SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Transportadora Comercial Colombia S.A.

Los beneficios de la justicia para violentar los derechos

El 6 de marzo de 2013, Sinaltrainal presentó a consideración de TCC un pliego de peticionescon el fin de mejorar las condiciones de trabajo, sociales y económicas de sus trabajadores, pero solo el 23 de enero de 2014 logramos instalar las conversaciones en cumplimiento de un fallo del Ministerio de Trabajo, que obligó a TCC a negociar.  El 7 de abril del mismo año, culminaron las conversaciones sin ninguna solución, razón por la cual los trabajadores optaron por dejar el conflicto laboral en manos de un tribunal de arbitramento que nunca se concretó. 

Durante todos estos meses el sindicato se fortaleció cualitativa y cuantitativamente, razón por la cual, optamos por presentar, el27 de noviembre de 2014, un nuevo pliego de peticiones, con nuevas necesidades para todos los trabajadores y para los de ALTERTRAC S.A.S., empresa fachada de TCC. 

En 2013, TCC demandó ante justicia ordinaria los estatutos de SINALTRAINAL para evadir el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales, burlarse de los trabajadores y mantener la presión y represión sobre los mismos. Al final del proceso, se salió con las suyas….nuevamente la justicia actuó en beneficio de los empresarios, desconociendo la autonomía sindical y los derechos fundamentales de los trabajadores. 

Con el fallo en la mano, el 27 de enero de 2015, TCC procedió a despedir compañeros con fuero sindical y a presionar y chantajear a la comisión negociadora sindical en ALTERTRAC, para que desistiera de la negociación y abandonara la mesa de negociaciones que se desarrollaba en Medellín. 

Con despidos, chantajes, el beneficio de la “justicia”, TCC ilegalizó a SINALTRAINAL en esta empresa, violentó derechos y  sigue oronda por las carreteras de Colombia con trabajadores precarizados. 

Los trabajadores de TCC respondieron a esta violencia antisindical con la fundación del sindicato de industria, Unión Sindical de Trabajadores del Transporte en Colombia  “USTTC” y presentaron un nuevo pliego de peticiones a “TCC”, el pasado 13 de marzo de 2015. TCC citó a USTTC el 8 de abril pasado para iniciar las discusiones del pliego, pero no fue posible, ya que la comisión empresarial, con la señora María Catalina Patiño Velásquez y Álvaro Andrés de la Espriella a la cabeza, llegaron a imponer condiciones, a descalificar los negociadores y a desconocer los asesores sindicales. La comisión de la empresa se paró de la mesa de manera soberbia e insultante y se retiró del lugar, irrespetando al sindicato y a sus trabajadores. 

Nos enteramos que la Sra. Patiño Velásquez, antes de llegar a TCC, trabajaba para las bananeras en Urabá, región donde sus trabajadores han sido duramente golpeados por la violencia. 

Como podemos ver, la cuestión ya no es, si el sindicato es apto o no, si es Sinaltrainal o USTTC, la realidad es que la empresa tiene una política abiertamente antisindical, violenta y no quiere cumplir la ley.  Ya le informamos al Ministerio de Trabajo de la persistencia de TCC de incumplir las normas legales para que actúe. 

SINALTRAINAL y USTTC, nos mantenemos firmes en la denuncia de las arbitrariedades de TCC y continuamos exigiéndole que negocie el pliego de peticiones, que respete los derechos y cumpla la ley, pues: 

·         Continúa obligando a trabajar hasta 15 horas continúas,

·         No tiene una política responsable de salud ocupacional. No cumple las restricciones médicas.

·         Acosa laboralmente a los trabajadores sindicalizados y los discrimina.

·         Ejerce una política constante de persecución sindical.

·         Viola el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

·         No quiere que los trabajadores nos organicemos en un sindicato y seguir reprimiéndonos y manteniéndonos precarizados.

·         Continúan chantajeando con despidos.

·         Se niega a reunificar las familias.          

En TCC  luchamos por:

·         Por el derecho a la vida y a la seguridad de los trabajadores y el movimiento sindical.

·         Por libertad sindical y negociación colectiva.

·         Por derechos laborales.

·         Por Contratación Directa e indefinida y estabilidad laboral.

·         Por soberanía, democracia, paz y bienestar para las grandes mayorías.

·         Contra la impunidad, por verdad, justicia y reparación integral y Garantías de no repetición para que no se continúe asesinando a los sindicalistas.

 Invitamos a todos los trabajadores de TCC, ALTERTRAC S.A.S. y demás empresas fachada de la Transportadora Comercial Colombia S.A. a ingresar a USTTC y continuar luchando por la conquista de derechos.

 

SINALTRAINAL  - USTTC

Instalada mesa de negociación en USTTC

Instalada mesa de negociación en USTTCLa organización sindical USTTC informa a los trabajadores, organizaciones hermanas y pueblo en general que el 16 de abril de 2015, se instaló la mesa de negociación para darle solución a nuestro justo pliego de peticiones presentado el 13 de marzo de 2015.

El pliego de peticiones contiene las más sentidas necesidades de los trabajadores precarizados en la empresa Transportadora Comercial Colombia S.A. (TCC S.A.).

Se instala la mesa de negociaciones a pesar de la intransigencia patronal que durante años ha acallado las exigencias de los trabajadores, hasta abusar del derecho de asociación y libertad sindical contra los compañeros Jair Alonso Ovalle, Carlos Bedoya y Jair Hugo.

Hacemos un llamado fraternal para que acompañen al sindicato en la denuncia y afiliación en este proceso de negociación, que buscamos la solución de la precariedad de la mano de obra de todos los trabajadores, buscando condiciones dignas de trabajo y beneficios salariales para los trabajadores y sus familias.

Las mejores condiciones de trabajo y de vida, solo se conquistarán con su apoyo, seamos directos o con contrato tercerizado, además el de aquellos que sienten la opresión de quienes detentan el poder.

Los invitamos a que nos acompañen en este proceso, donde el inicio de la etapa de arreglo directo será desde el 07 de mayo de 2015, con los días 12 de mayo, 13 de mayo, 14 de mayo, 25 de mayo y 26 de mayo, en cumplimiento de los veinte (20) días de arreglo directo, a lo que las partes acuerden para estas fechas. Esperamos contar con el apoyo solidario en este Conflicto Laboral. 

¡LUCHA Y SOLIDARIDAD SON CAMINOS DE UNIDAD, Y LOS CAMINOS DE UNIDAD SON CAMINOS DE VICTORIA Y LIBERTAD!

 

USTTC, PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE

TCC - Sinaltrainal informa

Sinaltrainal informaA todos los trabajadores de la Transportadora Comercial Colombia S.A. – TCC- y a la comunidad en general, que ante la pretensión de la empresa, de modificar el contrato de trabajo suscrito por cada uno de nosotros con la compañía…..

Sinaltrainal informa

Las políticas macabras de TCC

Las políticas macabras de TCC

Desde el 27 de enero de 2015 los trabajadores de la empresa Transportadora Comercial Colombia S.A. - TCC afiliados a Sinaltrainal, están siendo despedidos por esta empresa reaccionaria,  que no respeta el derecho de asociación sindical.

Los trabajadores afiliados a SINALTRAINAL desde el 04 de marzo de 2013, buscan mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, debido a que la empresa los obliga a trabajar hasta 15 horas continúas, no tiene una política responsable de salud ocupacional, acosa laboralmente a los trabajadores, y como si fuera poco ejerce una política constante de persecución sindical.

En el 2014 presentamos un pliego de peticiones que la empresa TCC se negó a negociar, después de  haber instaurado una querella ante el Ministerio de Trabajo, se vieron obligados a sentarse pero sin darle solución a las justas peticiones de los trabajadores.

La empresa en su arremetida constante arremete contra los trabajadores instaurando una demanda en el año 2013, en contra de los estatutos del sindicato, alegando que los trabajadores no pueden ser afiliados a SINALTRAINAL, violando el derecho de  libertad de asociación,  la legislación colombiana y los convenios de la OIT.

A pesar de todas estas políticas antisindicales de TCC los trabajadores seguimos firmes, buscando un mejor futuro, pasando de 11 afiliados a 70 a nivel nacional.

El día 27 de noviembre volvimos a presentar el pliego de peticiones  a la empresa TCC, debido a que al aumentar el número de afiliados se tenían unas necesidades diferentes, puesto que al llegar  al sindicato los compañeros de carreteras, surgieron unas nuevas necesidades.

Pero como si no bastara, al salir el fallo en segunda instancia a favor de la empresa,  empezaron a despedir a los trabajadores Jair Ovalle miembro de la Junta Directiva de SINALTRAINAL  seccional Bogotá,  lo despiden sin justa causa y sin respetar el debido proceso, el otro compañero es  Carlos Bedoya actual miembro de la mesa negociadora por parte de los trabajadores, mesa a la cual la empresa dejo de asistir desde el día 22 de enero de 2015. Es de anotar que el fallo no está ejecutoriado y Sinaltrainal presento el recurso de casación, por lo cual los compañeros continúan con fuero circunstancial y la empresa tiene que seguir negociando nuestro justo pliego de peticiones.

Por todas estas actuaciones de la empresa TCC, denunciamos a la opinión pública que los trabajadores que vendemos la fuerza de trabajo para esta empresa, estamos siendo masacrados laboralmente para lo cual solicitamos el apoyo de toda la estructura de SINALTRAINAL, de nuestras organizaciones hermanas en otros países, y de todos aquellos que estén en contra de los atropellos que ejercen las empresas como TCC.

Seguiremos haciendo las denuncias pertinentes, e instaurando las acciones legales para defendernos como clase obrera de los constantes ataques de la empresa TCC. 

 

SINALTRAINAL EN PIE DE LUCHA…..PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE.

Sin solución conflicto laboral en T.C.C

sin solución Conflicto laboral en T.C.CComo representante de los trabajadores ante la patronal T.C.C, Sinaltrainal presento pliego de peticiones el 06 de marzo de 2013, la empresa a dos meses para cumplir el año atiende este pliego el día 23 de enero de 2014, agotándose las dos etapas de arreglo directo el día 07 de abril de 2014, sin ningún acuerdo entre las partes, quedando el conflicto laboral en su ultima instancia, el tribunal de arbitramento.

El propósito de Sinaltrainal es mejorar las condiciones de trabajo, al interior de T.C.C y contribuir a la construcción y fortalecimiento de la defensa de los derechos humanos de los trabajadores, la presentación de los 38 puntos del pliego, tiene por objetivo definir por medio de una convención colectiva, superar lo actualmente establecido.

Lastimosamente la patronal T.C.C no ha entendido que como trabajadores tenemos proyectos de vida y aspiramos a mejores salarios que nos permitan satisfacer nuestras más elementales necesidades para nuestro desarrollo como trabajadores y cabezas de familia. El dialogo y la concertación son los pilares que conducen a un acuerdo entre las partes pero la arrogancia con actitudes contrarias por parte de los administradores de la empresa, que desde el inicio de la organización de los trabajadores de T.C.C en Sinaltrainal, tomo represalia contra sus representantes, se negó al reconocimiento de la representación de Sinaltrainal, negó el de descuento de la cuota sindical, demando al sindicato y no atendió la petición de los trabajadores.

T.C.C responde con la implementación de un anexo a nuestro contrato original con la supuesta firma voluntaria de un “otro si” que contiene un efecto negativo y contrario a nuestro propósito de mejorar nuestras condiciones laborales, si un trabajador firma, se está sometiendo a que la empresa puede colocarlo a hacer la función que le dé la gana y aceptamos cualquier jornada de trabajo “oficios varios en el horario que la empresa estipule”.

Le damos la bienvenida a los nuevos afiliados a SINALTRAINAL en el país, trabajadores de T.C.C que han entendido que nuestro derechos los luchamos nosotros mismos y nadie lo va a hacer por nosotros, seguimos haciendo el llamado a los demás trabajadores a que se afilien y sigamos creciendo para hacer realidad nuestro sueño de unas mejores condiciones laborales.

Tomado de Lucha Obrera Secciobnal Bogotá