SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Surge el Compromiso de Retomar el Diálogo

Surge el Compromiso de Retomar el DiálogoEl día 26 de Agosto de 2015, Sinaltrainal y Saceites, se reunieron en la ciudad de Bucaramanga, con el Ministerio del Trabajo, Dirección Territorial de Santander y la Defensoría del Pueblo y una vez expuesto los hechos que motivaron el inicio de la huelga de hambre de los trabajadores afiliados a Sinaltrainal, del día 24 de Agosto de 2015 y escuchadas las explicaciones de los representantes de la empresa, acordamos retomar el acuerdo del 26 de Enero de 2015.

Recordamos que los representantes de Saceites y Sinaltrainal, nos reunimos en enero de 2015, en las instalaciones de la empresa, en cumplimiento del acuerdo firmado por las partes a instancia de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos CETCOIT, la ANDI, el Ministerio del Trabajo y la CUT.

Que las partes expresamos la voluntad y el compromiso para establecer unas relaciones de respeto mutuo y construcción de credibilidad.

Que en adelante, los temas a tratar serán conversados y sin tener que esperar el procedimiento de las reuniones oficiales y las Comisiones de Reclamos serán acordadas cuando se ameriten para conversar temas de los trabajadores que no hayan sido resueltos.

En ese compromiso, la empresa había advertido que no tiene como política orientar que se ejecuten hechos de obstrucción del derecho de asociación y acoso y persecución contra los trabajadores sindicalizados.

En los temas específicos que fueron tratados, las partes quedamos de resolver los casos de trabajadores enfermos, acordar los procedimientos para evitar visitas unilaterales a las casas y los demás puntos conversados.

Resaltamos, que nos asiste la voluntad de construir unas relaciones de mutuo respeto y credibilidad, que es posible aún en medio de las diferencias e intereses que existen entre empresa y trabajadores, que empieza por el reconocimiento y respeto de los derechos de las partes.

 

 SINALTRAINAL PRESENTE