humanidad, llamamos a los movimientos sociales y populares  a continuar  trabajando por la autodeterminación de nuestros Pueblos!!!!

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC.

UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWA-UNIPA

Contactos: Teléfonos: 2842168 – 3103742936 –  312 7577353 – 3105540668 – 312 7573456