SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Mié04242024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Dromayor Bogotá, Viola el Derecho de Negociación Colectiva

El día 16 de Julio de 2010, SINALTRAINAL presentó pliego de peticiones a la empresa Dromayor Bogotá S.A.S. y la patronal se negó a dar inicio a la negociación colectiva, situación que obligó a SINALTRAINAL a solicitar al Ministerio de la Protección Social, que sancionara a la empresa y la conminara a negociar y mediante resolución 005644 del 7 de Diciembre de 2010, el Coordinador Grupo Resolución de Conflictos – Conciliaciones, ordena a la empresa para que en el término de 5 días instale e inicie las conversaciones con SINALTRAINAL.
 

Fue así que Dromayor Bogotá S.A.S., se reunió con SINALTRAINAL el día 24 de Diciembre de 2010  y se acuerda que la etapa de arreglo directo se inicia el 11 y finaliza 30 de Enero de 2011 y lo horarios de las conversaciones sería de 2:00 P.M. a 5:00 P.M..

En desarrollo de las conversaciones el día 13 de Enero de 2011, la empresa se negó a facilitar las mínimas garantías, como son el transporte, el valor de la alimentación, alojamiento para los trabajadores que deben desplazarse desde la ciudad de Villavicencio a Bogotá D.C., que es el sitio de las negociaciones y la patronal dejo expresa su decisión, que así realizáramos las reuniones de negociación que faltaban, no tienen ningún ofrecimiento a las peticiones de los trabajadores contenidas en el pliego.

Ante la falta de voluntad de la empresa Dromayor Bogotá S.A.S. y el bloqueo que hace a la comisión negociadora de los trabajadores, es imposible que estos puedan llegar a las reuniones pendientes para la negociación del pliego de peticiones y nos ha tocado notificar que esteremos prestos a levantar el acta de cierre de la etapa de arreglo directo en la fecha que corresponde.

Esta conducta antisindical de la patronal Dromayor, pisotea el Derecho de Asociación y Libertad Sindical, consagrado en la Constitución Política de Colombia, la Legislación Nacional, Los Convenios de la OIT y la Carta Universal de los Derechos Humanos.

Dromayor, tiene sometidos a los trabajadores a condiciones de precarización, con sueldos de hambre y las familias no viven en condiciones dignas.

Solicitamos el envío de notas de protesta al representante legal de Dromayor Bogotá S.A.S., Señor JOSÉ RAMÓN PEDRAZA, a la Calle 18 No 68D-72 en la ciudad de Bogotá D.C., Fax 091- 2948787, E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., con copia a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE SINALTRAINAL