SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Noel - Zenú

Sin acuerdo en el conflicto con Noel y Zenú

Hemos manifestado de diferentes formas lo que en realidad hace el DANE, entidad estatal con los informes del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que los manipulan a su antojo, hechos comprobados por Universidades del País a través de sus investigadores, quienes demostraron que en la última década NO se ha tenido en cuenta un 15% aproximadamente de aumento frente al decretado por el gobierno nacional.

Si le sumamos a las cifras de los investigadores de las universidades, lo que adicionalmente hemos perdido con respecto al aumento del salario mínimo del gobierno, como lo informamos en un boletín recientemente, nos daremos cuenta el porqué nuestro salario no rinde, pero las utilidades cada vez son mayores para los accionistas, a quienes de ñapa les entregan muchas de nuestras garantías, con las diferentes leyes, entre otras recientes como la ley 789, del porcentaje nocturno y horas extras.

Por todo lo anterior y muchas otras cosas que en el tiempo iremos recordando, fue que las comisiones negociadoras de SINTRACOMNOEL, SINTRALIMENTICIA Y SINALTRAINAL, después de haber discutido y aceptado el llamado a la unidad que a gritos han pedido los trabajadores, expresamos a través de un boletín, la necesidad de NO permitir que la administración de la empresa continuara haciendo incrementos por debajo del aumento del salario mínimo, ya que en el tiempo nos alcanzarán los obreros que devengan ese salario.

Estos temas fueron entre muchos otros los argumentos de los sindicatos para exigir a última instancia un aumento del 7.7% en el salario, lo cual fue respaldado por nuestras asambleas que entendieron el informe y argumentos presentados. Consideramos desafortunada la decisión del otro sindicato, al haber firmado sin tener en cuenta que será muy difícil hacia el futuro, lograr aumentos iguales o por encima del mínimo del gobierno, se abrió la compuerta y que duro será cerrarla.

Por nuestra parte, serán las asambleas del próximo domingo, quienes decidan qué hacer. No se deje confundir ni ilusionar con la prima por firma, que extrañamente otorgaron de contado y en un tiempo record.

COMISIONES NEGOCIADORAS