SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Kraft Foods

Se encadenan victimas de la Kraft Foods


Con esta acción los trabajadores continúan rechazando las intenciones que tiene la empresa de obligarlos a renunciar a sus contratos de trabajo, como ocurrido el día de ayer 19 de enero, cuando a las 7:30 a.m. fueron encerrados bajo la presión de vigilantes privados de la empresa en la Hacienda Santa Bárbara ubicada en el municipio de Palmira.

En este sitio funciona un Centro de Rehabilitación para Niños con limitaciones físicas y psicológicas.

Una vez encerrados y bajo la coerción armada de estas bandas de seguridad privada los representantes de Kraft Foods, Simone Knorr y Javier Gómez, continuaron con sus presiones para que los compañeros renunciaran a sus trabajos. A cambio les hicieron una oferta económica.

Esta acción indebida de Kraft Foods hace parte de la sucia campaña que viene utilizando  para  exterminar a SINALTRAINAL.

Los trabajadores afectados con problemas psicológicos por el acoso y la presión que vienen recibiendo desde el 8 de Diciembre, al sentirse encerrados y fuertemente oprimidos por la empresa y su guardia personal huyeron del recinto en forma desesperada, tropezando con sillas y elementos del lugar agravando su estado de STRESS. Varios heridos debieron ser trasladados a centros hospitalarios como ocurrió el 4 de Enero de 2011.  

Kraft Foods continua negándose a dialogar con Sinaltrainal, no ha querido restablecer los contratos de trabajo y se niega a determinar el tiempo y los procedimientos para normalizar las actividades en la fábrica.

Su falta de interés al diálogo y a la solución del grave problema laboral la ha llevado a no participar en la mesa de trabajo conformada por la Alcaldía, la Personería Municipal de Palmira, el Ministerio de la protección Social, la Defensoría del Pueblo, Sinaltrainal, la Central Unitaria de Trabajadores CUT y otras autoridades Municipales y Departamentales.

Este espacio viene haciendo un monitoreo de la Zona Franca del Pacífico, con el fin establecer el plan de contingencia y los correctivos para asegurar que a futuro no se vuelvan a presentar inundaciones; así como garantizar la estabilidad y los contratos de quienes en la actualidad laboran para Kraft Foods.

Las autoridades han expresado que están dadas todas las garantías para que las empresas reactiven la producción, situación que esta confirmada, por cuanto las demás empresas ubicadas en la Zona Franca reiniciaron labores desde el 29 de Diciembre de 2010.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades y la comunidad internacional para que le exijan a Kraft Foods que pare esta sucia campaña de presión y encierro que pone en peligro la vida e integridad de los trabajadores, que sea respetado el Derecho al Trabajo, de Asociación y no se siga usando la ola invernal como herramienta para obtener más beneficios del gobierno y justificar golpear a los trabajadores.

Campaña en Defensa de los Trabajadores Damnificados por Kraft Foods en Colombia