SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Condenan a los paramilitares 'HH' y a 'El Cura' por desplazamiento de sindicalista en Bugalagrande

Abril 21 de 2008. El Tiempo. REDACCIÓN JUSTICIA.

Un juzgado de descongestión (OIT) condenó a los 'paras' a 5 años y cuatro meses por amenazar e influir en el desplazamiento de Freddy Ocoro Otero, miembro de Sintramunicipio.

En el 2000, Ocoro Otero, del Sindicato de Trabajadores Oficiales del Municipio de Bugalagrande, tuvo que salir de esa población vallecaucana por amenazas.

Primero, se desplazó con su familia a Cali y después salió del país como asilado por las constantes amenazas.

El juzgado encontró que Heberth Veloza García, 'HH', jefe del bloque Calima de las AUC, y Elkin Casarrubia Posada, alias 'El Cura', fueron los responsables de las amenazas al sindicalista.

En la investigación se estableció que en 1999, miembros del bloque Calima llegaron al municipio de Bugalagrande (Valle) comenzaron a ocurrir una serie de homicidios, desplazamiento forzado y amenazas contra la población.

En ese año, según la investigación, ese grupo les dio muerte a Orlando Crespo y Roberth Cañarte, del sindicato Sintamunicipio, y amenazó a Ocoro Otero, cuando tuvo que salir de esa población hacia Cali.

Ocoro Otero se enteró de las amenazas a través de allegados, quienes le comentaron que las Auc lo tenía en una lista donde también estaban Crespo y Cañarte. Uno de los paramilitares, alias 'Cegueta', le dijo ese año que "los iba a dejar comer Navidad y después lo mataba".

En este proceso, los paramilitares 'HH' y 'El Cura' se acogieron a sentencia anticipada y señalaron que amenazaron a miembros de ese sindicato por "su supesta simpatía y colaboración con las Farc, más exactamente con el frente No. 6".

'HH' está actualemente recluido en la cárcel de Bellavista, de Medellín, y está en Justicia y Paz. Por su parte, 'El Cura' está en la prisión de Vistahermosa, también en la capital antioqueña.

---------

De SINALTRAINAL

JESUS ORLANDO CRESPO CARDENAS (fotografía al inicio)

En 1978 ingresa a trabajar con el municipio de Bugalagrande, mediante decreto No 044 de agosto 3 de 1978, como obrero en la Plaza de Mercado, puesto que desempeñó por cerca de 10 años, siendo promovido al cargo de motorista.

Participa en la fundación de Sintramunicipio en donde muestra sus actitudes de liderazgo y de gran luchador, pues desde niño ya se vislumbraba que seria un hombre de mucho empuje y de ideas progresistas y liberadoras. Fue un gran líder que inspiraba confianza, seguridad y lealtad para con los de su clase trabajadora y el pueblo en general, siempre andaba mirando que había que hacer, a quien había que defender, siempre mostrando sus ganas de justicia y solidaridad.

Orlando a pesar de ser socio y directivo de Sintramunicipio siempre fue un miembro de Sinaltrainal,  uno de sus grandes dirigentes y amigos, siempre estuvo en la primera fila de combate contra los atropellos que la transnacional Nestle comete en Colombia contra los trabajadores, no hubo reclamación, ni comisión, ni confrontación, ni decisión donde Crespo no estuviera siempre presente.  Con especial cariño recordamos como en las huelgas marchaba siempre al frente de sus compañeros de Sintramunicipio a llevar la solidaridad y el apoyo a los trabajadores de Nestlé. En las huelgas del 82, 86, 88 siempre estuvo ahí, en primera línea con el puño en alto luchando contra los atropellos de la patronal suiza.

Orlando (Orejandro como cariñosamente lo llamábamos sus amigos) participó en innumerables luchas sociales a nivel nacional, departamental y local donde hizo parte del Frente Cívico que se creo en los años 80 al lado de Héctor Daniel y otros lideres Bugalagrandeños; años mas tarde sería fundador de la Central Unitaria de Trabajadores en la región del Valle del Cauca.

El 31 de enero del año 2000 se integra  a la comisión de la Red de Solidaridad Departamental para ir a entregar ayuda humanitaria a las comunidades desplazadas del Corregimiento de Ceylan y  de algunas Veredas de Bugalagrande. En ese momento eran 6000 campesinos que habían visto correr la sangre de 160 de sus hijos a manos de los paramilitares que desde el 31 de julio de 1999 hacian presencia en el Centro del Valle sembrando de terror, muerte y desolación estos hermosos y ricos campos Vallecaucanos.  Este nefasto día para el pueblo de Colombia, después de terminar la jornada de solidaridad Orlando es asesinado por la horda paramilitar a eso de las cinco de la tarde en cercanías al municipio de Tuluá.

Esto cuentas las comunidades: “siendo aproximadamente las cinco de la tarde iba llegando a Tulua y fue interceptado por un grupo paramilitar que al identificarlo plenamente le hacen señas para que se detenga la volqueta del municipio de Bugalagrande donde Orlando se desplazaba pero al reaccionar y no atender esa orden le dispararon a la llanta delantera y la estallan viéndose el compañero obligado a parar. Acto seguido lo hacen bajar del vehículo y uno de los paramilitares apostado en una barranca dice en voz alta ese es, ese es, luego lo hacen tirar boca abajo y le disparan asesinándolo en estado de indefensión propinándole cinco tiros en la cabeza. Es de anotar que el se desplazaba en compañía de un habitante de Ceylan que le había solicitado lo transportara hasta la ciudad de Tulua y fue por esta persona que tuvimos el testimonio de lo que hoy aquí les expresamos en forma detallada sé este triste momento”.

Orlando deja dos hijos, Camilo y Everth fruto de su matrimonio con Esperanza Ortiz. Al momento de su asesinato vivía con otra muchacha con la cual no tuvo hijos.

El crimen del Compañero Jesús Orlando, se mantiene en la impunidad, al igual que los cometidos contra miles de dirigentes sociales de Colombia. No solo se aniquilan los dirigentes, tambien las organizaciones sociales. Exigimos verdad. justicia y reparación integral para las víctimas.

Compañero Orlando Crespo...presente, presente, presente.

Dirección Nacional. Sinaltrainal