SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mar04162024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

A la memoria de Walter Rengifo Rodríguez


El lanzamiento de la jornada internacional –Sinaltrainal 30 años…- conmemoró los 25 años de su muerte, ocurrida en Cali Valle del Cauca el 28 de enero de 1983 a causa de un aneurisma cerebral.

Queremos compartir con ustedes este escrito para seguir levantando sus banderas y sembrando el camino hacia una Nueva Colombia digna y soberana.

•    Se inició como dirigente estudiantil en el Colegio Gimnasio Pacifico de la ciudad de Tulua, donde estuvo siempre al frente de las movilizaciones en defensa de la educación pública, masiva y de calidad.

•     Trabajo durante varios años para Nestlé de Colombia en la fábrica de Bugalagrande – Valle del Cauca, siendo miembro de la junta directiva Seccional y Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de Nestlé de Colombia  “SINTRANESTLE”.

•    Trabajo de manera muy disciplinada y sobresaliente en la preparación y realización del Encuentro de Solidaridad y Protesta del Sindicalismo celebrada en Zipaquira en 1981, igualmente en la ejecución de sus conclusiones.

•    Jugó un papel muy importante en las negociaciones del pliego de peticiones y en el desarrollo de la primera huelga de los trabajadores de la transnacional Nestlé en Colombia en 1982, evento donde templó su conciencia a la luz de las teorías del proletariado.

•    Como fiel representante del sindicalismo independiente y clasista, lucho incansablemente por la unidad del movimiento sindical y combatió las expresiones pequeño-burguesas que se manifestaban en el seno de las organizaciones y del movimiento obrero.

•    Trabajo con tenacidad para consolidar la Organización Política Colectivos de Trabajo Sindical CTS, de la cual fue uno de sus dirigentes nacionales más destacados.

•    Vivió el Encuentro de dirigentes donde se creó el Comité Sindical Nacional Unitario, confrontando la táctica sindical que primo en el evento, y en el Foro Nacional Sindical, realizada el mismo año, 1981, preparo el Paro Cívico de Octubre. Compartió con un reducido número de delegados, un documento donde se señalaba que el compromiso de las Centrales, incluidas la misma CSTC, no iba más allá de la misma declaración y se corría el riesgo que las organizaciones clasistas fuesen golpeadas y abandonadas a su suerte, tal como sucedió.

•    Participó activamente en el CUSI desde su creación en el año 1982.

•    Entendió al igual que muchos activistas sindicales, la importancia fundamental del sindicalismo de industria, derivándose de ahí la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos “SINALTRAINAL” recorriendo el país organizando y consolidando esta forma organizativa.

•    Participó activamente en el Congreso Constitutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, como delegado por Sinaltrainal en el año 1986. Estuvo muy preocupado por el desarrollo del Congreso, el manejo que le daba la fuerza mayoritaria  lo señalaba como una manipulación frontal contra el sindicalismo independiente. Su intervención fue fulminante en el Congreso; estuvo llena de espíritu proletario y preciso con claridad la política del  Comité de Unidad del Sindicalismo Independiente CUSI.

•    Consciente de la necesidad de la formación sindical y política de las bases obreras estuvo siempre vinculado al INSTITUTO NACIONAL SINDICAL “INS”, tanto en su papel de instructor, coordinando técnica sindical,  derecho laboral, entre otras, como en su conducción; fue miembro de su dirección desempeñando diversos cargos, entre ellos el de representante de los instructores a la conciliatura nacional, máximo organismo del INS. Propendiendo siempre por la ampliación y fortalecimiento del Instituto fue uno de los coordinadores del Foro Sindical Latinoamericano sobre el FMI, ganándose el aprecio de las distintas delegaciones internacionales.

•    Cuando lo encontró la mortal enfermedad a la edad de los 28 años, asistía a la reunión de la Coordinadora latinoamericana de Trabajadores de la Nestlé “COTLAN”, en Montevideo en diciembre de 1986. Las atenciones médicas brindadas en ese país promovidas por los trabajadores de Uruguay permitieron que se recuperara  y pudiera llegar a Colombia.  No acepto el reposo que le exigían tanto los médicos como sus compañeros y estando en una reunión de Sinaltrainal en Dosquebradas, le llegó la recaída de la cual no volvería a recuperarse, falleció el 28 de enero de 1987 en Cali.

•    El Cachalote fue uno de los mejores hombres de la organización sindical y política, su capacidad ideológica estuvo a toda prueba y fue uno de los constructores y actores del legado histórico que Sinaltrainal le aporta al movimiento obrero Colombiano.

Dirección Nacional