SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue04182024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Silencio y desinformación que cuesta….

Ante la negativa de la empresa COLOMBINA S.A. a negociar el pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal el 6 de julio de 2017, le solicitamos a la Doctora CARMENZA SALAZAR ALVAREZ, Inspectora de Trabajo del municipio de Roldanillo, conminar a la empresa a negociar y multarla por violar la ley.

Ante el silencio de la Inspectora de trabajo sobre nuestra queja, el  17 de agosto de 2017 le requerimos por escrito información al respecto,  pues ya en múltiples  ocasiones  lo habíamos hecho de manera verbal y SIEMPRE argumentó verbalmente (siempre se negó a responder por escrito) que el expediente lo había enviado para Bogotá a la oficina Jurídica. Solo hasta el pasado  12 de octubre y después de realizar muchas gestiones en el Ministerio de Trabajo en Bogotá, la mencionada funcionaria CARMENZA SALAZAR ALVAREZ  informó que la documentación estaba en la ciudad de Cali en la oficina de la Doctora LEONOR ELVIRA OTERO NIETO, Coordinadora de Resolución de Conflictos y no en Bogotá y que es esta funcionaria quien debe resolver la queja presentada por Sinaltrainal.

El silencio y la desinformación de la funcionaria del Ministerio de Trabajo sobre el destino del expediente y estado de la investigación contra COLOMBINA S.A. no solo continua retrasando el inicio de las negociaciones, sino que le ha posibilitado a la empresa el despido de trabajadores con fuero circunstancial, la renuncia constreñida bajo amenazas de cerca de 150 trabajadores y trabajadoras afiliados a Sinaltrainal, la desmoralización de muchos afiliados y el fortalecimiento de la política represiva de la empresa.

El silencio y la desinformación que durante tres (3) meses vivimos es un gran favor que hoy le adeuda COLOMBINA  a la funcionaria del Ministerio de Trabajo CARMENZA SALAZAR ALVAREZ.  Estas actitudes en nada favorecen el bienestar de los trabajadores y la paz de Colombina, por el contrario empeoran los conflictos laborales y mantienen a los trabajadores sin paz, sin equidad, sin educación, profundizando la precariedad y la pobreza en beneficio de los empresarios.

Esperamos que la resolución conminatoria del Ministerio de Trabajo obligando a  COLOMBINA a cumplir la ley no salga cuando ya Sinaltrainal no tenga afiliados, producto del terror y la represión que hoy ejecuta la empresa con el silencio cómplice de la funcionaria de la entidad estatal que tiene como función hacer que se cumplan las normas laborales, en particular la Ley 50 de 1990, en concordancia con el artículo 433 del C.S.T., modificado con el artículo 27 del Decreto Ley 2351 de 1965.

Ahora el futuro laboral y sindical de 300 trabajadores/as de COLOMBINA S.A. afiliados a Sinaltranal está en manos de la Doctora LEONOR ELVIRA OTERO NIETO, Coordinadora de Resolución de Conflictos, a quien le solicitamos decidir cuanto antes nuestra queja para que podamos gozar del derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical, derechos fundamentales de los trabajadores.

SINALTRAINAL