SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Azucarero

Despido colectivo en el Ingenio Manuelita

Los contratos tendrán vigencia a partir del 16 de enero de 2012 y los derechos laborales serán los mismos que tenían en las ofertas mercantiles acordadas en noviembre del año anterior entre las CTA y Manuelita S.A.

Los paros laborales realizados por los corteros de caña en 2005 y 2008 exigían la contratación directa de los trabajadores de siete ingenios azucareros, entre ellos, los de Manuelita. La decisión del ingenio, aunque tarde, podríamos decir que es un triunfo de los corteros de caña, de la unidad y la lucha de los trabajadores del sector azucarero y la solidaridad del movimiento sindical y popular.

Lo gravoso de esta nueva realidad es la decisión del ingenio de impedir que más de veinte (20) dirigentes sindicales y activistas continúen desarrollando su trabajo. Fueron despedidos del ingenio por indeseables “no clasificaron dentro de los márgenes de la compañía”, fue lo que les dijeron.

Este es nuevo atentado del ingenio Manuelita contra el derecho al trabajo, a  la asociación sindical y demás normas laborales.

Fueron despedidos varios dirigentes sindicales de Sinaltrainal, que laboraron durante muchos años para el ingenio a través de contratistas y CTA y que además, gozaban del amparo del fuero sindical.

Ante este nuevo atentado le exigimos a Manuelita y a los demás ingenios azucareros que respeten la legislación laboral, ya que cuando les exigimos la contratación directa, lo hicimos para todos los trabajadores; no puede el ingenio castigar a un grupo de trabajadores por haber estado al frente de una reivindicación que hoy y después de grandes movilizaciones, Manuelita S.A. con su actuar, reconoce que transitó durante muchos años por los caminos de la ilegalidad.

Al gobierno nacional y a la Comisión de Verificación del Tratado de Libre Comercio le solicitamos actuar de manera inmediata a fin de salvaguardar los derechos laborales, la seguridad y la vida de nuestros compañeros.

 

Departamento de Relaciones Internacionales