SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

Sodexo Viola La libertad Sindical y el Derecho al Trabajo

Sodexo Viola La libertad Sindical y el Derecho al TrabajoEl 4 de mayo de 2010, un grupo de trabajadores contratados por la multinacional Sodexo S.A., decidieron afiliarse a Sinaltrainal, cansados de la inhumana conducta de esta empresa que sirve de fachada para tercerizar mano de obra, agobiados por  las precarias condiciones de trabajo, los salarios de Hambre, la falta de protección a la salud, el no pago de horas extras, la negación del derecho de vacaciones, la falta de dotación de trabajo, la constante presión y humillación. Se negó a reconocer las afiliaciones sindicales y desató una campaña para no permitir que el sindicato se fortaleciera y los trabajadores obtuvieran acceso a los derechos que les posibilitara cubrir sus necesidades

De inmediato, Sodexo procedió con despidos, se negó por más de un año a negociar el pliego de peticiones que legalmente presentaron los trabajadores y transcurridos casi 3 años se encuentra sin solución en la instancia del tribunal de arbitramento.  

Sodexo impuso un pacto colectivo e ilegalmente presionó a los trabajadores, ofreciéndoles un bono de $ 100.000 para que lo firmaran. Con esta artimaña, Sodexo le quito fuerza al pliego de peticiones y no quiere solucionar las necesidades de los trabajadores.

Sodexo ha despedido trabajadores con fuero circunstancial y como prueba de su arbitrariedad, ha tenido que reintegrar a varios despedidos. Ha llegado al extremo de obligar a los nuevos trabajadores a colocarse calzado y overoles viejos y usados; muchos trabajadores enfermos siguen esperando su reubicación de acuerdo con las recomendaciones médicas. Sodexo reprime a los trabajadores llamándolos constantemente a descargos y no permite el descanso en los días domingos, negándoles la posibilidad de estar con su familia.

El 4 de Marzo de 2013, en Medellín, Sodexo S.A., notificó que termina unilateralmente el contrato del trabajador Carlos Mario Taborda Arrubla, sin importarle que es ilegal por estar protegido por el fuero circunstancial, a otros trabajadores les prohibió laborar y los obliga a quedarse en sus casas y quedan despedidos tan pronto cumplan sus contrato de trabajo a término fijo, simultáneamente arremetió contra otro grupo de trabajadores y los encierra para presionarlos para que acepten cifras irrisorias de dinero para que renuncien a sus contratos de trabajo,  justificando que Noel le suspendió el contrato de prestación del servicio de recuperación de galletas y se niega a reubicar a los trabajadores en otras operaciones.

Sodexo S.A., se presenta ante el país como una empresa socialmente responsable, pero es la empresa multinacional que sirve de fachada para tercerizar la mano de obra y compite por el mercado de la intermediación laboral, pagando salarios de hambre y sometiendo a los trabajadores y sus familias a condiciones degradantes, por cuanto ha reconocido que la mano de obra que explota para que le produzca las millonarias utilidades, son personas de los estratos más pobres, vulnerables y desprotegidos por el Estado.   

SINALTRAINAL PRESENTE