SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Vale más un bulto de comida que la vida de un trabajador

Vale más un bulto de comida que la vida de un trabajadorEl miércoles 12 de mayo, aproximadamente a las 6.30 a.m.,  el compañero Jorge infante del área de producción se enfermó dentro de las instalaciones de la empresa FINCA S.A.S., presento vértigo, labios morados, brazos dormidos y un fuerte dolor en el pecho.

Ante esta delicada situación, el miembro del COPASS Freddy Castro Vizcaino, solicito a la supervisora Jeimy Cabanzo, que urgentemente lo auscultara un médico.  Después de dos (2) horas, el médico de la empresa EMS24 se hizo presente y solo  pasadas las 9 de la mañana llegó la ambulancia que trasladaría a Jorge a un centro médico.  En una empresa con el número de trabajadores que tiene Finca, debe permanecer una ambulancia con todo el equipo y de tiempo completo en sus instalaciones, disponible para cualquier eventualidad.

Lo indignante de la situación, además de la demora, fue la actitud que tomaron el ingeniero de producción Rafael Cano y la auxiliar de salud ocupacional, quienes frente a la solicitud del médico de que alguien acompañara al enfermo para llevarlo al hospital, respondieron que no había quien lo hicera, que todos estaban en sus puestos de trabajo realizando sus labores.

La indolente e irresponsable auxiliar de salud ocupacional Paula Rodríguez, manifestó que si el trabajador enfermo se quería ir pues que se fuera por sus propios medios. Finalmente, un compañero del área de mantenimiento se ofreció a realizar el acompañamiento aunque de inmediato cuestionaron si debería ir o no.

Vemos que ALIMENTOS FINCA S.A.S., solo se preocupa por la producción, dejando en un segundo plano la salud y la vida de sus trabajadores, la importancia que se le debe dar de manera integral a un caso de estos.

Otro caso delicado y que tiene que ver con la salud en el trabajo, es el del compañero Luis Alarcón, quien se encuentra con discapacidad parcial permanente (tensiobinites rotadores, túnel del Carpio, manguito rotador) y hace aproximadamente dos años no le evalúan el puesto de trabajo, dejando como consecuencia que su salud se ha ido deteriorando paulatinamente.

Vale la pena decirles que cuando se trata de un trabajador del pacto colectivo, inmediatamente le mejoran las condiciones de trabajo sin ningún inconveniente.

 

Sinaltrainal Mosquera