SINALTRAINAL

Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario

Jue03282024

Last updateJue, 27 Sep 2018 9am

Coca Cola

Quince años de impunidad

El asesinato de Luís Enrique se produjo a solo 12 días del crimen cometido contra JOSE ELEAZAR MANCO DAVID, trabajador de la misma empresa, asesinado por los paramilitares el 8 de abril de 1994 en Carepa.
El compañero Manco ocupó varios cargos en la junta directiva de Sinaltrainal y siempre estuvo presente a la hora de resolver los problemas laborales de los trabajadores, situación que le genero muchas dificultades con la empresa.

Eleazar era un hombre grueso, de ojos claros, color trigueño, pelo negro y liso, de 1.70 metros de estatura. Fue un gran compañero y amigo. Muy cariñoso con su esposa y su hijo.  Siempre estaba preocupado por los problemas de quienes lo rodeaban. Esto le permitió dar un buen manejo a las dificultades, convirtiéndose en un ejemplo a la hora de tomar decisiones importantes.
El asesinato de estos dos compañeros de  SINALTRAINAL, fue el comienzo de una serie de crímenes que condujeron a la destrucción del sindicato en esta planta de Coca-Cola. 

Los asesinatos de Luís Enrique y José Eleazar, se produjeron siendo gobernador de Antioquia el hoy presidente Álvaro Uribe Vélez y Comandante de la Brigada XVII el General Rito Alejo del Río, quien fuera denunciado por el jefe paramilitar Salvatore Mancuso por sus grandes aportes a la expansión del las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en la región de Uraba. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=103662  

El único beneficiado con el asesinato de los compañeros sería la transnacional Coca Cola. El 5 de diciembre de 1996 con el asesinato de Isidro Segundo Gil Gil, marcaría el final de la seccional de Sinaltrainal en Uraba. Tan solo bastaron 20 meses de terror para truncar los sueños de bienestar de los trabajadores de la empresa.

Unos días previos al asesinato de Isidro, el señor Ariosto Milán Mosquera  Gerente de Coca-Cola para esa época, había expresado en un sitio público que si había necesidad de recurrir a los paramilitares para frenar el sindicato en su lucha por mejores condiciones de vida para los trabajadores lo harían y cumplió. Hoy el Señor Milán Mosquera, es un respetable funcionario del gobierno colombiano en la CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL URABA “CORPOURABA”; quien desee contactarlo, puede hacerlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o al teléfono No (574) 8281022 Ext. 37
Hasta la fecha no se conoce ningún resultado sobre las exhaustivas investigaciones de las autoridades colombianas.

Como respuesta a la impunidad en que se encuentran todos estos crímenes, hemos presentado ante el Tribunal Permanente de los Pueblos acusaciones contra Coca Cola, acudido a las Cortes de los Estados Unidos y avanzamos en la campaña global ¡Por que amo la vida, NO consumo Coca Cola”. 

Edgar Páez
Dirección Nacional de Sinaltrainal