SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Audiencia de servicios públicos

Acusaciones a Aviatur TQ3

Acusación No 1

Presentada por: Comité por la Defensa de la Vida y el Agua -Veeduría “Mono aullador” – Pereira - Sintraemsdes – Pereira -  Grupos Ecológicos de Risaralda (GER), al Comité por la Defensa de la Vida y del Agua, al igual que los Grupos de Jóvenes, AFA Soledad de Montaña que tienen como asunto principal la defensa del Parque Nacional Natural Los Nevados, y el SFF Otún Quimbaya

Acusamos a la empresa AVIATUR operador nacional de la transnacional TQ3 por participación directa en la privatización de los Parque Naturales de Colombia, vulnerando los siguientes derechos de los nacionales:

 El derecho a la salud y a un ambiente sano: Se entregó a AVIATUR para actividades turísticas (campismo, ciclomontañismo, pesca deportiva) al Parque Natural Nacional de los Nevados, donde se encuentra la cuenca alta del río Otún, donde están localizados los ecosistemas estratégicos que abastecen de agua a la población de los municipios de Pereira y Santa Rosa. Estos ecosistemas se han protegido por más de cincuenta años y hacen parte del 30% del territorio departamental con figuras de conservación que tiene el departamento de Risaralda.

 Al territorio: Se cobra por el ingreso al Parque Nacional Natural de los Nevados y desde que se inicio el proceso de concesión se ha incrementado la presencia de grupos armados, afectando la movilidad de personas en la zona.

 Al agua incluyendo la prohibición de contaminación ambiental, el acceso discriminatorio a los bienes y servicios ambientales. Las actividades turísticas aumenta la concentración de personas, la movilidad de personas en el área protegida incrementa la contaminación del recurso hídrico. En el departamento de Risaralda y en la cuenca media del río Otún existen personas y organizaciones que brindan los servicios de Ecoturismo y educación ambiental que no han sido tenidos en cuenta en los procesos de concesión.
     
 Libertad para recibir y brindar información. Las audiencias para las concesiones del Parque Nacional Natural de los Nevados y del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya se han hecho por fuera de las comunidades afectadas, en horarios no apropiados, sin divulgar ampliamente el sitio de reunión y solo favoreciendo a las entidades privadas. Para el caso del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya no se ha tenido presenta el Decreto 2811 de 1974 (artículo 331) donde precisa que solo se permiten actividades de conservación, investigación y educación. Las autoridades públicas locales (municipales y departamentales) se han pronunciado y manifestado su rechazo a la política de entrega del Parque Nacional Natural de los Nevados y sus argumentos y peticiones no se han tenido en cuenta.
 
 Derecho a la vida y la propiedad personal y familiar, incluyendo desplazamientos y desalojos forzosos, impactos perjudiciales de las violaciones ambientales, etc. Con los Planes de Manejo y las declaratorias de amenaza se ha desplazado a las comunidades campesinas del páramo, se evita la construcción y mejoras de sus casas o se les compra a precios bajos sus predios (con el poco dinero que reciben tienen poca posibilidad de adquirir otra tierra para trabajar) o se les amenaza que si no venden a precios que les imponen el Estado, se les compra y consigna en un banco. Con el proceso de entrega a AVIATUR del Parque Nacional Natural de los Nevados y del Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya se han incrementado en la zona la presencia de actores armados (militares, paramilitares y guerrilla) y se han cometido asesinatos de campesinos, desapariciones de turista y campesinos, quema de cabañas de propiedad de la empresa aguas y aguas de Pereira y del Ministerio del Ambiente.

 Libertad de movimiento. Se daba en la zona movimiento libre de caminantes y campesinos ahora se controla con la presencia de grupos armados y se formulan reglamentaciones para hacer aduanas y otros controles que restringen la libertad de movimiento.

 Violación del Principio de Precaución de la Constitución colombiana. NO se tienen los estudios científicos sobre las afectaciones de las actividades turísticas en los ecosistemas tan frágiles que conforman los paramos y las fuentes hídricas que abastecen de agua a más de dos millones de habitantes en los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Tolima. La rectora del medio ambiente regional, cuestiona la concesión del Parque Nacional Natural de los Nevados por la vocación del territorio al ser un “ecosistema estratégico” y garantizar el abastecimiento de agua a más de dos millones de personas de cuatro departamentos (Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda).  


Acusación No 2

Presentada por  la veeduría Ojo al Parque.

Acusamos a la empresa AVIATUR operador nacional de la transnacional TQ3 por participación directa en la privatización de los Parque Naturales de Colombia, específicamente el Parque Tayrona.

Todas estas problemáticas atentan contra el patrimonio nacional, la soberanía y principalmente la calidad de vida de las comunidades. Un caso especifico, es el continuo hostigamiento para el desplazamiento los pescadores de algunas de las playas del Parque Tayrona, puesto que algunas autoridades de la unidad de parques pretende desalojar a estos pescadores con el argumento de que su actividad genera graves impactos en el ecosistema y contaminación, y sus viviendas afectan con la armonía paisajística del parque. El desplazamiento de la población habitante del  parque es solo una de los impactos sociales de la concesión de los parque nacionales sin contar con los impactos ambientales y culturales que son evidentes pero se invisibilidad.