SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

Sinaltrainal Firma Acuerdo con Sodexo, la OIT y el Facilitador Delegado

Convocados por la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos del Comité de Libertad Sindical de la OIT, creada para resolver los conflictos originados por la violación de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional Del Trabajo, nos reunimos en Bogotá, representantes de Sinaltrainal, la multinacional Sodexo, del Ministerio de Trabajo y el Coordinador de libertad sindical de la OIT.
 
La reunión  se efectuó en Bogotá, en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y a instancia del despacho del Ministro del Trabajo Rafael Pardo Rueda y el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio del Trabajo David Luna Sánchez. Participaron  los representantes de Sinaltrainal JAVIER CORREA, MARTIN ALONSO AMARILES y WILMAR CASTAÑO, estos dos últimos trabajadores de Sodexo S.A., el Doctor Eduardo Cifuentes en calidad de facilitador, nombrado de acuerdo con las recomendaciones de la Misión de la OIT que visito a Colombia en el 2010, el Doctor HORACIO GUIDO Coordinador de la Libertad Sindical de la OIT y las representantes de la empresa Sodexo S.A. MARCELA GOMEZ JARAMILLO, MARIA ISABEL FORERO y CLAUDIA LIEVANO.
 
El fin de la reunión fue tratar todo lo relacionado con la queja presentada por SINALTRAINAL ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, caso 2648.

El acuerdo consiste en el compromiso de conformar una Comisión Nacional de Sinaltrainal y la empresa Sodexo S.A., de dialogo permanente, integrada por tres representantes de cada parte, para lo cual la empresa asume los gastos del transporte de dos de los representantes que serán elegidos por Sinaltrainal de entre los trabajadores de Sodexo en Cali, Medellín, Bogotá, Sincelejo, Cúcuta y el tercero será de la de la Junta Directiva Nacional, con el propósito de hacer reuniones bimensuales, iniciando el 14 de Mayo de 2012, para resolver las reclamaciones relacionadas con el derecho de la Libertad Sindical y los derechos laborales de los trabajadores de Sodexo S.A., buscar la posibilidad de discutir la propuesta contenida en el pliego de peticiones, tratar los asuntos relacionados con los permisos sindicales, el respeto los principios de los órganos de control de la OIT referentes a la libertad sindical y negociación colectiva.

La empresa, se compromete que el pacto colectivo, no puede perjudicar o desestimular el ejercicio de los derechos de los trabajadores de afiliarse al sindicato o permanecer en este, ni afectar de modo alguno la negociación colectiva.

Tanto Sinaltrainal como Sodexo S.A., informarán a la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos de la OIT, del cumplimiento del acuerdo.

Sinaltrainal considera que este acuerdo reviste mucha importancia, al constituir un marco de referencia y compromiso asumido por la empresa, que esperamos que tenga unos resultados positivos para los trabajadores de Sodexo S.A., que debe materializarse en el tratamiento y solución de los diferentes problemas que tiene los trabajadores.

Invitamos a todos los trabajadores de Sodexo S.A. a acercarse a Sinaltrainal, organizarse y juntos luchemos por mejorar las condiciones de trabajo y vida para nuestras familias.

Junta Directiva Nacional de Sinaltrainal