SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Denunciamos violaciones de derechos humanos en Seatech Internacional

Denunciamos  violaciones de derechos humanos en Seatech InternacionalLa organización sindical SINTRABIOFILM y organizaciones sindicales que hacen parte de la Coordinadora Sindical de Solidaridad de Colombia - CSSC y la CUT, denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los hechos violatorios de DERECHOS HUMANOS en la multinacional SEATECH INTERNACIONAL INC. antes ATUNES DE COLOMBIA, más conocida internacionalmente por ser la productora del famoso ATUN VAN CAMPS. Esta empresa ubicada en la zona industrial de Mamonal  en Cartagena-Colombia  en la cual  laboran más de 1.800 compañeros a través de intermediarias de trabajo como son A TIEMPO SERVICIOS S.A.S y Servicios Especiales S.A.S. Unos 400 trabajadores se encuentran organizados en los sindicatos USTRIAL y SINALTRAINAL, 230 de estos trabajadores, en su mayoría mujeres cabezas de hogar padecen enfermedades de origen laboral.

El 30 de octubre de 2015 esta multinacional decidió cerrar de manera ilegal y suspender la relación de trabajo de manera arbitraria, desconociendo las organizaciones sindicales sin garantizar el regreso de estas compañeras y compañeros, por supuestas reparaciones locativas, situaciones donde normalmente generan despidos de personal sindicalizado y con discapacidad, muy a pesar de tener sanciones millonarias y demandas con fallos que ordenan la contratación directa de más de veinticinco trabajadores que han logrado estas reivindaciones producto de la movilización  y la lucha constante, la empresa SEATECH INTERNACIONAL continua violando los derechos de miles de mujeres y hombres, Violan las normas laborales que prohíben el cierre intempestivo de las empresas, sin que medie la autorización del Ministerio del Trabajo. 

Al finalizar la jornada laboral en el día de ayer se empezó a notificar a más de 120 trabajadores y trabajadoras de estas medidas que violan derechos fundamentales como son la vida digna , el mínimo vital , la seguridad social , la igualdad porque al personal no sindicalizado se le brinda otras condiciones, GENERANDO UNA REACCIÓN INMEDIATA POR PARTE DE ESTOS SINDICATOS QUE DECIDIERON QUEDARSE AL INTERIOR DE LA EMPRESA Y PROTESTAR PACÍFICAMENTE, encontrándose con medidas reaccionarias por SEATECH INTERNACIONAL INC, que le negó la entrada a los alimentos , al agua potable porque cerro las llaves de las tuberías que abastecen estas instalaciones, apagó todas las luces , generando deterioro en la salud de un gran número de compañeras que debieron salir en ambulancias hacia hospitales y centros de salud cercanos a pesar de la intervención de la defensoría del pueblo. 

Mucho más preocupante es la situación si se tiene en cuenta que esta empresa es una multinacional exportadora al mercado de EE.UU, beneficiada directamente por los tratados de libre comercio, en cuyo caso está obligada a acoger y cumplir con el Plan de Acción Laboral - (PAL) suscrito por el gobierno para aprobar el TLC con los EE.UU. 

Sin embargo es el caso más emblemático de INTERMEDIACION LABORAL al cual el gobierno nacional y sus entes territoriales de control, vienen tolerando en este comportamiento, una desidia que cobra vidas en Colombia. Pero al parecer, al gobierno de EE.UU parece tampoco interesarle el cumplimiento de dicho acuerdo. 

En el día de hoy participamos en la instalación de una carpa frente a la empresa y tenemos presencia de todas las organizaciones hermanas a quienes les hacemos un llamado de unidad y solidaridad para brindarle acompañamiento y apoyo en esta lucha a estas compañeras cabezas de hogar y lograr que la empresa firme y garantice el compromiso de la estabilidad y asuma las prestaciones económicas que le corresponden por ley. 

Señalamos que el intempestivo cierre, además de ser ilegal, lo que se propone es acabar con las organizaciones sindicales USTRIAL y SINALTRAINAL, organizaciones que han dado una lucha titánica en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores. 

La empresa SEATECH INTERNACIONAL conformo un sindicato patronal llamado SINTRAMAR a quienes se les viene dando un tratamiento diferente, violando a la vez el derecho a la igualdad y pretendiendo utilizar las formalidades del derecho de asociación sindical de unos, para violar el derecho de asociación sindical de otros. 

Mientras en Colombia se habla de paz en la Habana, en Cartagena SEATECH INTERNACIONAL masacra laboralmente a los trabajadores, convirtiéndose en una de las mayores violadoras de derechos humanos. 

Solicitamos la intervención del Gobierno Nacional en cabeza de Juan Manuel Santos, el Ministerio del Trabajo, la Fiscalía General de la Nación en lo que tiene que ver con la violación de los derechos laborales y del derecho de asociación sindical, especialmente en el proceso donde les fueron imputados cargos a los altos directivos de esta empresa por violación al derecho de asociación, proceso que ha sido dilatado y torpedeado incluso por los mismos funcionarios públicos. 

Solicitamos al movimiento sindical nacional e internacional enviar sus notas de protesta al Gobierno colombiano a los siguientes correos: 

Consejería Presidencial para los Derechos Humanos
GUILLERMO ABEL RIVERA FLOREZ

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Ministerio del Trabajo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Fiscalía General de la Nacion

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

En el siguiente vínculo se puede ver la realidad de una cruda situación. 

Colombia S O S laboral en empresa que fabrica ATUN VANN CAMPS