SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Movimiento Nacional de Victimas de Crí­menes de Estado

Petición a Álvaro Uribe Para Que Diga Como Ordenó al DAS Intervenir Ilegalmente a Sinaltrainal

 

Aunque el G-3 tenía acceso a recursos tecnológicos y presupuesto, no existía oficialmente. Sólo respondía al director de DAS o a los jefes de Inteligencia y Contrainteligencia. "Las misiones de trabajo del G-3 tienen como objetivo seguimientos a organizaciones o personas de tendencia opositora frente a las políticas gubernamentales con el fin de restringir o neutralizar sus acciones", dice uno de los apartes de los memorandos secretos en los que se justifica la creación de ese grupo”.
 
Tenemos conocimiento cierto que entre los archivos secretos del DAS, producto de los seguimientos ilegales aludidos, se encuentra una carpeta referenciada como SINALTRAINAL – COCA COLA (AZ 29), razón por la cual es evidente que también la actividad de nuestra organización ha sido objeto de espionaje ilegal y eventualmente de saboteos.
 
De igual manera, es de nuestro conocimiento que mediante Acta de reunión del 25 de julio de 2005, se efectuó una reunión del G3 en el despacho del Subdirector de operaciones con la participación de CARLOS ALBERTO ARZAYUZ, subdirector de operaciones; JAIME FERNANDO OVALLE OLAZ, coordinador Grupo Especial de Inteligencia 3 y los funcionarios del DAS BLANCA CECILIA RUBIO RODRIGUEZ, LINA MARIA ROMERO ESCALANTE, DEICY CAROLINA CANCINO, JORGE ARMANDO RUBIANO JIMENEZ, CARLOS ALBERTO HERRERA y SANDRA LUCIA MUÑOZ entre otros, se ordenó “Organizar presentación (en power point) sobre el caso COCA-COLA/SINALTRAINAL para funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos”
 
El 19 de julio de 2004, mediante memorando “reservado” firmado por JAIME FERNANDO OVALLE OLAZ en su condición de coordinador del G3 y con destino a ENRIQUE  ALBERTO ARIZA RIVAS se solicitó las anotaciones de inteligencia y demás datos de interés del dirigente de nuestra organización ALFONSO BARON SANCHEZ.
 
Igualmente en la AZ 47 folio 39, se observa que el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. fue objeto de interceptación ilegal
 
PETICIONES CONCRETAS
 
Por ello, le solicitamos en consideración de sus responsabilidades como jefe de Estado colombiano, máxima autoridad administrativa de la Nación y jefe directo e inmediato del DAS, suministre las informaciones que a continuación requiero:
 
1.    Se informe a nuestra Organización Sindical, qué tipo de control y coordinación ha ejercido usted sobre el Departamento Administrativo de Seguridad – DAS-, durante los dos períodos presidenciales.
 
2.    Se precise a nuestra Organización Sindical si recibe usted informes de gestión y de actividades del DAS; En caso afirmativo, cada cuánto los ha recibido y qué tipo de información le ha sido trasmitida respecto a SINALTRAINAL.
 
3.    En el marco de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía Octava Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, dentro del radicado No. 11001600068620090002, el 3 de abril de 2009, el CTI realizó un informe consolidado, consignando que en la AZ 29 estaba conformada por 97 folios relacionados con SINALTRAINAL/Coca Cola, con lo que queda en evidencia que nuestra Organización sindical fue objeto de seguimientos e investigaciones por funcionarios del DAS, entidad sobre la que Ud ejerce funciones de orientación y control, razón por la cual solicitamos se sirva respondernos: a) ¿Cuál fue el objetivo de esta orden de investigación, rastreo o seguimientos?, b) ¿En el marco de qué misión de trabajo fue realizado?, c) ¿Qué miembros de nuestro sindicato fueron objetos seguimiento? D) ¿Cuáles fueron los reportes del G3 como respuesta a la orden de hacer seguimiento a nuestro Sindicato?
 
4.    Respecto a la AZ 29 solicitamos copia íntegra de los 97 folios anunciados por el informe de abril 3 de 2009 elaborado por el CTI.  
 
5.    Se informe a nuestra Organización Sindical si los funcionarios del DAS, tienen facultades o están autorizados para sostener interlocución directa con la Embajada norteamericana. En caso afirmativo, solicito informar a) qué funcionarios en particular han sido revestidos de tal potestad durante sus dos períodos presidenciales, b) quién les ha otorgado las mismas, c) mediante qué acto administrativo, oficio o circular en particular.
 
6.    Se informe a nuestra Organización Sindical, ante qué autoridad del Estado Colombiano, dirige la Embajada norteamericana solicitudes como la señalada en el acápite de antecedentes, es decir, la petición de información sobre Sinaltrainal – Coca Cola.
 
7.    Solicitamos respetuosamente se expida copia a nuestra costa de la nota diplomática, documento u oficio mediante el cual se solicitó esta información a autoridades del Estado Colombiano y los oficios u órdenes de trámite dados a los mismos.
 
8.    Se comunique a nuestra Organización Sindical en qué consistió el informe sobre Sinaltrainal – Coca Cola que se preparó y trasmitió a la Embajada Norteamericana. Solicitamos respetuosamente se expida copia a nuestra costa del mismo.
 
9.    Se allegue copia del archivo en “Power Point” que a modo de presentación en diapositivas se le presentó a funcionarios de la embajada estadounidense sobre el caso SINALTRAINAL/COCA COLA.
 
10.    Se precise a nuestra Organización Sindical cuántos informes se han rendido a la Embajada norteamericana sobre el asunto SINALTRAINAL – COCA COLA, fecha de los mismos y autoridad concreta que los trasmitió y preparó.
 
11.    Se comunique a SINALTRAINAL, cuál fue el interés que motivó la solicitud de la Embajada norteamericana en ese sentido o en su defecto la motivación de autoridades colombianas para trasmitir información a la misma Embajada sobre el particular.
 
12.    Solicitamos la entrega de los informes de inteligencia que existe en contra de nuestra organización Sindical almacenada en las bases de datos y archivos físicos del DAS, incluyendo la información que fue sustraída de sus instalaciones entre el 19 y el 21 de enero de 2009; además la que existe en las distintas seccionales de este organismo, en especial las de Bucaramanga y Barranca. De igual manera requerimos toda aquella información que reposa en las regionales militares de inteligencia del Ejército Nacional y demás organismos oficiales que cumplen funciones de recaudación de inteligencia “estratégica” y “táctica”.
 
13.    Solicitamos informar a) Por qué el coordinador del G3 solicitó las anotaciones de inteligencia de ALFONSO BARON SANCHEZ; b) Qué información fue entregada al G3 como respuesta al memorando de julio 19 de 2004; c) Qué autoridad judicial solicitó estos informes de inteligencia, d) Se nos informe si para el DAS, entidad que se encuentra bajo su orientación y control, recaudar y guardar informaciones de inteligencia de líderes sindicales y activistas de derechos humanos está enmarcado en la misión de garantizar la seguridad nacional.   
 
14.    Solicitamos toda la información recaudada a partir de la interceptación del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., al igual que el análisis respectivo efectuado por los analistas del G3 sobre la misma. Adicionalmente sobre el particular pedimos que nos informe: a) Qué autoridad judicial ordenó su interceptación; b) En caso no existir orden judicial solicitamos explicar cuál fue motivo que originó su interceptación y qué disposición legal o constitucional, u orden superior, le autorizó a los funcionarios del DAS proceder de esta manera; c) Cuál fue la utilización que se le dio a la información obtenida, d) Qué funcionarios u organismos del Estado fueron los destinatarios finales de la información recaudada; e) Requerimos ser informados en qué fecha exacta de inicio a esta interceptación y en qué fecha exacta dejaron de hacerlo; f) Además solicitamos informar si este correo o cualquier otro de nuestra organización se encuentra en la actualidad interceptado. g) Qué tipo información se le trasmitió a Usted a partir de la extraída de nuestro correo electrónico; h) Qué tipo de información de interés para la seguridad nacional podía extraerse y/o se extrajo de nuestro e-mail

   

Atentamente,


LUIS JAVIER CORREA SUAREZ
C.C. No. 91.227.108
Carrera 15 No. 35 -18 Barrio Teusaquillo Bogotá D.C.
Tel: 2324626 – fax: 3776136