SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Nestlé

CEO de Nestlé S.A. se niega a dialogar con Sinaltrainal y UNIA

Berna, octubre 26 de 2010
 
Señor
Paul Bulcke
Chief Executive
CEO Nestlé S.A.
Suiza
 
Ref. Amenazas de muerte contra trabajadores de Nestlé en Colombia.
 
Estimado Señor Bulcke,
 

Con la presente queremos manifestarle nuestras consideraciones a la negación de Chief Executive CEO Nestlé S.A. de realizar la reunión con Sinaltrainal y un delegado de UNIA para debatir la problemática de seguridad de los trabajadores de Nestlé en Colombia.
 
Como le informamos en nuestras notas del 4 y 6 de octubre pasado, a través de pasquines distribuidos los días 22 y 25 de septiembre un grupo indeterminado de trabajadores de Nestlé, fueron amenazados de muerte por los paramilitares de las autodenominadas “Águilas Negras” en Bugalagrande, sede de su fábrica en Colombia: “…También queremos darle una respuesta a todos esos guerrilleros HP que están escondidos en Sinaltrainal y aquellos trabajadores que laboran en la Nestlé y otros que han renunciado los tenemos en la mira y sabemos donde están”.

Ante esta grave situación una comisión de Sinaltrainal se reunió en Bogotá el 30 de Septiembre de 2010 con el Señor Manuel Andrés K, Presidente de Nestlé de Colombia S.A. para discutir el tema.
 
En la reunión el Presidente de la compañía expreso su preocupación por la situación e informo de las gestiones que han realizado ante las diferentes autoridades y propuso hacer nuevas gestiones unificadas ante las autoridades y trabajar conjuntamente unos proyectos que hacen parte de su “Responsabilidad Social Corporativa”.

Sinaltrainal informó que ya realizó las denuncias respectivas y explicó la imposibilidad de adelantar gestiones conjuntas ante las autoridades por cuanto tenemos criterios de defensa diferentes a los de Nestlé, la empresa no cuestiona la impunidad y politización de la justicia en Colombia. Sinaltrainal ha hecho grandes esfuerzos contra la impunidad y para que se conozca la verdad y se repare integralmente a las víctimas.
 
Sinaltrainal le solicitó a Nestlé verificar la lista de sus proveedores de leche por cuanto algunos han sido investigados y condenados por el estado colombiano por nexos con paramilitares y narcotraficantes como el ex gobernador del Cesar Hernando Araujo Molina, Hugues Rodríguez “alias la Barby” y otros que están detenidos y son investigados por las autoridades colombianas.
 
Sinaltrainal le reclamo nuevamente a la empresa por la constante violación de los derechos laborales y por los impactos de su política en la población que habita sus zonas de influencia. Igualmente fuimos críticos frente a la implementación de su política de “Responsabilidad Social Corporativa”, que utiliza para mejorar su imagen y encubrir su comportamiento irrespetuoso con los trabajadores, la población, las leyes colombianas y los tratados internacionales.
 
Las amenazas de muerte generan una situación muy grave para Sinaltrainal y sus afiliados ya que no es la primera vez que lo hacen, desplazan, torturan y terminan asesinando a nuestros compañeros. Entre 1986 y 2009 varios trabajadores y ex trabajadores de Nestlé fueron asesinados: Luciano Enrique Romero Molina, Héctor Daniel Useche Beron, Víctor Eloy Mieles Opino y su esposa Rosa Ramírez, Alejandro Matías Hernández V., Harry Laguna Triana, Toribio de la Hoz Escorcia, Omar Darío Rodríguez, Hernando Cuartas, Luis Alfonso Vélez Vinazco, José Manuel Becerra Pacheco, José de Jesús Marín, Gustavo Gómez. Sin contar los desplazados y desterrados del país para evitar ser asesinados.
 
En el año 2005  Sinaltrainal participó en la audiencia pública en Berna Suiza para denunciar entre otro las amenazas contra nuestras vidas y los problemas que se presentaban con Nestlé Colombia. En aquella época Nestlé Suiza no tuvo interés para escuchar y resolver los problemas de los trabajadores, por lo que se esperaba que en esta ocasión no sucediera lo mismo y no vernos obligados a acudir a los medios de comunicación para informar la problemática de los trabajadores de Nestlé en Colombia.
 
El 24 Septiembre de 2009 Sinaltrainal presentó a consideración de Nestlé Colombia una propuesta de reparación integral conducente a solucionar los graves problemas que afectan a los trabajadores. Pero temas tan fundamentales  como los Derechos Humanos, la Reparación Integral y el Derecho a la Verdad, fueron calificados por la Presidencia de Nestlé como inaceptables, razón por la cual el 7 de Mayo de 2010, terminó ese proceso de diálogo entre SINALTRAINAL y NESTLE en Colombia. Estos temas fueron aceptados al principio por la compañía, no entendemos cual fue la razón para que de un momento a otro fueran caracterizados como “inaceptables”, cuando estaban de por medio nuestras vidas.
 
Como usted puede ver Señor Bulcke, la administración de Nestlé Colombia no muestra ninguna voluntad que contribuya a solucionar la grave situación de inseguridad que afecta a sus trabajadores, y como se lo manifestamos en Bogotá, en Colombia la justicia está politizada y reina la impunidad. Esta es la razón por la que nos vimos obligados  a  acudir a usted como el Chief Executive CEO de Nestlé S.A. porque consideramos que  su compromiso se puede realizar las acciones que permitan cese la persecución contra los trabajadores y Sinaltrainal siga existiendo como uno de los sindicatos de sus trabajadores.
 
Considerando señor  BULCKE, que la negativa de no aceptar la reunión por parte del Chief Executive CEO Nestlé S.A., no se compadece con la realidad de sus trabajadores en Colombia, y no es muy elegante tratar de reducir la reunión solo a la problemática de un trabajador o recibir la comisión para una visita de cortesía y en especial delegar al señor Enrique Rueda la atención de esta importante reunión, cuando el señor Rueda participo en el proceso de negociación en Cicolac que termino con la salida de todos los trabajadores en Valledupar.
 
Por lo anterior y valorado que la importancia que tenia la reunión era lograr un verdadero compromiso por parte del Chief Executive CEO Nestlé hemos considerado no asistir a la reunión  por considerar que sus delegados no son la prenda de garantía para lograr los objetivos que nos asisten.
 
De todas maneras a continuación presentamos nuestras solicitudes que buscan el compromiso de la empresa Nestlé para cambiar la realidad que viven los trabajadores y sus familias en Colombia.
 
1. Condene públicamente los actos violentos de los paramilitares, “Águilas Negras” y el terror que generan debilitando y destruyendo las organizaciones sociales y los procesos que adelantan por el bienestar de los trabajadores y la población.
2. Condene públicamente las amenazas que vienen realizando contra los trabajadores y dirigentes sindicales de Sinaltrainal.
3. Asumir el compromiso por parte de Nestlé de realizar las gestiones pertinentes ante las autoridades respectivas para esclarecer el asesinato de todos los trabajadores y ex trabajadores, para conocer la verdad y aplicar justicia a los autores materiales e intelectuales.  
4. Nestlé se compromete a garantizar el traslado a otro país del trabajador y su familia que por su problema de seguridad lo requiera para salvaguardar su seguridad y su vida y correrá con los gastos de traslado.
5. Nestlé se compromete a exigir de sus funcionarios como principio el respeto de los Derechos Humanos, los acuerdos convencionales  pactados con Sinaltrainal y en caso de violentarlos será una causal para ser desvinculados de la compañía.
6. Nestlé desvinculará de las listas de proveedores, transportadores y demás sectores de influencia individuos que se compruebe que están investigados por tener vínculos con organizaciones criminales.  
7. Nestlé debe asumir el compromiso de facilitarle la investigación que ordenó contra los directivos de Nestlé en la investigación que lleva la justicia colombiana por el asesinato de Luciano Enrique Romero Molina, ocurrido el 11 de septiembre de 2005 en Valledupar.  
8. Nestlé debe asumir su compromiso de adoptar una conducta respetuosa de los derechos humanos en Colombia.
 
Manifestándole nuestra voluntad de realizar esta importante reunión en otra oportunidad para seguir construyendo los caminos que permita desarrollar unas relaciones obrero patronal acorde con los preceptos de respeto mutuo.
  
Atentamente
 
JUNTA NACIONAL DE SINALTRAINAL
 
 
(firmado)
ALFONSO BARON
Vicepresidente