SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

Denunciamos a Sodexo S.A. por represiva laboral

Denunciamos a Sodexo S.A. por represiva laboralLa precarización laboral de los trabajadores ha tocado fondo en la empresa SODEXO S.A. Esta multinacional de capital francés, desconoce los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en complacencia del gobierno de turno.

La gran ganancia acumulada adquirida bajo estas modalidades de sub-contratación permite oprimir al pueblo Colombiano desconociendo los derechos a la clase trabajadora.

Denunciamos las políticas de represión de SODEXO S.A., contra la población y la clase trabajadora: no desea negociar nuestro justo pliego de peticiones, despido de trabajadoras con enfermedades profesionales, represión laboral, acoso sindical, desconocimiento los derechos laborales, a la salud, al mínimo vital y a la vida.

Casos de trabajadores con restricciones medicas como María Hilda Sanabria, trabajadora que actualmente sufre de quebrantos de salud a causa del trabajo precarizado de SODEXO, actualmente diagnosticada con enfermedad profesional de Epicondilitis Media Bilateral, síndrome doloroso de miembro superior izquierdo, una Discopatía cervical múltiple; trabajadora FANNY ARAQUE, constantemente le hemos solicitado a SODEXO S.A., que le reconozca los derechos de salud y mínimo vital, aporte a sus derechos sociales , intencionalmente le dilatan el pago de sus salarios por incapacidades, de tal forma que se ha requerido en tutelar los derechos mínimos a la trabajadora, con todo esto la empresa no logro su objetivo: despedirlas con la problemática de salud que actualmente padecen.

Aun cuando la empresa SODEXO S.A., manifieste la solución de la problemática, simplemente se suman a retoricas sin solución a los derechos de las, (los) trabajadores, aun así SODEXO S.A. ha sido condenada por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores (as), reconocer por tutelas los derechos fundamentales de las trabajadoras como la trabajadora Maestre Borda Yamir quien padece patologías y quebrantos de salud laborales, que gracias al esfuerzo organizativo fue reintegrada, estas trabajadoras a pesar de sus quebrantos de salud aún mantienen su cabeza en alto e insisten en la organización sindical SINALTRAINAL, para hacer respetar sus derechos laborales y del mínimo vital.

SODEXO S.A. aun así en lugar de respetar las leyes y su conducta represiva, se ha mantenido en persistir una política de persecución laboral, en cabeza de María Isabel Forero (GERENTE de recursos humanos), MARITZA CANO (relaciones laborales), Diego Acevedo (Jefe de Operaciones), y Patricia Rodríguez (relaciones laborales). Con todo esto SODEXO S.A. reprime, precariza le incumple al pueblo Colombiano, esta multinacional francesa, no resuelven los compromisos adquiridos con la O.I.T (CECCOIT) Y EL MINISTERIO DEL TRABAJO y a SINALTRAINAL, del 03 de mayo de 2012 la falta de compromiso de solucionar la problemática de libertad sindical, problemática laboral y solución a nuestro justo pliego de peticiones con SINALTRAINAL, la falta de liderazgo y solución por parte de Patricia Rodríguez (relaciones laborales), en temas como el cumplimiento de las normas de salud, higiene y seguridad industrial, el respeto por los derechos humanos, la persecución sindical, acoso laboral, la salubridad en las diferentes operaciones donde operan, falta de dotaciones a los trabajadores, deficiencia de herramientas de trabajo como jabones, artículos de limpieza, desinfectantes etc., siendo que estas herramientas de limpieza son primordiales en sitios como hospitales para evitar problemas de salud pública y la empresa SODEXO S.A. ha negado la solicitud de las necesidades que exigen las trabajadores para su labor diaria; En noviembre de 2012, fueron despedidos un numero de trabajadoras no sindicalizadas de diferentes operaciones de los supermercados EXITOS, a raíz de esto a las trabajadoras cabeza de hogar les están aumentando la carga laboral, operaciones como MULTIENLACE (CALL CENTER) de avenida el DORADO Y CARRERA octava, donde los jefes Diana del Pilar Méndez, y el supervisor Nilson Bernal, han manifestado textualmente “que se va a echar mantequilla en los hombros para que le resbale las exigencias de derechos humanos de las trabajadoras”, siendo que las necesidades laborales las están supliendo de estas operaciones, teniendo como consecuencias enfermedades y patologías laborales a corto y largo plazo, muchas de ellas actualmente enfermas y mujeres cabeza de hogar, para suplir la limpieza en los EXITOS, y la solución de SODEXO S.A es persecución sindical y laboral, adquisición de enfermedades profesionales por lo deficiente en políticas de salud, higiene y seguridad industrial. SODEXO S.A. desconoce y no respeta y precariza los derechos de los y las trabajadoras.

SODEXO S.A. multinacional francesa opera como fachada para simular el contrato de trabajo en Coca cola,  Bavaria, Bancolombia, Compañía de Galletas Noel S.A., Compañía Nacional de Chocolates, Good Year, Suramericana de Seguros S.A., El Tiempo, Renault, Grupo Argos, Colegios, Universidades, Clínicas, Hospitales, Cultivos de Flores, Ingenios Azucareros, Centros Comerciales, Compañías Mineras, Petroleras, empresas de Gas, sedes administrativas Empresariales.

SODEXO, aunque mantiene su política anti-sindical y contra los trabajadores, se mantenga en no resolver el pliego de peticiones, presione ofrecimiento bonos de dinero para desafiliarse y firmar el pacto, pretenda rebajar la dignidad de los trabajadores, y no cambie su conducta represiva con acoso laboral y viole los derechos humanos y despida con justa causa para evitar la afiliación a ORGANIZARSE; como SINALTRAINAL continuaremos en sumar esfuerzos con la afiliación de los trabajadores, denunciar ante la sociedad las violaciones de normas laborales y sociales, acciones de reintegros , la responsabilidad en accidentalidad laboral, la lucha por trabajo digno en condiciones dignas y la defensa de la vida organizativa de los trabajadores y trabajadoras Invitamos la solidaridad de las organizaciones sociales y sindicales nacional e internacional y exigirle a SODEXO S.A. conductas respetuosas de los derechos humanos y con SINALTRAINAL, al estado Colombiano que sancione a esta empresa por incumplimiento en el derecho de asociación y libertad sindical, sanciones por incumplimientos en temas de higiene, salud y seguridad industrial y exigir el respeto a los derechos humanos.

UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA DE LOS TRABAJADORES(AS) EN SODEXO

AFILIATE A SINALTRAINAL
PRESENTE ¡PRESENTE!, PRESENTE!