SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie03292024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Holasa S.A.S.

Holasa viola el derecho a la contratación colectiva

Los trabajadores de Holasa, afiliados a SINTRAHOLASA, y por el sistema de doble afiliación, algunos de los socios afiliados a SINALTRAINAL Y SINTRAIME, denunciamos ante la opinión pública y el pueblo en general, a la administración de la empresa Hojalata y Laminados S.A. HOLASA, empresa con capital MEXICANO – JAPONÉS, que atenta contra sus trabajadores, viola la dignidad de estos y coacciona el derecho de asociación sindical.

Es de anotar que desde el 12 de abril de 2007, iniciamos negociación en términos legales, a través de la presentación de un modesto pliego de peticiones, la misma que no se llevo a cabo en dichos términos, porque la administración de la empresa quiso imponer sus criterios para la negociación, exigiendo que debíamos retirar los puntos más sentidos de la Convención vigente para poder hacer algún ofrecimiento económico, como nuestra Organización Sindical no acepto dichas imposiciones, la mencionada administración se dedico a dilatar el conflicto, a la fecha llevamos quinientos veintiún día (540) sin aumento salarial ni prestacional y en espera de la instalación del Tribunal de Arbitramento, el cual nos vimos obligados a votar en fecha 18 de mayo de 2007.

No obstante lo anterior, el pasado 30 de agosto de 2008, la administración de la empresa cito a reunión a todos sus trabajadores afiliados al Sindicato, con la negra intención y en una forma aberrante y grosera para hacer caer a los trabajadores para que firmen ese funesto documento, el mismo que no beneficia en nada a futuro a los trabajadores y sus familias, al contrario le recorta todos sus derechos fundamentales y convencionales, incluso coarta el derecho para acudir ante la justicia ordinaria y para poder lograr su objetivo la administración de la empresa dividió al personal en dos (2) grupos, primero nos reunió a los dirigentes sindicales y luego a las bases, violándose claramente el derecho de asociación, allí hizo entrega de un PACTO COLECTIVO, disfrazado  con el nombre de un “ACUERDO AUTÓNOMO INDIVIDUAL”, irrespetando y desconociendo así el proceso que actualmente está en etapa de Tribunal de Arbitramento, el mismo que la administración continua dándole DILACIÓN y se aprovecha de esta situación para tratar de imponer el mencionado acuerdo.

Nuevamente el día 2 de septiembre de 2008 llama a los trabajadores en pequeños grupos de a cinco (5), y aun sigue convocándolos a reuniones, aprovechando la estrategia de que así son mas vulnerables, para así poder alcanzar su nefasto objetivo, reiterándose claramente la violación al derecho de asociación contemplado en la Constitución y las leyes.

De ciento cincuenta (150) trabajadores del total de la empresa, sesenta y cinco (65) somos obreros, quienes le aportamos a la empresa Holasa jugosas ganancias con nuestra venta de trabajo, es así como en el año 2007 las ganancias obtenidas por esta empresa ascendieron a trece mil doscientos dieciocho millones de pesos ($13.218), no obstante continua en el empeño de acabar con la Organización Sindical y los derechos de los trabajadores.

Abierta y descaradamente manifiesta esta administración reaccionaria y violadora en cabeza de los señores CARLOS FERNANDO LEGA RUEDA (Presidente), JUAN CARLOS WALTER ISAZA (Vicepresidente Administrativo) y HERNANDO GONZÁLEZ ROTAVISTA (Vicepresidente de Manufactura), en contubernio con sus asesores jurídicos, liderados por el abogado PEDRO LUIS FRANCO, todos ellos enemigos acérrimos de los trabajadores y violadores como los que más de los derechos y de la dignidad de las personas, que

continuaran DILATANDO el conflicto y si es posible lo llevaran hasta las altas Cortes, simplemente porque los trabajadores no estamos dispuestos a dejarnos arrebatar nuestros derechos, objetivo primordial de estos personajes.

Con todo lo anterior rechazamos las políticas de exterminio de los derechos de los trabajadores, implementadas por  la mencionada administración y basados en ello, los trabajadores continuaremos firmes en la lucha y defenderemos nuestros derechos hasta las últimas consecuencias, acudiendo a la solidaridad de nuestros hermanos de clase y a las acciones jurídicas que sean necesarias para lograr nuestros objetivos.

Invitamos a todas las organizaciones anteriormente nombradas y al pueblo en general a que se solidaricen de carácter urgente, enviando cartas de protesta, rechazando la actitud intransigente y violadora de los señores antes mencionados a la calle 17 No. 43 F – 122 o a los siguientes números de fax 261 98 78 – 261 98 79, con copia a nuestra Organización Sindical al fax No. 231 04 24.

Atentamente,

SINDICATO DE TRABAJADORES DE HOJALATA Y LAMINADOS S.A.

SINTRAHOLASA

JUNTA DIRECTIVA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Medellín Colombia