SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Sector Azucarero

Luchamos por la contratación directa y la estabilidad laboral de los corteros de caña.

Central Tumaco en noviembre dejo sin empleo a 152 compañeros corteros. Canceló unilateralmente las ofertas mercantiles a las Cooperativas de Trabajo Asociado La Renovación y Palmicorte dejando en la miseria cerca de 500 personas, el 90% residentes en Palmira.

El ingenio argumento que los despidos se hicieron debido a la mecanización en el corte. Recordemos que en el acuerdo del 2008 se comprometieron a que no reprimirían y que mantendrían el corte manual. De las tres cooperativas solo quedo una.

El 15 de abril esta misma arbitrariedad fue cometida por el ingenio María Luisa, quien unilateralmente le cancelo las ofertas mercantiles a las CTA La Fortaleza y Cosecha y Progreso, dejando sin empleo a 183 corteros. 174 fueron vinculados nuevamente a los cortes a través de contratistas. El paro laboral de 2005 tuvo entre otros objetivos acabar con este el sistema.

Entre los meses de agosto y octubre los ingenios “le compraron la ficha” a través del “Programa Retorno al Pacifico” a unos 500 corteros. Este programa que fue liderado por la Universidad Javeriana, la ONG ASO Manos Negras, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el SENA, Acción Social, entre otras, dejó en la miseria cerca de 2.500 personas.

Pichichi se negó a discutir el pliego de peticiones presentado por los trabajadores para mejorar los acuerdos obtenidos con el paro laboral del 2008. Los obligaron a firmar unas ofertas mercantiles injustas…”o firman o se quedan sin trabajo”.

En Incauca, Central Castilla Riopaila, Providencia y Manuelita se firmaron acuerdos que no llenaron las expectativas de los corteros. En Mayagüez continúan las conversaciones.

Como podemos ver la situación es muy difícil. Cancelan ofertas mercantiles, despiden trabajadores, se niegan a negociar, violan los derechos, remplazan obreros por cortadoras, no pagan las incapacidades laborales ni reubican los trabajadores.

Para los corteros la situación se complica cada día y lo más grave es que para enfrentar este nuevo atentado de los ingenios estamos dispersos y desorganizados.

Por este tipo de arbitrariedades que cometen los empresarios, es que reiteramos nuestro rechazo al sistema de CTA, S.A.S., CONTRATISTAS, CONTRATOS SINDICALES Y OTRAS FORMAS DE VINCULACION TERCERIZADA y continuamos exigiendo que se derogue la normatividad que les dio vida, que se elimine este sistema de explotación, precarización y opresión, que se retorne a la contratación directa y a término indefinido y que se les aplique a los corteros la legislación laboral existente.

Para conquistar estas reivindicaciones es necesario fortalecernos sindicalmente, continuar movilizándonos y realizar grandes jornadas de lucha que obliguen a los ingenios azucareros a respetar nuestros derechos y nuestras vidas.  Hermano dame tu mano, vamos juntos a luchar.

Sinaltrainal Seccionales El Cerrito y Pradera


Con este contexto están programas las siguientes actividades:

Palmira, Valle del Cauca, Marcha el lunes 22 de Noviembre, iniciará 1:00 de la tarde frente al Colegio Cárdenas del Centro (a la vuelta de Sinaltrainal), llegará al Parque Bolívar y luego prosigue al Palacio de Justicia, donde se hará la concentración.

Palmira. PANEL sobre “EL IMPACTO  SOCIAL, ECONOMICO Y AMBIENTAL  DE LOS AGROCOMBUSTIBLES EN EL VALLE DEL CAUCA”, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Valle. Se llevará a cabo el miércoles 24 de Noviembre en el Centro de Convenciones Amaime Antigua Estación (Carrera 33ª con calle 27 esquina), de 8.30 a.m. a 5:00 p.m.

Objetivos:

• Sensibilizar sobre la problemática social y económica de la industria de la  Caña.
•  Destacar el papel histórico de la lucha sindical y política de los corteros del Valle.
•  Difundir las tareas solidarias con las luchas de los corteros y sus familias.

AHÍ ESTAREMOS......