SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

A los trabajadores del Grupo Empresarial Contegral

A los trabajadores del Grupo Empresarial ContegralReciban un fraternal  y caluroso saludo de parte de “SINALTRAINAL”, organización a la cual nos encontramos afiliados trabajadores la empresa Alimentos Finca S.A.S. en Mosquera Cundinamarca.

Ustedes y nosotros trabajamos para el Grupo Empresarial Contegral, uno de los grupos económicos más importantes del país y de los mayores productores y procesadores de alimentos para animales en Colombia. 

Este grupo logra cada año una facturación superior a los 1,5 billones de pesos, inmensa suma obtenida con el trabajo de quienes laboramos para Contegral -la matriz-, en sus cinco plantas de alimentos concentrados en Bogotá, Cartago, Neiva y Envigado, Alimentos Finca S.A.S., con factorías en Itagüí, Mosquera, Buga y Bucaramanga, en PIC Genética Porcina, Macedonia-Lorenzano, dedicada al procesamiento de vegetales, carnes frías y embutidos, en la compañía Operadora Avícola que integra las marcas Friko, Pimpollo y Pollo Paisa; en Avícola Triple A -de huevos y pollos- y en Aliar, que desarrolla el proyecto de siembras de maíz y soya y cría de cerdos en los Llanos Orientales. 

Según el Presidente de Contegral Sr. Fabio Andrés Saldarriaga Sanín, en 2011 el grupo invirtió 31,2 millones de dólares (61.000 millones de pesos aproximadamente), en la remodelación de las antiguas instalaciones del Idema en Envigado, donde concentró las tres plantas de producción que tiene en el Valle de Aburrá Sur. Ese mismo año, Contegral poseía 12.500 hectáreas sembradas en maíz y soya en la altillanura colombiana, en los departamentos de Meta y Vichada y aspira tener en seis años 35.000 hectáreas.

Contegral hace parte de un grupo más grande, llamado Grupo  ALIAR, del cual, el Sr. Saldarriaga Sanín es uno de los miembros principales de su junta directiva. ALIAR  es socio principal de La Fazenda, quien hace pocos años efectuó la transacción de 16 mil hectáreas de tierra en Puerto Gaitán, Meta, conocidas como la finca El Brasil, donde desarrolla un proyecto para producir alimento para cerdos.  Planean para el año 2027, llegar a las 100 mil hectáreas utilizadas intensamente para producción de comida para animales. Este grupo fue denunciado en el Congreso colombiano en marzo de 2012, como un ejemplo de acumulación de tierras públicas. En la misma cesión fue denunciado el impacto ambiental y social por la acumulación de tierras, para la existencia y bienestar de la comunidad  indígena Sikuani, dueña en forma colectiva de miles de hectáreas, que ahora pretende concentrar ALIAR.

Este es el poderoso grupo empresarial para el cual ustedes en Antioquia y nosotros en Cundinamarca trabajamos.

Les contamos que un importante número de trabajadores de Alimentos Finca S.A.S., debido al maltrato y a los abusos de la administración en la planta de Mosquera: extensas jornadas de trabajo, condiciones laborales y salarios indignos, violación permanente al reglamento interno de trabajo e incumplimiento del código sustantivo del trabajo y para frenar las arbitrariedades de la empresa y obtener mejores reivindicaciones para nosotros y nuestras familias, decidimos organizarnos en SINALTRAINAL.

Optamos por asumir el derecho de asociación y la libertad sindical, los cuales hacen parte de los convenios de la Organización Internacional Del Trabajo (OIT), las mismas que han sido acogidas por la ley colombiana y son derecho fundamental en la constitución política de Colombia.

SINALTRAINAL hizo presencia en FINCA S.A.S. el  13 de junio de 2011, firmando nuestra primera convención colectiva de trabajo el 22 de noviembre de 2011. 

El acuerdo venció el 31 de diciembre de 2013 y hemos presentando un nuevo pliego de peticiones en el mes de diciembre de 2013, pero culminada la etapa de arreglo directo sin soluciones por parte de la empresa, tuvimos que solicitar al Ministerio de Trabajo la convocatoria del tribunal de arbitramento y estamos a la espera del Laudo Arbitral.

En el 2011 FINCA S.A.S. impuso un pacto colectivo para bloquear nuestro sindicato. Este, al igual que la tercerización, las cooperativas de trabajo asociado CTA,  desnaturalizan el trabajo, atentan  contra la clase obrera, destruyen los sindicatos y precarizan nuestros salarios, por eso no deben existir donde haya sindicato y tampoco deben continuar siendo una herramienta de simulación laboral mediante la cual las empresas se apropian de nuestros derechos y nos empobrecen, enriqueciéndose cada vez más. 

A través de SINALTRAINAL hemos logrado mejorar muchas situaciones, los puestos de trabajo, la salud en el empleo, obtenido reivindicaciones y que nos traten como personas. 

Porque queremos trabajos y salarios dignos, en condiciones dignas y de bienestar, es que seguimos luchando en FINCA - CONTEGRAL y en otras 63 en todo el territorio nacional y queremos que ustedes se unan a esta gran jornada por la vida y en bienestar de los trabajadores y nuestras familias.

Es por todo esto, que invitamos a todos los compañeros y compañeras trabajadores del GRUPO EMPRESARIAL CONTEGRAL a que ingresen a SINALTRAINAL, para que ustedes y nosotros unidos, sigamos mejorando nuestras condiciones laborales y obtengamos mejores beneficios para todos.

Para mayor información comunicarse con Sinaltrainal en Medellín al teléfono: 3113655240 (Jaime Cañas), 311-5153457 (Alexander Bernal), 3102052380 (Luis Ávila) y  visitar la página www.sinaltrainal.org o visítenos personalmente en nuestra sede sindical en Medellín.

Viva la justa lucha de los trabajadores del GRUPO EMPRESARIAL CONTEGRAL. La lucha es hoy mañana es tarde.

Lucha y solidaridad son caminos de unidad y los caminos de unidad son caminos de victoria y los caminos de  victoria son caminos de libertad.

Sinaltrainal….presente…presente…presente