SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04252024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Grupo BIOS debe responder

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional

y ante todos los trabajadores que la empresa ALIMENTOS FINCA S.A.S. del grupo BIOS está arremetiendo en contra de los trabajadores presentándose los siguientes hechos: 

  1. Existe presencia peligrosa de cucarachas en el área de alimentos en el casino de la planta Mosquera, lo que puede generar graves riesgos para la salud de los trabajadores.

"Las cucarachas están contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas que ocasionan disentería, diarrea, infecciones intestinales, fiebre tifoidea, cólera, amibiasis, entre otras graves enfermedades."

  1. Nos sigue preocupando la presencia de roedores (ratas) en las dependencias de la planta de Mosquera.

"Los ratones son transmisores de salmonelosis, toxoplasmosis, hantavirus o leptospirosis, entre otras graves enfermedades. Lo más grave es que la presencia de estas plagas es en una fábrica de alimentos para animales."

  1. Instalaron cámaras filmadoras en el vestier y en todos los puestos de trabajo del área de producción vulnerando el derecho a la intimidad.
  2. El vestier es un hacinamiento ya que dividieron el área quedando peor de incomodos.
  3. Cuando envían un trabajador accidentado para la clínica, éste tiene que costear el transporte.
  4. El trabajador se tiene que acomodar a los montajes y equipos que instala la empresa estando en contravía con las normas de salud ocupacional generando mayores riesgos para la salud
  5. La empresa se niega a dar las cuatro horas semanales para el trabajo del Comité Paritario de Salud y Seguridad en el Trabajo COPASST a sabiendas de que está obligada a darlas por mandato de la ley.
  6. No cubren los reemplazos como debe ser.
  7. Les “aconsejan” a los trabajadores que no se afilien al sindicato. Hay estigmatización y discriminación.
  8. No han querido dar el espacio para socializar acerca de la organización sindical a los trabajadores recién ingresados a la empresa.
  9. Existe inconformidad con el procedimiento que realiza la empresa para ejecutar los ascensos en los cargos pues son evidentes las preferencias. Esto ha venido sucediendo desde hace varios años sin que cambie a pesar de las quejas de la organización sindical Sinaltrainal.                                                                                            Luchamos contra la precarización y por el respeto a nuestros derechos laborales.

Invitamos a todos los trabajadores de la compañía a que se afilien a SINALTRAINAL.

Juntos podremos cambiar la política violenta de FINCA – BIOS