SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Floricultor

Flor de Pasto

A continuación encontrarán algunas de las violaciones a los derechos laborales denunciadas por los obreros.

Santa Mónica. (Entrada a Madrid vía de Facatativá)

Esta empresa anteriormente se llamaba Fantasía Flowers. Entre los meses de mayo y junio fueron despedidos 800 de los 1100 trabajadores. La mayoría tercerizados a través de Activos.  Unos pocos obreros fueron trasladados a Flor América, Jardines de Colombia y Splendor Rosal. Los patronos anunciaron que los demás serán despedidos a finales de año.

Dicen que la tierra fue comprada por Tomas y Gerónimo Uribe (hijos de Álvaro Uribe Vélez), quienes colocaran otra zona franca. Cambiarán el uso de la tierra.

Flores Colon.  (Vía Puente Piedra

Tienen 600 trabajadores ubicados en dos cultivos. Los obreros son obligados a trabajar hasta 16 horas continuas, en turnos que van hasta las 12 de la noche. La empresa les descuenta lo correspondiente a la seguridad social y pensión pero no cancela a las entidades respectivas. Son lanzados a vacaciones sin un peso y cuando los despiden les pagan la liquidación a los seis meses.  Muchos son contratados a través de Comercializadora Internacional CI.

Flores Cóndor de Colombia. Vía El Rosal Km. 18 (Los Vagones).

De las cinco fincas (cultivos) han cerrado 2  y fueron despedidos 400 obreros, a quienes les dijeron que volvieran dentro de 10 meses por la liquidación.  Los trabajadores son vinculados a través de cinco cooperativas que son de los mismos dueños de la empresa. Quedan 800 obreros en las otras tres fincas, pero se habla de que serán cerradas en diciembre próximo.  Hace dos años que la empresa no paga lo correspondiente a la seguridad social y la pensión de jubilación, pero si le descuenta a los trabajadores la cuota. Tampoco les dan los uniformes de ley. Esta empresa se unió al grupo Danety y su Gerente es Pablo Fonseca.

Flores San Juan. Funza vía a La Punta.

Hay muchos trabajadores enfermos. Los obligan a trabajar horas extras pero no se las pagan y si no las trabajan los sancionan por tres días.  Si llegan retrasados al trabajo los sancionan por seis días.

Jardines de los Andes.  Madrid km 27 vía Facatativá.

Este cultivo es de propiedad de Camilo y Bernardo Herrera.  Tienen cuatro fincas (Amancay, Jardines, Condado y Noria) y cada una administrada por un gerente para que oprima, reprima y amenace a los trabajadores.  La empresa les quito algunas reivindicaciones extralegales que tenían los obreros y les subieron el 1.300% al costo de los alimentos en el casino. A los fumigadores los obligan  permanecer hasta cuatro meses en ese  puesto y cuando salen nunca les dejan conocer el resultado del examen de colinesterasa y la mayoría salen enfermos (Intoxicación por insecticidas). El COPASO es solo una fachada, los trabajadores no tienen ninguna representación.

Los compañeros que padecen de enfermedades profesionales los están llamando a descargos, situación que no tienen  ninguna explicación ya que la empresa  NO TIENE POR QUE HACERLO, su obligación es velar por la salud y la vida de quienes le producen la riqueza. Muchos/as padecen de túnel carpiano, epicondilitis, artrosis, manguito rotador y cuando son despedidos quedan desprotegidos. 

A los trabajadores el  SENA  les dicta cursos pero la empresa se los descuenta del salario. Antes trabajaban 80 camas, ahora son 100 para dos trabajadores, uno  cosecha y otro clasifica.

Empresas cerradas y trabajadores despedidos:

En mayo cerraron LA VISA y ROSAS TECSALIA (Madrid) y despidieron 100 y 400 trabajadores respectivamente.

A comienzos de julio cerraron RIGVER (ROSAS COLOMBIANAS)  y Senda Brava de propiedad de Jairo Olarte. Fueron  despidieron 400 y 120 trabajadores respectivamente.

Muchos de estos trabajadores eran contratados a través de Conteflorsa de propiedad de Luis Rico, padre de Francisco Rico, actual concejal  de Madrid.

Qué hacer????

Esta situación exige una oportuna respuesta por parte de las organizaciones sociales de la región y la intervención inmediata de las autoridades correspondientes. Es bueno recordar que solamente con la unidad, la organización y la movilización de los obreros lograremos que nos respeten los derechos.

Pueden comunicarse con nosotros en el 8422387 en la Casa de Maíz ubicada en la carrera 2 No 2-35 de Facatativá o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Por favor enviar notas pidiendo solución inmediata a los despidos a:

ASOCOLFLORES
Augusto Solano
Director ejecutivo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

Mauricio Santamaría Salamanca
Ministro de Protección Social
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Hernán Jaime Ulloa Venegas
Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Redacción Flor de Pasto, septiembre 8 de 2010