SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Vie04192024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Un día dulce para los niños, 365 días amargos para los trabajadores

Desde abril de 2017 Sinaltrainal enfrenta dos conflictos laborales (negociación de pliegos de peticiones) con el grupo COLOMBINA.

A partir del 3 de abril con COLOMBINA CAUCA S.A. -Santander de Quilichao y del 6 de julio con COLOMBINA S.A., sin que las empresas muestren interés en solucionar los pliegos de peticiones, los cuales contienen las necesidades más apremiantes de los trabajadores y sus familias (salud, vivienda, recreación, educación, salarios dignos y empleos decentes, contratación directa, garantías y beneficios sindicales, entre otras). 

Son conflictos que se alargan en el tiempo, pero que fortalecen la lucha, forman a los trabajadores y le muestran a la comunidad nacional e internacional que a pesar de los vientos de paz que recorren los noticieros oficiales, los empresarios y el estado siguen aplicando políticas violentas, desconociendo derechos y negando cualquier posibilidad de cambiar la realidad de Colombia.

Los empresarios no dieron nada en las negociaciones de La Habana, menos van a dar ahora cuando casi todo está consumado. Tampoco darán nada para beneficio de quienes les producimos las utilidades con nuestro trabajo, hay que arrancarles los derechos, exigirles que cumplan con la ley y nos respeten.

El estado (Ministerio de Trabajo) como siempre y en todos conflictos cumple su papel, silencio, violación del debido proceso, negación de justicia, para que los empresarios se salgan con las suyas y sigan jodiendo a los trabajadores, les sigan quitando derechos en beneficio de los empresarios.

Algo que valoramos es que a pesar de que no hemos firmado una convención colectiva que beneficie a todos los trabajadores del Grupo Colombina, algunos/as están viendo cambios en la empresa y reciben algunas migajas. Si seguimos apretando conquistaremos derechos para todos y todas.

Para aniquilar a Sinaltrainal en COLOMBINA, el Grupo sigue haciendo promesas: préstamos para compra de vivienda, permisos para estudiar, becas, aumentos salariales a partir del cambio de categorías, mejoras en las instalaciones, permisos para llevar los hijos al médico, reubicaciones por salud. Antes de llegar Sinaltrainal al Grupo empresarial esto era un insulto para la empresa, ahora los engañan ofreciéndoles migajas a cambio de su dignidad y de renunciar a nuestro sindicato. Los trabajadores deben seguir exigiendo, esto es ganancia, pueden estar seguros que vendrán tiempos mejores. Muchos trabajadores que aceptaron las limosnas de la empresa nos han manifestado su deseo de regresar y seguir luchando para que todos y todas podemos conquistar bienestar para nuestras familias, pues se sienten engañados en su buena fe y eso los maltrata.

En desconocimiento de la ley y del delicado estado de salud, el derecho de asociación y fuero sindical que beneficia a la compañera Janeth Bolaños, presidenta de Sinaltrainal Seccional Santander de Quilichao, la empresa decide cancelarle el contrato de trabajo el día 24 de octubre de 2017, sin adelantar ante los jueces laborales el correspondiente proceso de levantamiento de fuero sindical. El objetivo, desmoralizar los trabajadores, desmovilizar la organización, incrementar sus violaciones a los derechos de los obreros y continuar enmarañando jurídicamente el proceso, para seguir evadiendo su responsabilidad ante la ley y ante quienes decidimos no continuar viviendo en la precarización y la pobreza.   

Como dijimos desde el comienzo: LLAGAMOS PARA QUEDARNOS, sabremos aguantar la represión, los despidos, las sanciones, las discriminaciones, las amenazas y toda forma de violencia, porque nuestra lucha es justa y nuestras exigencias dignas.

Reiteramos nuestra invitación al Dr. CESAR CAICEDO, PRESIDENTE DEL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA S.A. a facilitar el diálogo constructivo que nos permita solucionar los conflictos laborales y contribuir a la construcción de la paz que Colombia ansía y tanto necesita.    

A la población, a los consumidores, a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, los invitamos en apoyar este difícil conflicto laboral y a exigir que pare la represión y respeten los derechos de los trabajadores.

Les pedimos enviar notas a Dr. CESAR CAICEDO, Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , Dr. ALFREDO FERNANDEZ DE SOTO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., PRESIDENTE y REPRESENTANTE LEGAL DEL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA S.A.; GRISELDA JANETH RESTREPO GALLEGO  MINISTRA DE TRABAJO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., PAULA GAVIRIA BETANCURT CONSEJERA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , con copia a SINALTRAINAL Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                                                   Trabajadores del GRUPO COLOMBINA en pie de lucha.

SINALTRAINAL, siempre presente.

Octubre 26 de 2017