SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar04162024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Floricultor

Tercer Festival Cultural de las Flores

 
Como vemos habrá francachela y habrá comilona…claro para los empresarios de las flores, los caballistas que no son propiamente trabajadores de flores ni empobrecidos habitantes de la Sabana Occidente de Bogotá, para la administración  municipal y para los nuevos empresarios de la región, los que han cambiado el uso de la tierra y hoy están dedicados a construir grandes zonas francas con pomposas bodegas inteligentes. Seguramente contaremos con la presencia de Tomas y Jerónimo, los hijos del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, hoy citado por las Cortes Federales de los Estados Unidos por los crímenes cometidos por los paramilitares en beneficio de la transnacional Drummond.

Ante la grave situación laboral y social que afecta la Sabana Occidente de Bogotá, ASOCOLFLORES y la Administración Municipal de Madrid, realizan el festival para adormecer al pueblo, distraerlo y confundirlo para tapar el cierre de empresas, despidos, enfermedades profesiones, violación permanente de sus derechos, la destrucción ecológica y contaminación ambiental y el anuncio de que a partir del próximo año los impuestos en el municipio serán más onerosos para los pobladores como lo anuncia el Decreto 093/10 que eleva de Cuarta a Tercera la categoría de ranking municipal a Madrid (a más categoría más impuestos). El arte de engañar a los pueblos y ponerlos a danzar y a gozar con sus desventuras y miseria es algo perverso y ha sido parte de la violencia con que los empresarios y politiqueros de este país han mantenido a la población en la miseria y la opresión.

Los despidos masivos de trabajadores en Santa Mónica (800), en Flores Cóndor de Colombia (400), en La VISA (100), Rosas TECSALIA (400), RIEGEL (220), Senda Brava (400), Flores Aurora (90), Flores Pueblo Viejo, Aflora Ltda. Kimbaya; las violaciones a los derechos laborales entre otras empresas en Flores El Rosal (Del Grupo Chía), Flores TIVA, La Gaitana, El Redil, COCO Farms, TAG Flowers, Las Palmas, Flores Los Manzanos, Best Farms, Florenal, Flores Colon, Flores San Juan, Jardines de los Andes, C.I. Guacarí, Floramérica, Splendor Flowers, Jardines de Colombia, Flores de la Vega y demás empresas de los  Grupos Naneti y Sunburst Floramérica, poseedores de 18 plantaciones en la Sabana de Bogotá, adquiridas en 2008 a la DOLE FRESH FLOWERS, son parte del contexto en el que los floricultores celebran su fiesta a costa de la miseria y el sufrimiento de los obreros y las obreras de este sector agoindustrial.

Los floricultores no solo celebran en su “Tercer Festival Cultural de las Flores“ la miseria en que tienen sumidas a las poblaciones de los municipios que explotan y las arbitrariedades que cometen contra sus trabajadores, sino el tumbado de 276.000 millones de pesos que le hicieron al país a través de préstamos del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y Finagro, donde el propio Estado a través del Fondo Agropecuario de Garantías le sirvió de fiador a por lo menos  100 empresas que recibieron los dineros de Agro ingreso Seguro (entre otras,  al Grupo Nannetti 89.000 millones, al Grupo Falcón Farms (poseedora por lo menos de 13 cultivos) más de 12.000 millones de pesos, Flores La Virginia, 1.460 millones, Tinzuque S.A.  5.000 millones, Flores Tikiya S.A., 1.500 millones,  Flores Chusacá, algo más de 1.000 millones), como parte de un Plan de Salvamento a costa de la pobreza y del destierro del sector campesino colombiano. Ni un solo centavo de este dinero fue para cubrir el pago de los derechos que diariamente le niegan a los trabajadores/as.

Mientras los empresarios de la región despilfarran millones de pesos celebrando sus arbitrariedades y sus tumbados, los obreros y la población vemos como nos violan los derechos y empobrecen más, ya que ni los salarios, ni las primas, ni la seguridad social, entre otros derechos, han sido cancelados en algunas empresas, lo que ha obligado a los trabajadores a realizar paros escalonados.

Por todo lo anterior las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, el movimiento popular regional, denunciamos la política de los cultivadores y exportadores de flores y de la administración municipal de Madrid, ya que sus impactos continúan generando miseria, insalubridad, destrucción y hambre en nuestra Sabana de Bogotá.

Invitamos a los obreros y obreras del sector floricultor a organizarse, movilizarse y confrontar unificadamente los despidos, los cierres, las violaciones permanentes a nuestros derechos humanos. Los invitamos a ingresar a  SINALTRAINAL y a luchar por mejores condiciones de trabajo y de vida que posibiliten el bienestar para nuestras familias y nuestros pueblos.

Compañero/a trabajador/a de la floricultura…organízate, movilízate  y lucha.

Viva la justa lucha de los trabajadores de las flores

SINALTRAINAL Seccional Facatativá