SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar04232024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia sobre genocidio indígena

Arrancó preaudiencia indígena en Arauca

"No podemos permitir que nos sigan violando nuestros derechos y exterminando nuestros pueblos, comunidades y organizaciones". Con estas palabras la autoridad del pueblo Uwa, asociados en la organización ASCATIDAR, dio por inaugurado la primera de las cinco pre-audiencias preparatorias de la audiencia preliminar Indigena en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, a realizarse los días 18 y 19 de julio del presente año,  en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En esta primera audiencia, que se está desarrollando en el municipio de Saravena departamento de Arauca, los pueblos Indígenas Uwa y Sikuani, acompañados de varias organizaciones sociales de Arauca, hacen un ejercicio de visibilización de la problemática que vienen afrontando a causa de la exploración y explotación petrolera que se desarrolla en los territorios ancestrales de estas comunidades.

Después de la intervención del pueblo Uwa, se hizo la presentación de cada uno de los representantes de organizaciones indígenas como: CRIC, CRIR, CRIT,   Y LA ONIC de igual forma representantes de los pueblos: Arhuacos, Kankuamo y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa marta; Huitoto del Amazonas, Pijaos y Nasas del Tolima; Nasas del Cauca; Bari, Yukpa y Wayuu de Venezuela entre otros y los anfitriones, Uwas de Arauca, Boyaca y Norte de Santander respectivamente, presentes en este evento, en el cual cada uno expreso la solidaridad hacia estos pueblos afectados por la explotación petrolera de esta zona del país. También cabe resaltar la presencia de varias organizaciones campesinas, de derechos humanos como el colectivo de abogados Joel Sierra y otras organizaciones sociales del departamento de Arauca quienes vienen acompañando este proceso de denuncia y resistencia frente a la políticas represivas del estado y gobierno colombiano, como de las formas de exterminio y chantaje a las que se han visto sometidos por parte de las empresas Transnacionales y Nacionales que explotan el petróleo y otros recursos mineros existentes en estos territorios, cuyos contratos se prolongarán hasta el agotamiento del yacimiento. Es decir, hasta que el costo de producción del barril sea más elevado que el del precio internacional.

Todas la intervenciones, coincidieron en decir, que la única forma de resistir y hacer propuestas frente a las políticas de las empresas transnacionales y nacionales las cuales solo buscan el beneficio de unos pocos empresarios, es la unidad de todos los sectores, Indígenas, Campesinos, Sindicalistas y otros sectores sociales porque la política de extermino va encaminada a desaparecer cualquier tipo de organización popular.

"Por la defensa de los derechos del campesinado colombiano y por una verdadera reforma agraria", reza uno de los lemas de las organizaciones campesinas que se unen al reclamo de los pueblos indígenas que habitan esta zona. De igual manera el sector sindicalista y gremial se une a esta lucha que cada día toma mas fuerza porque se hace bien evidente la injusticia y violación de los derechos humanos por parte de las transnacionales.

Noraldo Chirioua, en representación de la Autoridad Nacional Indígena de Gobierno-ONIC finalmente se pronuncio: "En este sentido las Autoridades tradicionales de los Pueblos indígenas sancionaremos social, política y jurídicamente a los responsables de los crímenes cometidos en contra de nuestros indígenas y de nuestros territorios ancestrales. Con esta propuesta pretendemos seguir enarbolando nuestro grito de resistencia y esperanza, reafirmando nuestras leyes de origen y sobre todo demostrando que existen argumentos históricos, políticos, jurídicos, sociales y culturales para enjuiciar al Estado, a las multinacionales y a los actores armados de manera coercitiva", 

Son varios los pueblos, varias las voces, varios sectores que proclaman un mismo dolor, una misma necesidad en busca de una justicia que quizás nunca ha de llegar pero, que los pueblos no dejan de soñar.

POR LA CONSOLIDACION DEL GOBIERNO Y LA AUTOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA.

Comunicaciones ONIC, desde Saravena Arauca.

18 de abril de 2008.