SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

Condenan a siete años de prisión a Vicente Castaño Gil por desplazamiento forzado

Condenan a siete años de prisión a Vicente Castaño Gil por desplazamiento forzadoEl excomandante paramilitar fue hallado responsable de conformar una estrategia de persecución en contra de líderes sindicales a quienes declaró como "objetivo militar". 

Para el juzgado 10 especializado de Bogotá el entonces comandante paramilitar Vicente Castaño Gil conformó una estrategia dirigida a atacar a los líderes sindicales. El integrante del Clan Castaño consideraba que estos representantes sociales tenían vínculos con los grupos guerrilleros, hecho por el cual fueron declarados como “blanco militar”.

Esta conclusión se desprende del fallo que condenó a siete años y cinco meses de prisión a Castaño Gil por su participación en los hechos que rodearon el desplazamiento forzado de Álvaro Romero González, quien presidente del Sindicato Nacional de la Industria de Alimentos (Sintrainal) de Bugalagrande (Valle del Cauca) ejecutado por el Bloque Calima de las AUC.

Alias ‘El Profesor’ tuvo un papel clave en la creación de un aparato armado organizado con una política e ideológica antisubversiva lo que lo motivó a emprender una persecución en contra de todo aquel que considerara cercano o afín a los grupos guerrilleros. Debido a esto ordenó directamente presionar y amenazar al líder sindical.

En el proceso se estableció que Castaño le ordenó al comandante del Bloque Calima, Ever Veloza García, alias ‘HH’ amenazar a Romero. Situación que obligó al sindicalista abandonar no solamente el municipio de Bugalagrande sino el país junto a su familia por temor a represalias de los grupos paramilitares.

En el fallo se fijó una multa de 800 salarios mínimos legales vigentes. El paradero de Castaño Gil es un misterio desde el año 2007 cuando se desmovilizó de la estructura de las AUC, pese a los testimonios las autoridades no han podido certificar que el excomandante paramilitar esté muerto.

El Plan Criminal

El juzgado determinó que Castaño Gil le ordenó a sus hombres más cercanos ejecutar un plan para exterminar, perseguir, amenazar y asesinar a los sindicalistas de Bugalagrande. En el caso de Romero González se certificó que fue objeto de seguimientos y amenazas por parte de integrantes del Bloque Calima.

Frecuentemente hombres armados en motocicletas pasaban por su casa en el municipio vallecaucano, recibía panfletos con amenazas y su familia era objeto de seguimientos. Debido a esta situación, Romero González decidió exiliarse fuera del país con su familia.

De acuerdo con el juez “la persecución contra Álvaro Romero obedeció a que de manera injusta y arbitraria, las AUC quisieron relacionarlo con un enemigo interno, deduciéndose fácilmente que de modo equivocado y bárbaro se pretendió hacer daño al sindicalista, atemorizándolo y expulsándolo de Bugalagrande”.

Por Redacción Judicial. 

Fuente. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/condenan-siete-anos-de-prision-vicente-castano-gil-desp-articulo-664943

Nota de Sinaltrainal. Alvaro Romero González fue trabajador de Nestlé, de donde fue uno de sus dirigentes sindicales.