SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

TCC viola la ley y los derechos de los trabajadores

TCC viola la ley y los derechos de los trabajadoresEl 6 de Marzo de 2013, Sinaltrainal presentó pliego de peticiones a la empresa Transportadora Comercial Colombia – TCC, quien hasta la fecha no ha llamado a iniciar las negociaciones, violando la ley 50 de 1990, por lo que debe ser conminada por el Ministerio del Trabajo a negociar y a iniciar las conversaciones, según querella administrativa presentada por Sinaltrainal el 15 de Marzo de 2013 bajo radicado No 49173.

De acuerdo con el artículo 433 del Código Sustantivo de Trabajo, modificado por el artículo 27 del Decreto 2351 de 1965, TCC debe ser sancionada, con multas equivalentes al monto de cinco (5) a diez (10) veces el salario mínimo mensual más alto por cada día de mora por negarse y eludir iniciar las conversaciones de arreglo directo del pliego de peticiones en el término señalado. 

TCC, violando el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce la Libertad Sindical, realizo el 03 de Abril de 2013 lo que denomina " la mesa de trabajo", haciendo una supuesta elección, supuestamente para trabajar en la solución de la problemática de los trabajadores, pero en la práctica se trata de desviar la atención, para seguir embolatando la solución de los problemas; razón por la cual, le exigimos a TCC que realice las reuniones de Comisiones de Reclamos con Sinaltrainal como lo ordena la ley, para resolver oficialmente los problemas de los trabajadores.

En la Bucaramanga, se tiene presentada una reclamación legal para que  TCC pague el subsidio de transporte e incremente los salarios y primas sin firma de documentos engañosos.

TCC no cumple con la normatividad de Salud Ocupacional y no tiene una política para proteger la salud de los trabajadores, por lo que la insalubridad de los puestos de trabajo tiene enfermos a cientos de trabajadores en el país.

Violando el derecho fundamental al debido proceso, TCC procedió a despedir al trabajador Rafael Rozo en Bogotá, quien ocupaba el cargo de Conductor de Reparto Local,  le hicieron el acta de ampliación de hechos, obligando al trabajador a que lo presente por escrito y luego le hacen los descargos y no le permitieron el derecho de legal de ser asistido por 2 compañeros de trabajo o el Sindicato y como puede evidenciarse se trata de un sucio montaje para justificar su injusto e ilegal despido ejecutado el 21 de marzo de 2013. Informamos que este despido será demandado legalmente para obtener el reintegro del trabajador. 

Para hacer respetar a los trabajadores y sus derechos, obligar a TCC a negociar el pliego y solucionar los problemas de los trabajadores, seguiremos elevando la denuncia en toda Colombia y acudiremos a las instancias internacionales.

Sinaltrainal Presente