SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04182024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sodexo

Las miserias de Sodexo

Durante dos años Sodexo se ha negado reiterativamente a solucionar el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el 5 de mayo de 2010. A través de la trampa, el engaño y el terror, ha impedido que sus trabajadores mejoremos las condiciones de trabajo y de vida.
 
En este juego macabro viene participando el gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo, primero fueron muchos meses para que decidiera que Sodexo debía negociar el pliego y el tiempo fue corriendo exageradamente para que firmara la convocatoria del tribunal de arbitramento. Ahora estamos a la espera de que el tribunal se instale y decida nuestro futuro laboral.

Este ha sido desde siempre un buen apoyo del gobierno con las multinacionales, dilatar decisiones para darles tiempo mientras destruyen los sindicatos.

Creemos que los trabajadores no se hubieran acogido a este nefasto pacto colectivo, si no hubiera sido por que Sodexo los encerró y a través del chantaje y del terror los obligo a firmar; de otra manera no se entiende como un trabajador puede entregar su dignidad a cambio de miserias.

Por la firma del pacto le dieron a cada trabajador/a:

BONO: $50.000 dividido en 365 días que nos da      $136.98
                          AUMENTO del 0.8% del salario que es igual a           $153.78                         

                          Es verdad compañero/a, por su firma le dieron                     $288.10 diarios.

La empresa nos va a decir que además, $100.000 por el nacimiento de cada hijo. Bueno si usted está pensando tener más hijos con la inestabilidad laboral que hay en Sodexo, solo le alcanzarán para los pañales de las dos primeras semanas.
 
Ah, olvidábamos, nos prometieron una prima de $150.000 cuando cumplamos 5 años; $200.000 cuando cumplamos 10 años; 250.000 cuando cumplamos 15 años y de $300.000 cuando lleguemos a los 20 años de trabajo en Sodexo. PERO EL PACTO NO DICE NADA DE ESTABILIDAD EN EL TRABAJO, será que si nos dejan llegar a ese tope para que recibamos la prima? No creemos.

Eso fue todo, no hay más nada en el pacto colectivo, ya que lo único que SODEXO buscaba era burlarse de cada uno de nosotros, engañarnos y hacernos firmar un pacto de miseria para que sigamos sin derechos, enfermos y disponibles para ser despedido cuando la empresa lo decida.

En el pacto no hay nada de auxilios de educación para nuestros hijos, subsidios y préstamos para vivienda, pago de incapacidades, recreación, accidentes de trabajo que son tan comunes en la empresa, permisos remunerados para llevar los hijos al médico, procesos disciplinarios (representación de los trabajadores), primas extralegales, respeto, bienestar y mejores condiciones de trabajo. Todo esto lo acabamos de cambiar por $288.10 pesos diarios, los que no alcanzan ni siquiera para comprar un pan para nuestros hijos, ES VERDAD NI UN PAN, pues vale $500.

¡Oiga! Esta empresa si es muy miserable. En el 2010 obtuvo, con nuestro trabajo, una ganancia operacional de casi $9.000 millones de pesos, pero solo aumento el salario $173.78 pesos diarios. Este mismo año Sodexo creció por encima del 200%, mientras que los salarios de los trabajadores solo el 0.8%.

Según la Revista DINERO, Sodexo es una mina de oro, pues es una de las más rentables del país. No explota minas, no vende petróleo, no tiene maquinarias, no posee grandes haciendas de palma africana, ni ingenios azucareros; SOLO TIENE OFICINAS Y TRABAJADORES. Los trabajadores somos la máquina que tiene Sodexo para producir dinero. Lo peor del cuento es que cada día vivimos más jodidos.

Con $288.10 pesos que seguramente aun no han recibido quienes lo firmaron, no solucionarán su problema económico, ni laboral; tampoco el de salud.
 
Muchos trabajadores de Sodexo están enfermos por el exceso de labores, por los accidentes, por el mal trato. De esto tampoco dice nada el pacto colectivo.

Pero, bueno compañeros/as, a pesar de toda esta tragedia, no hemos perdido la posibilidad de conquistar mejores cosas para nosotros y nuestras familias.

Si deseamos vivir mejor, solo tenemos que unirnos y seguir luchando, es lo que Sinaltrainal ha hecho durante los dos últimos años en Sodexo. Ahora podemos mirar a los patrones a la cara; antes teníamos que pasar agachados.

Solo con afiliarnos al sindicato, el pacto quedará inservible. Así que adelante, no permitamos que Sodexo se burle de nosotros y disfrute con la miseria en que vivimos, mientras su negocio sigue creciendo y sus utilidades son cada año más y más grandes.

Los invitamos a que ingresen al sindicato y que juntos conquistemos mejores derechos para todos.

Comuníquese con nosotros a través de las oficinas de Sinaltrainal o a los correos electrónicos:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
 Dirección Nacional de Sinaltrainal