SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Sáb04202024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Kraft Foods

Kraft Foods solicita el cierre definitivo de la planta y el despido de sus 400 trabajadores

Santiago de Cali, Febrero 1º de 2011.

NO SE DETIENEN LAS AGRESIONES HACIA LOS TRABAJADORES POR PARTE DE LA

ETN KRAFT FOODS COLOMBIA S.A.S.

DENUNCIA PÚBLICA
NACIONAL E INTERNACIONAL

El Departamento de Lucha Contra Empresas Transnacionales – ETN’s – de la Subdirectiva CUT – Valle del Cauca, informa, denuncia y rechaza públicamente la decisión expresada por la multinacional norteamericana Kraft Foods Colombia S.A.S. a través de su Gerente de Planta Simone Knorr de Oliveira y Antonio Vazquez – Vicepresidente Latinoamérica, quienes encerraron a los trabajadores en la tribuna occidental del Estadio Municipal de Palmira – Rivera Escobar, con un gran dispositivo de seguridad compuesto por más de 30 guardas de seguridad de la firma Atlas y personal de inteligencia del Estado, con apoyo de paramédicos y ambulancias.

En tal campus deportivo y recreativo Simone Knorr de Oliveira anuncia sínicamente que el día inmediatamente anterior - Enero 31 de 2011, radicaron ante el Ministerio de la Protección Social, la solicitud para despido colectivo por cierre definitivo de la planta ubicada en la Zona Franca del Pacífico, en el Municipio de Palmira, Km 6 de la vía Yumbo – aeropuerto. Y que la planta sólo estará hasta el 31 de Marzo del presente año, es decir, hoy una multinacional es peticionaria, juez y parte, pues eso es justamente lo que refleja Kraft Foods, ni siquiera Minprotección Social ha delegado a uno de sus funcionarios para que haga el estudio socio económico correspondiente y ya la tirana de Knorr de Oliveira decretó el presunto cierre de la empresa.

Luego y de manera inmediata hacer llegar a las casas de los trabajadores aprovechando su ausencia, una carta en la que enuncia con falsos y mayores pormenores la nefasta decisión empresarial, gestando con ello un gran colapso emocional en quienes recibieron la misiva – progenitores, conyugues, hermanos e hijos de los trabajadores - ésta figura de generación de pánico ha sido propia de la administración de la transnacional norteamericana, que al ver que sus esfuerzos por manosear y timar la férrea voluntad de sus subordinados, éstos no se han prestado para acercarse y claudicar ante el Plan de Retiro Voluntario promovido por sus directivas, tal como ella misma lo plasma en dicho documento. Ahora cambia la táctica y opta por incrementar los niveles de terror y pánico colectivo, haciendo llegar tales panfletos amenazantes e intimidatorios desde la perspectiva que los miembros del núcleo familiar incidan negativamente en la postura ética proletaria de los trabajadores. 

Las noticias dan cuenta de crisis nerviosas en las personas adultas, consultas ante los médicos correspondientes por fuertes dolores de cabeza – migrañas, insomnio, llanto excesivo y depresión en los menores ante la posible pérdida del puesto de trabajo de su único y exclusivo dependiente económico.

Kraft Foods no puede hacer uso de argumentaciones triviales y vanas de carácter comercial, diplomática y/ó política entre países hermanos – Colombia y la República Bolivariana de Venezuela – las cuales se caen por su propio peso. Pues si bien es cierto, éstas naciones tuvieron fisuras o fraccionamientos fue en el anterior período presidencial colombiano, siendo más preciso entre Álvaro Uribe Vélez y Hugo Rafael Chávez Frías.

Situación que con la actual administración colombiana de Juan Manuel Santos Calderón, nos hemos podido enterarnos por los medios masivos de información que en otrora agenciaron y avivaron tales confrontaciones, que hoy hay otras perspectivas  no sólo comerciales, económicas y financieras dentro del plano binacional, sino de cooperación militar y de inteligencia en la lucha contra el terrorismo que es un tópico más complejo políticamente hablando.

Por tanto no es aceptable tal premisa empresarial, como tampoco lo es la continuidad de una política de suspensión de los contratos laborales con ocasión de una “fuerza mayor o caso fortuito” que evidentemente si existió pero que jamás, fue declarada por la autoridad competente – juez de la república. Atributo natural indeterminado e impredecible que ha sido el caballito de batalla, el caballo de Troya de ésta sanguinaria multinacional norteamericana.

De manera extraña vemos con total asombro, afortunadamente para los trabajadores que justo hoy Kraft Foods reconoce abierta, consciente y públicamente, que los efectos de la ola invernal, es decir, la inundación ha cesado y ahora se está en la ejecución de labores o trabajos tendientes a la remoción de escombros y limpieza de la planta.

Evidentemente el daño se causó, pero éste fue producto no de la naturaleza aunque se le atribuye como factor determinante, sino que éste se presentó por la negligencia y desidia de las mismas directivas de la planta de Kraft Foods en la Zona Franca del Pacífico – Palmira Valle, toda vez que nunca actuó con criterios de preservar su patrimonio e intereses. Sino que por el contrario, su respuesta fue paquidérmica por no decir que nula para direccionar u orientar el salvamento de materia prima, producto terminado, maquinaria, equipos y enseres.

En igual sentido denunciamos que las instancias gubernativas a las que hemos recurrido tanto organización sindical – Sinaltrainal como CUT Subdirectiva Valle del Cauca como lo son: Alcaldía y Personería Municipal de Palmira, Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Protección Social y Gobernación del Valle, no hicieron nada en lo absoluto por obligar a la gerencia de la multinacional a sentarse frente a las directivas sindicales como representantes legítimos del grueso de los trabajadores y exponer tanto la problemática, como la toma de decisiones conjuntas para superar la supuesta crisis.

En este sentido la organización sindical envió documentos ante la Gerencia de Planta, para involucrar a los trabajadores en las tareas de remoción y limpieza de “escombros” pero la multinacional responde contratando a una tercera empresa – BSNK - para ejecutar tal labor. Que obrase con más sentido y responsabilidad social empresarial sacando a los trabajadores a vacaciones anticipadas o colectivas, pero arremetió con la ratificación de suspender los contratos laborales. Que le respetará las condiciones contractuales, laborales y salariales a sus subalternos, pero agredió con el Plan de Retiro Voluntarios.

Ahora esgrime la falsa y temeraria tesis, de que como arrendataria tiene conflictos con los propietarios de la infraestructura respecto de los “destrozos”, si estamos hablando de espacios amplios, ventilados, descubiertos – bodegas – cuál es el impacto para con una estructura de concreto y ladrillo, sólida por parte del estancamiento del agua por espacio de cuarenta – 40 – días tiempo que perduró la inundación de la planta?. O es que ellos, en el ánimo de agravar y hacer ver ante el Ministerio de la Protección Social, ejecutaron u ordenaron imprimir daños graves en las edificaciones y ahora van a responsabilizar a la madre naturaleza de ello?.

De qué insolvencia nos habla?. Si por todos es plenamente sabido que estamos ante la globalidad y movilidad no sólo de mercancías, sino de mano de obra barata y por sobre todo de capitales. Cuando en una corporación, multinacional o transnacional o el nombre que se quiera adoptar como Kraft Foods, de inmediato la casa matriz procede a inyectarle recursos para no perder el posicionamiento geográfico, político y comercial a nivel regional y mucho menos global ante las empresas similares que le generan dificultades económicas en razón de la libre competencia. Igualmente se orienta a las subsidiarias cercanas para que subsidien a la que se encuentra deficitaria, en términos de productos para mantener el nivel de ventas interno; situación que está aconteciendo actualmente con la planta Kraft Foods Palmira – Zona Franca del Pacífico.

Invitamos a todos los trabajadores sindicalizados o no, para que no cesen en su postura de luchar por el restablecimiento de sus condiciones contractuales, laborales y salariales para con la multinacional Kraft Foods, que se abstengan de acudir ante el “deshuesadero o matadero” dispuesto por la patronal en el Centro Integral de Servicios Comfandi, ni hacer uso del correo “sepulturero” dispuesto por la empresa para desarticular la unidad de los trabajadores.

Ahora que el imperio ha dispuesto de la lucha mundial contra el “terrorismo”, entonces que las cortes norteamericanas juzguen a su multinacional por el constreñimiento y acoso laboral en detrimento de sus trabajadores, por su política antisindical y por generación de pánico con su práctica terrorista en los familiares, acreedores y habitantes en general del municipio de Palmira.

El Departamento de Lucha contra Empresas Transnacionales de la CUT – Valle del Cauca, exige a las directivas de Kraft Foods Colombia S.A.S. el respeto por las leyes y la constitucionalidad colombiana, y les exhortamos para que no se sigan cometiendo ésta clase de arbitrariedades e injusticias al interior de sus factorías.

Igualmente les hacemos un llamado a las organizaciones sindicales y sociales de la región así como a nivel nacional e internacional para que se pronuncien solidariamente a favor de los trabajadores y de su organización sindical, y de igual manera para recriminar y repudiar la aptitud antisindical de la patronal y sus representantes.

Portavoces de la empresa.
Gustavo H. Abelenda - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Ronald De Ruiter - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Mario Alejandro Chavez - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Alberto Mascarenas - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Simone de Oliveira Knorr - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Irene Rosenfeld – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., a éste correo les solicitamos inundarlo con comunicados de denuncia y rechazo ante la actitud antiobrera y antisindical de Kraft Foods; fue el que dispuso la multinacional para difundir el plan de retiro voluntario.

Sindicato Sinaltrainal
Javier Correa – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Edgar Páez – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Edinsón Bonilla – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,
Sinaltrainal Palmira – Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.,

 

Abrazo combativo y revolucionario,

 

DIEGO ESCOBAR CUELLAR
DPTO. DE LUCHA CONTRA ETN’s
CUT – VALLE DEL CAUCA